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Tecnología wearable, ¿qué es y por qué debería importarle?  



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Desde deportes de alto rendimiento hasta la industria de la moda, la tecnología wearable está por todas partes, cambiando la forma en que hacemos procesos y volviendo las industrias más eficientes. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Qué mercado genera y cuál es su futuro? De eso hablaremos a continuación…

Publicado el 2 de may de 2024



Tecnología wearable, qué es y cuáles son sus tendencias

Íntimamente ligada con el Internet de las Cosas (IoT), la tecnología wearable es un mercado gigantesco. Para colocarlo en cifras más precisas, se estima que conformó un mercado global de 138.000 millones de dólares para 2022 y se espera que alcance los 491.740 millones de dólares para 2032.

Gráfico: Precedence Research.

Las razones para este crecimiento son tan variadas como su campo de aplicación, porque la tecnología wearable, tal como lo indica su nombre, es la tecnología que llevamos puesta, acompañándonos en distintos entornos y volviendo más inteligentes a prendas y accesorios que llevamos encima.

¿Qué es un sistema wearable?

¿Se imagina que su chaqueta hiciera algo más que abrigarlo, que su reloj pudiera hacer algo más que entregar la hora? Los wearables tienen que ver con eso, es una tecnología que muchas veces pasa desapercibida pero está cambiando al mundo y generando información segundo a segundo.

En el caso de su reloj, puede ofrecer información sobre su ritmo cardíaco o la calidad de su sueño, o la chaqueta podría conectarse con su teléfono y realizar llamadas de emergencia en caso de accidentes. Las posibilidades son ilimitadas y tienen por objetivo facilitar la vida de los usuarios.

Definición y concepto

Según el diccionario de Cambridge, la tecnología wearable consiste en “objetos que pueden llevarse puestos, como ropa o gafas, y que contienen tecnología informática o pueden conectarse a Internet, como los rastreadores de fitness que pueden ayudarle a moverse y dormir mejor, o la ‘ropa inteligente’ que puede utilizarse para controlar el ritmo cardíaco”.

Sin embargo, esta visión puede quedarse pequeña. Desde el punto de vista tecnológico, la tecnología wearable, o wearables como se les conoce, es toda una categoría de dispositivos electrónicos que pueden llevarse puestos o incluso tatuarse y que agregan una capa tecnológica a equipos que anteriormente carecían de ella.

Funcionamiento básico

Cuando hablamos de wearables, nos referimos a dispositivos empoderados por tecnologías avanzadas como sensores, procesadores, realidad aumentada y conectividad inalámbrica, entre otras opciones. Incluso algunos de los equipos exhiben sofisticados usos de la Inteligencia Artificial para mejorar su rendimiento y uso de la energía.

En esencia, los wearables son equipos que recogen datos de diferentes sensores. Estos dispositivos se administran mediante procesadores y muestran o envían los datos recogidos a otros dispositivos, como smartphones o incluso a la nube, para ser procesados e incluso enviados a otro destinatario, como por ejemplo un médico.

Decimos que los wearables están ligados con el Internet de las Cosas porque recordemos que el IoT es definido como la red de dispositivos físicos conectados entre sí y a Internet, y que pueden recolectar y compartir datos automáticamente. O dicho de otra forma, los wearables son una categoría dentro del universo IoT, pero por su magnitud son generalmente tratados de forma independiente.

Beneficios potenciales

Los wearables, por su cercanía con la corporeidad de los usuarios, hacen posible integrar de la máxima forma posible la tecnología con la vida cotidiana de las personas, de forma que los acompañe en labores rutinarias, de entretenimiento e incluso de productividad dentro de sus organizaciones.

En este orden de ideas, algunos de los beneficios más destacados de los wearables son:

Aumento de la productividad: Las tecnologías vestibles permiten monitorear de forma continua el desempeño y la salud de los empleados, ayudando a incrementar su eficiencia en múltiples ambientes que van desde oficinas hasta grandes cadenas de suministros.

Gráfico: DelveInsight.

Mayor agilidad: Los wearables son los dispositivos perfectos para que cada usuario gestione su desempeño, incluso en alianza con tecnologías como la realidad aumentada, sirven para capacitar y resolver cualquier duda que surja.

Monitoreo en tiempo real: Los wearables permiten conocer lo que está pasando en el momento en que suceden, para tomar las mejores decisiones y preservar el bienestar de los usuarios.

