En las ciudades inteligentes se crearán 125 nuevas profesiones. Así lo sugiere el nuevo informe de Randstad Research, «The Work of the Future in the City of the Future», que destaca cómo los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales transformarán las ciudades y el modo de vida.
De ahí el nacimiento de nuevas profesiones: desde el diseñador de intermodalidades hasta el analista de sostenibilidad, desde el urbanista inteligente hasta el modelador de gemelos digitales, pasando por el urbanista circular o el diseñador de barrios para personas mayores. Estas son algunas de las 125 nuevas profesiones que nacerán en las ciudades del futuro, impulsadas por los cambios que están transformando las realidades urbanas.
¿Cómo cambian las ciudades?
Las ciudades colombianas todavía no son un referente a nivel global ni en América Latina como modelos de ciudades inteligentes. El país ha ido avanzando en la adopción de políticas e iniciativas que buscan impulsar ciudades y territorios “inteligentes” o más tecnológicamente avanzados.
Según el ranking global de IESE Cities Motion, actualmente tres ciudades colombianas: Bogotá, Medellín y Cali, están dentro de la lista de ciudades inteligentes debido a su avance en la combinación del uso de la tecnología para el bienestar de las personas y la conservación del medio ambiente.
Mientras que ciudades intermedias están implementando estrategias para ser territorios inteligentes. Regiones como Tolima, Quindío, Meta, Nariño y Sucre y Risaralda están desarrollando iniciativas enfocadas en el Sector TIC –software, TI, BPO, KPO, ITO.
Los empleos del futuro en las ciudades inteligentes
“Todos estos cambios tendrán un impacto significativo en el mercado laboral”, explica Emilio Colombo, coordinador del Comité Científico de Investigación de Randstad. Por un lado, las ciudades del futuro requerirán nuevas profesiones. Por ejemplo, las nuevas tendencias en movilidad y logística ponen de relieve la demanda de personas que participan en la coordinación entre el transporte público y los servicios de uso compartido, quienes diseñan la intermodalidad y gestionan los servicios de aparcamiento comunitarios.
La creciente importancia de la sostenibilidad requiere trabajadores eficientes en el uso de los recursos, bioarquitectos y planificadores urbanos circulares. La digitalización genera una demanda de trabajadores de gestión remota de plantas o administradores de redes inteligentes.
Además, los cambios demográficos requieren especialistas en telemedicina o expertos en realidad virtual para el bienestar cognitivo, pero también profesionales que involucren a las personas mayores. Por otro lado, las habilidades requeridas cambiarán en muchas profesiones.
“Se necesitarán nuevas habilidades técnicas en las áreas de la sostenibilidad y la digitalización, pero integradas de forma transversal ante las profesiones cada vez más híbridas”, añade Colombo. Y luego habilidades de gestión para coordinar a los diseñadores, dar coherencia al trabajo y gestionar los cambios. Las habilidades de comunicación también serán fundamentales ante actividades cada vez más remotas, automatizables y digitalizables.
Los trabajos del futuro de la movilidad
Para operar en la movilidad del futuro, será necesario integrar las habilidades tradicionales del sector con el conocimiento de las prácticas directamente relacionadas con las cuestiones de la sostenibilidad. Será necesario conocer los diferentes tipos de emisiones y las estrategias para reducirlas.
Entonces será necesario integrar las habilidades psicológicas, estudiar los comportamientos humanos y qué estrategias adoptar para modificarlos. Será importante saber entender, analizar y gestionar grandes cantidades de datos para desarrollar y optimizar planes de movilidad que tengan el menor impacto posible y que tengan en cuenta las diferentes posibilidades de movilidad pública y privada disponibles.
Para los perfiles operativos, la demanda de habilidades relacionadas con el mantenimiento de nuevos medios de transporte crecerá y, por lo tanto, será necesario integrar las habilidades tradicionales con las nociones de electrónica, ingeniería eléctrica, con el conocimiento del funcionamiento de los chips, de los sistemas GPS.
Las profesiones del futuro
- Trabajadores corporativos que comparten bicicleta.
- Quienes participan en la coordinación entre el transporte público y los servicios de uso compartido.
- Trabajadores de ajuste de tráfico.
- Trabajadores en el mapeo y la difusión de los puntos de recarga eléctrica.
- Personas involucradas en el desarrollo de la movilidad integrada para áreas periféricas.
- Administradores de movilidad intermodal.
- Taxistas de élite.
- Conductores de transporte empleados.
- Controladores de tráfico de drones.
- Constructores de pasarelas ciclistas y peatonales.
- Diseñador de intermodalidad.
- Dronistas para entregas a distancia.
- Expertos avanzados en movilidad aérea.
- Gestores del plan municipal de movilidad sostenible.
- Administradores de tráfico urbano.
- Instaladores y mantenedores de columnas de mantenimiento de bicicletas.
- Instaladores y mantenedores de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
- Instaladores y mantenedores de puntos de recarga de bicicletas eléctricas en trenes.