Asistencia sanitaria proactiva: Con los wearables es posible anticiparse a los problemas de salud, incluso antes de que se presenten las crisis, detectando anomalías que incluso pueden pasar desapercibidas por los pacientes.

¿Cómo funciona la tecnología wearable?

Como parte del Internet de las cosas, los wearables suelen ser, en esencia, dispositivos inteligentes, sensores y procesadores adheridos a prendas de vestir o accesorios que transmiten datos. Sin embargo, al contrario de algunos dispositivos del IoT, los Wearables suelen transmitir esa información a otros equipos cercanos.

Gráfico: BShop Us Ibermaticoss.

De esta forma, la información es procesada y enviada a través de Internet a otros actores, ya sean personal administrativo de una empresa, doctores, entrenadores deportivos, directivos de fuerzas de seguridad, etc.

Sensores y recolección de datos

Según sus objetivos, existen varios tipos de sensores que pueden ser adheridos a los wearables. Por ejemplo, en medio de la pandemia, los relojes inteligentes dotados de oxímetros, al ser capaces de detectar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, se masificaron.

De igual forma, sucede con los pulsómetros, equipos capaces de detectar la frecuencia cardíaca y que han sido usados desde hace décadas por los deportistas de alto rendimiento pero que fueron popularizándose con el paso de los años.

Gráfico: Oraimo.

Otro sensor bastante popular son los localizadores (GPS o sistemas de posicionamiento global) que permiten a sus usuarios conocer su posición con exactitud e incluso transmitirla a otros. Una variable crítica en casos de accidentes y desastres.

Otros sensores bastante populares son los:

  • Acelerómetro: Capaz de medir la fuerza y dirección de la aceleración, así como la gravedad y orientación del dispositivo.
  • Giroscopio: Junto con el acelerómetro, permite al dispositivo saber qué tipo de movimiento estás realizando.
  • Termómetro: una de las formas más efectivas de medir la temperatura corporal a través de la piel de los usuarios.

Procesamiento de información

No todos los wearables son iguales. Los hay de distintas categorías, precios, eficiencia energética, etc. Por ello, la forma en que manejan el procesamiento de los datos tampoco es la misma. Los hay dotados de pequeñas pantallas capaces de analizar y exponer los datos recopilados. Piense, por ejemplo, en un reloj inteligente.

Por otra parte, también existen algunos que dejan el procesamiento a otros equipos. Por ejemplo, algunos anillos inteligentes envían los datos a un teléfono inteligente para que se encargue del procesamiento o para que envíe la información a la nube para ser tratada aún con más detalle.

Interacción con el usuario

La gran revolución de los wearables no solamente viene dada por las capacidades tecnológicas, sino también por su comodidad y facilidad de uso. No se trata tampoco solamente de datos, sino de lo que se puede hacer con ellos.

Nunca antes los pacientes y los deportistas aficionados, por mencionar dos ejemplos, habían tenido tanta información en sus manos. Los wearables incluso permiten exportar esos datos para socializar, como pasa con algunas aplicaciones deportivas donde los deportistas suelen compartir rutas, tiempos y consejos alrededor de ciertas rutas, ejercicios, etc.

Las interacciones con los equipos dependen de su tamaño y formato. Por ejemplo, los pulsómetros atados al pecho no exhiben ningún dato directamente, pero unidos a un smartphone despliegan no sólo los datos actuales, sino también comparaciones históricas.

Evolución, origen, historia

Aunque tendemos a relacionar los wearables con la tecnología moderna, como cámaras y sensores que envían datos en tiempo real, dispositivos de audio, etc., en el sentido más amplio de la palabra y si entendemos a los wearables como tecnología que se viste, sus primeros orígenes podrían remontarse a la invención de los anteojos en 1286 por parte del monje franciscano Alessandro Della Spina.

Gráfico: Rubberb.

Incluso, si somos un poco más sofisticados, nos podemos referir a los relojes de bolsillo como uno de los primeros wearables que se remontan a 1520, gracias al inventor alemán Peter Henlein. Sin embargo, para ser más concretos y acercarnos más al concepto moderno de los wearables, nos remontaremos al siglo XX.

Origen y desarrollo inicial

Partiendo del siglo XX, más exactamente en 1955, el fabricante japonés Sony lanzaría un producto que serviría como base para toda una generación de dispositivos portátiles: la radio de transistores TR-55. Se trataba de un equipo portátil que funcionaría alimentado por 4 baterías AA.

Gráfico: Sony.

Posteriormente, los inventores estadounidenses Edward Thorp y Claude Shannon crearían algo más parecido a los dispositivos modernos: un computador tan pequeño que cabía en un zapato y que estaba diseñado para hacer trampas en partidas de ruletas. Lo crearían en 1961, 15 años antes de la fundación de Apple.

Sin embargo, el origen de la masificación de los wearables comenzaría en otra década, en los setentas, de la mano de un viejo conocido: los relojes de pulsera y con los fitness trackers.

Una muestra de esto último fue el Manpo-kei, un podómetro japonés lanzado por la empresa Yamasa Clock como parte de una campaña para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por cierto, el mito de caminar los 10.000 pasos diarios como una forma de mejorar la salud viene de allí, pues “Manpi Kei” significa “medidor de 10.000 pasos”.

Hitos importantes en la historia

Para 1970, la marca de relojes estadounidense Hamilton lanzaría al mercado el célebre Pulsar P1, el primer reloj electrónico con lector digital cuyo nombre haría honor a las estrellas de neutrones pulsantes. Con un costo de 2.100 dólares, este reloj vendría con una pulsera de oro.

Hacia finales de la misma década, en 1979, Sony lanzaría uno de sus productos más famosos de la historia: el walkman, un equipo etiquetado con el código TPS-L2. El precursor de los iPods y reproductores MP3 sería tan popular que se venderían más de 400 millones de unidades de este tipo de dispositivos.

Gráfico: Sony.

Para 1987, Nicolet Corporation lanzaría al mercado el primer audífono digital comercial del mundo, el Phoenix, que aunque no tuvo éxito comercial fue el responsable de abrir toda una nueva línea de productos. 12 años después, se lanzaría el famoso BlackBerry 850, el primer dispositivo móvil de este fabricante canadiense que podía enviar y recibir correos electrónicos, dotado de teclado QWERTY, acceso a internet inalámbrico (WAP), calendario y gestor de tareas.

Para el año 2000, llegaría el primer dispositivo Bluetooth de consumo, el Ericsson T36, siendo el primer teléfono móvil con soporte para Bluetooth, ofreciendo una nueva alternativa de conectividad del teléfono para con otros dispositivos.

En 2014, otro producto llegaría al mercado intentando masificar otra tecnología, serían las gafas de realidad aumentada de Google, también conocidas como Google Glass, que basadas en Android podían reconocer comandos de voz y desplegar información en sus minúsculas pantallas.

Para 2016, sería lanzado Oculus, comprado posteriormente por Meta, ofreciendo unos lentes de realidad virtual capaces de desplegar videojuegos, siendo uno de los instrumentos de esta red social para lanzar su Metaverso. Por su parte, en 2024 llegaron los Apple Vision Pro, los primeros lentes de realidad mixta de Apple, abriendo la puerta a un nicho que este fabricante denomina computación espacial.

Tendencias actuales y futuras

Con nuevas redes móviles como el 5G y tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), los wearables también están evolucionando incorporando nuevos protocolos, métodos de fabricación y modos de uso.

Para 2024, algunas de las tendencias más destacadas de la tecnología wearable son:

  • Pagos sin contacto: Impulsados por la pandemia, los pagos sin contacto permiten integrar los sectores financieros, el comercio en general y los usuarios en una forma más segura de hacer transacciones, reemplazando el efectivo y agilizando los sistemas de pago.
  • Inteligencia Artificial: La IA, especialmente la generativa, está cambiando la forma en que los usuarios interactúan con sus equipos en lenguaje natural y de forma más transparente, y esta tendencia seguirá creciendo, mejorando su experiencia de uso y extendiéndose a cada vez más dispositivos.
  • Seguridad en los datos: El valor creciente de la información y los datos personales se ha convertido en una prioridad para las empresas, no solo por temas regulatorios que obligan a proteger a los usuarios, sino también por el inmenso potencial que trae la información. De esta forma, soluciones de seguridad más robustas protegerán a los equipos.

Aparte de las tecnologías, también existe una nueva generación de dispositivos que se están popularizando cada vez más, como los anillos inteligentes y la ropa inteligente. Los primeros tienen representantes como el Oura Ring, un anillo que se hizo famoso al ser usado por celebridades y millonarios y que permite hacer un seguimiento del sueño, actividad física, frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno en la sangre de sus usuarios.

Gráfico: Data Bridge Research.

En cuanto a la ropa inteligente, es un mercado que apenas está explotando, pasando de apenas 3.320 millones de dólares en 2023, y se espera que alcance los 22.040 millones en 2031, según estimaciones de Data Bridge Research.