- Instaladores y mantenedores de servicios de estacionamiento comunitarios.
- Integradores de servicios de movilidad urbana.
- Mantenedores de patinetes eléctricos.
- Planificadores de transporte.
- Planificadores de movilidad urbana.
- Planificadores de centros de movilidad multimodal.
- Pilotos de drones.
- Diseñadores de aparcamientos de Interchange
Empleos del futuro de la conectividad
La gran cantidad de información de la que disponemos hoy en día gracias a la digitalización genera otras tantas posibilidades de uso ilimitadas. Los profesionales de la conectividad del mañana podrán utilizar esta información para implementar actividades de monitoreo, análisis y diseño. Se necesitarán habilidades STEM para desarrollar nuevas soluciones relacionadas con nuevas herramientas, como los cascos de realidad aumentada.
También será muy importante que los conocimientos estrictamente humanísticos, la filosofía, la psicología y la antropología se integren en el campo de las tecnologías, con el desarrollo del pensamiento crítico, el juicio y la resolución de problemas. La atención dedicada a la ética en el campo de la Inteligencia Artificial aumentará cuanto más generalizadas, numerosas y simplificadas sean estas tecnologías, por lo que será necesario que la capacidad de utilizarlas con prudencia se difunda, no solo entre quienes las programan, sino cada vez más entre quienes las utilizan.
Las profesiones del futuro:
- Estrategia de datos: personas para la gobernanza
- Trabajadores de administración de sistemas de gestión remota
- Oficiales de protección de datos
- Trabajadores de gestión remota de ingeniería de planta
- Analistas de big data
- Arquitectos de edificios inteligentes
- Broker de tecnología
- Pronosticador de cibercalamidades
- Diseñador de la tienda Phygital
- Modelista digital Twin
- Expertos en diseño centrado en el ser humano
- Expertos en IA para movilidad
- Expertos en teledetección y SIG
- Filósofos digitales
- Administradores municipales de redes inteligentes
- Instaladores y mantenedores de sistemas de videovigilancia digital
- Instaladores y mantenedores de microchips inteligentes para cumplir con los límites de velocidad
- Instaladores y mantenedores de sistemas de pago sin contacto con sistemas de reconocimiento de palma
- Planificadores urbanos inteligentes
- Diseñadores de plataformas digitales urbanas
- Programadores de IA para la clasificación de residuos
- Gestor de residuos inteligente
- Especialistas en BIM
- Especialistas en computación perimetral para edificios inteligentes
- Desarrolladores de aplicaciones para administrar condominios
Futuros empleos para la demografía
Las habilidades de comunicación son fundamentales en esta área. Empatía, escucha activa, persuasión: el envejecimiento de la población, así como la posibilidad de realizar algunas tareas de cuidado y asistencia a distancia, requieren un fuerte desarrollo de las habilidades interpersonales. A esto se suma la familiaridad con los innumerables soportes tecnológicos físicos de los que podemos disponer, como los wearables.
Para facilitar la integración y el uso de los servicios públicos por parte de personas de países extranjeros, será necesario abordar la cuestión de manera estructurada, por ejemplo, preparando habilidades relacionadas con la mediación cultural y aplicando el conocimiento de idiomas extranjeros.
Las profesiones del futuro:
- Cuidadores de personas mayores
- Consultores de recursos humanos para una fuerza laboral multigeneracional
- Asesores financieros para fondos complementarios
- Diseñador de barrios para personas mayores
- Diseñador de productos de cuidado portátil
- Educadores para el reciclaje profesional
- Expertos en realidad virtual para el bienestar cognitivo
- Facilitadores de proyectos públicos de intercambio generacional
- Administradores de tráfico de transbordadores públicos plateados
- Gerentes de centros de covivienda
- Ingenieros bioinformáticos para la personalización de la atención médica
- Ingenieros en nanotecnología para la salud
- Ingenieros en robótica para asistencia personal
- Mediador cultural municipal
- Niñera sénior
- Especialistas en tecnología de asistencia
- Especialistas en telemedicina
- Especialistas en asistencia TIC
- Especialistas en salud digital
- Desarrolladores de tecnologías de accesibilidad
- Terapeutas de inteligencia artificial de salud emocional
Acerca de Randstad Research
Randstad Research (RR) es un centro de investigación del grupo Randstad, fundado a principios de 2019. El Instituto surge de una serie de hallazgos dirigidos al mundo laboral actual. Es una realidad independiente con un Comité Científico compuesto por académicos y expertos en el trabajo y la formación.
Randstad Research publica sus investigaciones de forma anual, trimestral y mensual, a través de artículos, notas y contribuciones ocasionales a la investigación. Los aspectos objeto de investigación se dividen en un área central, representada por el análisis de las profesiones necesarias para el futuro, más algunas áreas satélite, compuestas por enfoques sectoriales, asociaciones y la promoción de la investigación y las noticias de terceros a los que queremos dar visibilidad.
Fuente: Economyup.it, Network Digital360