Características de la tecnología wearable

Aunque los wearables pueden ser tan variados como sus usos, por ejemplo, cámaras para detectar los movimientos de las manos o pantallas translúcidas para proyectar imágenes en realidad aumentada, en esencia todos tienen unos component

es fundamentales que los definen, como son:

  • Procesadores
  • Sensores
  • Baterías
  • Conectividad

La conectividad los hace posible ser parte de un ecosistema y conectarse con otros dispositivos, enviando información para ser procesada. Las baterías permiten la autonomía, funcionar sin ataduras que limitan a los usuarios afectando su calidad de vida.

En cuanto a los sensores, son los ojos y oídos de los dispositivos inteligentes que vigilan el bienestar y comportamiento de los usuarios, generando la información, la materia prima de los wearables. Por último, los procesadores son los pequeños cerebros que sirven para administrar los equipos y analizar en sitio o enviando la información a otros dispositivos.

Portabilidad y comodidad

No solo basta con que los wearables sean dispositivos inteligentes, dotados de la mejor tecnología de procesamiento y conectividad, si son incómodos o poco prácticos. Por ello, el diseño es uno de los factores más importantes a la hora de crear un equipo.

Esta característica es especialmente importante en segmentos como el de salud, donde los pacientes deben usar dispositivos durante largos periodos de tiempo sin que esto impacte su calidad de vida.

Por ello, aunque los primeros wearables no tuvieran al diseño como una de sus prioridades, esto ha cambiado con el tiempo y se incluye desde los primeros ciclos de desarrollo de productos.

Conectividad

A pesar de todas sus ventajas, la tecnología wearable también tienen sus limitaciones, muchas de ellas relacionadas con el tamaño de los dispositivos, que los hacen poco prácticos para manipular (leer datos y administrar información), y es allí donde interfaces de uso de otros dispositivos, como las aplicaciones en los teléfonos inteligentes, llegan al rescate.

Pero para hacer posible esa interacción, los wearables deben ser capaces de conectarse con otros equipos y es aquí donde entran a jugar múltiples variables para elegir la tecnología de conectividad más adecuada: ¿WiFI, Bluetooth, 5G, LTE Cat-M1?

Esto debe responder a las particularidades de cada equipo así como algunas variables como los son:

  • Consumo de energía del sistema de conectividad
  • Alcance necesario
  • Velocidad para transmitir datos

Sobre estas inquietudes, es posible elegir las tecnologías más adecuadas para cada caso y donde varias de ellas pueden trabajar en equipo según el escenario y necesidades de los usuarios.

Funcionalidades específicas

Aunque las funciones específicas de cada dispositivo varían según su caso de uso, podemos hablar de algunas de las funciones más populares al respecto, como son:

  • Ubicación: Mediante el uso de tecnología GPS, los wearables facilitan el día y las operaciones comerciales de millones.
  • Salud: Desde el monitoreo de la frecuencia cardiaca hasta la presión arterial, los wearables se han convertido en una poderosa herramienta para el sector salud.
  • Seguridad: Los wearables también se han convertido en herramientas de identificación de los usuarios, aumentando la seguridad en entornos corporativos.
  • Comercio: La tecnología wearable ha impulsado el segmento de pagos sin contacto como una forma no solo más segura, sino también más sencilla y transparente de adquirir productos y servicios.

¿Qué tipos de wearables existen?

Los wearables no paran de crecer. Según estimaciones de Statista en 2022, había 1,100 millones de dispositivos wearables conectados en el planeta, frente a los 929 millones de 2021. Una cifra que aumentará según los envíos de nuevos equipos, que se estima sumarán más de 560 millones de unidades para 2024.

Este aumento no solo es por razones tecnológicas, sino también por los patrones de comportamiento, impulsados por la mayor cercanía de las nuevas generaciones hacia el mundo digital que abarca desde equipos médicos hasta la moda.

Wearables para la salud y el bienestar

Según Fortune, el mercado global de dispositivos médicos portátiles se valoró en 59,120 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca a 73,770 millones de dólares en 2023, donde Estados Unidos dominó el mercado mundial con una cuota del 33.69 % en 2022.

Las razones para estas cifras son el impacto de los wearables en el sector salud al ofrecer información de forma continua y remota de los pacientes a los doctores, permitiendo crear registros históricos más acertados para su tratamiento y atención.

Wearables para el deporte y la actividad física

Por otra parte, el mercado mundial de wearables para actividades deportivas está calculado en 92,710 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance una valoración de 225,660 millones en 2029, según proyecciones de Fortune Business Insight.

En estas disciplinas, los wearables han popularizado tecnologías antes reservadas para atletas de alto rendimiento con una familia de dispositivos que les permite optimizar su entrenamiento, acelerar la recuperación física y mejorar su desempeño.

Otros tipos de wearables (moda, entretenimiento, etc.)

Los wearables también afectan industrias como el entretenimiento y la moda. La primera se ha destacado al ofrecer gafas inteligentes capaces de ofrecer experiencias de realidad aumentada, audífonos que pueden servir como asistentes digitales y relojes que pueden interactuar con otros equipos del hogar, entre otras posibilidades.

Pero tal vez más interesante está el impacto de los wearables sobre la industria de la moda donde busca integrar perfectamente la tecnología a la vida cotidiana sin renunciar al estilo. De esta forma, han surgido dispositivos que “esconden” capacidades tecnológicas como la joyería inteligente o ropa capaces de cargar otros dispositivos.

Ejemplos de tecnología wearable

Para dar una idea de la flexibilidad de la tecnología wearable, la mejor forma es resaltar algunos de sus representantes más famosos que vienen de diferentes industrias, desde poderosas tecnológicas hasta prestigiosas casas de diseño y moda.

Smartwatches

Se trata de uno de los mercados más populares del momento y donde Apple es la empresa líder en cuotas de envíos, con un 31 % del mercado en el cuarto trimestre de 2023 seguido de Huawei, con el 9 %. En el primer caso, el último modelo es el Apple Watch Series 9 con un costo aproximado de 399 dólares.

Gráfico: Apple.

Por su parte, Huawei ofrece el Watch Ultimate, Google el Pixel Watch 2, Samsung su Samsung Galaxy Watch6 6 más otros fabricantes como Garmin o incluso Withings, una marca francesa que desarrolla dispositivos inteligentes para la salud. Y si el dinero no es problema se pueden tomar opciones de alto diseño como los ofrecidos por Louis Vuitton.

Bandas de fitness

Según Fortune Business Insight, el tamaño global del mercado de rastreadores fitness se valoró en 53,940 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca hasta 290,850 millones en 2032. Algunos de sus jugadores más destacados, específicamente en el mercado de las bandas o pulseras para el 2024 son:

  • Fitbit Luxe
  • Huawei Band 7
  • Fitbit Charge 6
  • Garmin Vivosmart 5

Aunque todas las bandas son diferentes, estas suelen presentar diferentes valores agregados dependiendo del gusto de cada usuario como su capacidad de batería, comodidad de uso, diseño, uso de GPS, etc.

Gafas inteligentes

Otra tendencia creciente, pasando de 5,660 millones de dólares en 2022 y se prevé que supere los 13,680 millones 2031, desplegando una tasa de crecimiento anual del 10.3% (2024-2031). Aunque existen varios jugadores destacados como Google y Snapchat hablaremos de dos de los modelos más relevantes en la actualidad como son:

Los Apple Vision Pro, con un precio que comienza en los 3,499 dólares son equipos de lujo a los que Apple se refiere como instrumentos para interactuar con el contenido digital como si estuviera físicamente presente en su mismo espacio.

Gráfico: Ray-Ban.

Por otra parte están las RayBan Meta Smart Glasses, nacidas de los esfuerzos de Meta y el clásico fabricante de anteojos deportivos Ray-Ban, según sus fabricantes son gafas de sol inteligentes que permiten a los usuarios tomar fotos y vídeos, escuchar música, hacer llamadas, enviar mensajes de texto, y transmitir en directo a Facebook e Instagram.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología wearable

Como toda tecnología y herramienta existen pros y contras que incluyen variables como el precio, comodidad de uso, patrones de comportamiento, limitaciones tecnológicas, etc. Varias de las cuales van surgiendo con el paso del tiempo y otras que van cediendo gracias a la disminución de precios como consecuencia de la economía a escala.

Pros de la tecnología wearable

Diseñada para interactuar con los usuarios desde su comienzo, los wearables presentan varias ventajas algunas de las cuales benefician particularmente a algunos grupos de personas. Por ejemplo, los sensores médicos en población en tercera edad ayuda a realizar un seguimiento sutil y eficiente del bienestar de las personas.

Algunos beneficios generales de la tecnología wearable son:

  • Promueven la salud: Aunque los wearables por sí mismos no traen beneficios médicos, lo que hacen en su lugar es promover hábitos saludables e incluso motivar a los usuarios para que se establezcan metas deportivas. Esto sin contar con la información enviada a profesionales de la salud para tomar mejores decisiones.
  • Es fácil de usar: Gracias al trabajo en equipo entre los wearables y otros dispositivos (smartphones y aplicaciones móviles) fue posible desarrollar interfaces de uso más fáciles de entender para los usuarios.
  • Aumenta la productividad: Gracias a cosas como comandos de voz para establecer recordatorios, dictar notas e incluso hacer listas, entre otras opciones, los wearables ayudan a los empleados a trabajar sin distracciones.
  • Promueve ambientes de trabajo más seguros: En ambientes de trabajo, los wearables emiten alertas para que los empleados se tomen un descanso y disminuyan errores relacionados con la fatiga o con anomalías en sus signos vitales.

Desafíos y riesgos asociados

Toda tecnología tiene sus peros, según sus prácticas de uso, costos, aplicaciones, etc. Más en medio de una diversidad de equipos tan grande. Recordemos que solo en 2022 se vendieron más de 492 millones de dispositivos.

De esta forma, algunos de los riesgos más usuales de la tecnología wearable se relacionan con:

  • Datos poco fiables: No todos los equipos son iguales, de diferentes fabricantes, marcas y precios, algunos presentan divergencias en la información.
  • Seguridad de los datos: Al acumular en forma permanente información sobre sus usuarios, estos datos son un elemento crítico y confidencial que tiene una demanda grande en el mercado por parte de marcas (data brokers) y cibercriminales.
  • Obsesión: Un equipo de seguimiento de la actividad física puede llevar a veces a un comportamiento obsesivo y peligroso para el bienestar de los usuarios.
  • Costo: Aunque cada vez disminuyen de precio también es cierto que existen barreras de entrada en su costo que no han permitido una mayor popularización. Esta barrera, sin embargo, disminuye año tras año.

Aplicaciones por sectores

Con tantas opciones de distintos fabricantes, precios y tecnologías, no es extraño que existan wearables especializados en diferentes industrias y sectores que cubren campos tan variados como el entretenimiento, el sector salud y la moda, por solo mencionar 3 casos. Sin embargo, sus casos de uso se van ampliando a medida que abarcan una cuota mayor de mercado.

Salud y medicina

Cuando hablamos de wearables en el sector salud, nos referimos especialmente a dispositivos que los pacientes colocan en el cuerpo para recoger datos sobre sus datos físicos que a su vez son entregados a especialistas: médicos, proveedores de salud, etc.

Deporte y actividad física

En este segmento encontramos equipos que tienen como función optimizar el entrenamiento, para mejorar el desempeño y cuidar la salud de los deportistas. En campo se encuentran tecnologías y funciones como pulsómetros que controlan la respiración y el pulso; giroscopios y acelerómetros que registran la ubicación, rotación, velocidad y otros parámetros, entre otros.

Entretenimiento y moda

En lo que se refiere al entretenimiento busca ofrecer experiencias inmersivas y de uso intuitivo que traigan experiencias placenteras para sus usuarios. Piense, por ejemplo, en videojuegos y películas. En lo que refiere a la moda se enfrenta un doble reto y es incluir la tecnología en las prendas y joyas pero al servicio del diseño.

Usos en el mundo empresarial

Aunque se suele relacionar con los usuarios finales, también es cierto que la tecnología wearable tiene un impacto positivo en entornos laborales al mejorar la proactividad y cuidar el bienestar de los empleados. Pero esto es solo un ejemplo de sus beneficios.

Monitorización de empleados

Los wearables no solo registran los signos vitales, estos datos analizados en entornos laborales pueden dar pistas sobre cosas a mejorar y actividades, lugares o áreas que presenten mayores niveles de estrés, factores con los cuales las áreas de recursos humanos pueden implementar beneficios dentro de las organizaciones.

Mejora de la productividad

Una solución de realidad aumentada, dictados de voz y asistentes digitales embebidos dentro de dispositivos inteligentes pueden aumentar la productividad de los empleados drásticamente al permitirles concentrarse en sus tareas. Además, el flujo constante de datos ayuda a establecer mejores prácticas laborales.

Implementaciones en la seguridad laboral

Un empleado informado siempre será más prudente al igual que un trabajador agotado siempre será un factor de riesgo. Los wearables permiten establecer alertas y consejos para ayudar a mantener ambientes de trabajo más seguros para todos.

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