innovación

Colombia, un país de Regiones TIC



Dirección copiada

Desde robots creados en el Huila, hasta fábricas de software de Calí y Medellín, Colombia es un país diverso donde el poder de la tecnología permite generar productos, servicios y valor para el mercado nacional e internacional.

Publicado el 9 de abr de 2024



Regiones TIC

Con 52,3 millones de habitantes distribuidos en 1.141.748 kilómetros cuadrados, Colombia se destaca como el país más distribuido de Latinoamérica. A diferencia de otros países de la región, donde la innovación y el desarrollo económico suelen estar concentrados en una o máximo 3 regiones principales, Colombia destaca por su capacidad de generar desarrollo económico y social desde muchas de sus regiones. Esta riqueza geográfica y cultural ha fomentado un ambiente donde surgen nuevos productos, servicios e iniciativas que enriquecen sectores tan vitales como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En Colombia, la producción tecnológica también proviene de las regiones. ¿Sabía usted que la oficina de soporte del mayor motor de juegos del planeta está en Pereira? ¿Que desde el Valle del Cauca se fabrica fibra óptica para la Región Andina? ¿Que desde el Huila se fabrican robots para limpiar paneles solares? Y estos son solo 3 ejemplos.

En 2022, las exportaciones de software y servicios TI alcanzaron por primera vez los 1.000 millones de dólares, y según la Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas, Fedesoft, las ventas al exterior de software y servicios TI aumentaron un 10% durante el primer semestre de 2023.

Esto, sin hablar de segmentos como el sector BPO, que no solo generan más de 800.600 empleos y 46,7 billones de pesos anuales, sino que también tienen presencia regional en departamentos como Atlántico, Bolívar, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Santander.

En otras palabras, Colombia, un país conocido alguna vez por su fuerte tradición agrícola y cafetera, ha entrado en un proceso de diversificación y digitalización que no surge solo de Bogotá y Medellín, las ciudades más grandes del país, sino que proviene de muchas regiones en el territorio nacional. Un fenómeno que se aceleró con la pandemia y en el que también han influido factores como el alto costo de vida de las grandes ciudades, que ha generado movimientos de migración laboral (y la multiplicación de los nómadas digitales).

¿Por qué las regiones son un buen negocio en tecnología?

Si bien existen varias razones por las cuales es conveniente invertir en las regiones, las principales saltan a la vista: su gente –el talento humano, en particular el talento TI– y el menor costo de vida. Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, las mejores ciudades universitarias de Colombia son Manizales, Medellín y Bucaramanga.

Las razones para esta distinción van desde la calidad de la educación superior y la disponibilidad de docentes con alto nivel de formación, hasta los logros académicos. Este flujo de estudiantes garantiza el acceso a talento calificado que además tiene acceso a una comunidad educativa que se actualiza permanentemente.

Otras razones son el costo y la calidad de vida. Como ejemplo, Bogotá tiene un costo de vida promedio de 787 dólares mensuales, comparado con los apenas 514 de Pereira. Una cifra que incluso disminuye en otras ciudades de la periferia.

Al mismo tiempo, aunque existen retos de conectividad en la Colombia profunda, también es cierto que la mayoría de ciudades medianas cuentan con buenas ofertas de conexión a Internet. En 2023, 82 % de los colombianos tenía acceso a Internet, comparado con el 68 % registrado en 2019.

Esta mezcla de factores permite a las regiones competir en igualdad de condiciones en industrias digitales, además de traer talento capacitado para una nueva economía basada en plataformas en la nube y las API.

Iniciativas regionales

No menos importante está el surgimiento de nodos de innovación y emprendimiento local que se han reunido en iniciativas como ParqueSoft o los clústeres de tecnología (TI). ParqueSoft, por ejemplo, ha generado un ecosistema de alcance nacional; nació en 1999, en Cali, y hoy tiene presencia en la región pacífica, Bogotá, Antioquia, Tolima, Quindío, Meta, Nariño y Sucre y Risaralda.

Por otra parte, se destaca la Red Clúster Colombia, un espacio coordinado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) desde 2020 y que dentro de sus iniciativas incluye 15 iniciativas enfocadas en el Sector TIC –software, TI, BPO, KPO, ITO–, entre las que se encuentran CaribeTIC (Atlántico), PacifiTIC (Valle), Clúster TI de Santander, Cluster de Software y TI de Bogotá, Cluster Negocios Digitales (Antioquia), Corporación Clúster CreaTIC (Cauca), Iniciativa Clúster de Economía Digital (Valle) y NetworkIT – Clúster TIC del Triángulo del Café (Caldas).

Esta es solo una muestra de una revolución silenciosa en marcha en la que las regiones están generando cada vez más iniciativas que vale la pena destacar, porque Colombia se construye desde todas sus ciudades y regiones.


Iniciativas gubernamentales: Conectividad e Inteligencia Artificial

Con esta visión de que Colombia es un país de regiones, los gobiernos nacionales, en particular entidades como el Ministerio TIC, Minciencias, iNNpulsa y Procolombia han desarrollado desde comienzos de siglo programas enfocados en el desarrollo TIC de Colombia desde las regiones, con avances importantes en algunos casos, y deudas en otros.

En septiembre de 2023, el Ministerio TIC presentó su iniciativa Colombia PotencIA Digital, destinada a convertir al país en una potencia digital global, con énfasis en Inteligencia Artificial. Con una inversión de 2 billones de pesos hasta 2026, la iniciativa busca acelerar la innovación y la Transformación Digital en todas las regiones del país, enfocándose en la articulación entre gobierno, empresas, emprendedores, academia y comunidades.

La estrategia se centra en 3 pilares: mejorar la conectividad, con una inversión de 2,1 billones de pesos para lograr conectividad ininterrumpida para 2032; en educación, desarrollar habilidades TIC en un millón de personas, y en ecosistemas, convertir a Colombia en un país digitalmente avanzado, justo y atractivo para la inversión.

La estrategia también incluye la creación de índices de Transformación Digital e innovación, la generación de entornos regulados flexibles y la promoción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), desmitificando la creencia de que la IA desplazará empleos y enfatizando la educación digital para prepararse para los trabajos del futuro. Con un enfoque en sectores clave como Agrotech y EdTech, Colombia PotencIA Digital pretende fortalecer las competencias digitales y estimular el emprendimiento y la innovación.

Otra iniciativa presentada por el ministro TIC Mauricio Lizcano es la de Comunidades de Conectividad, definidas como entidades sin ánimo de lucro, ya sean públicas o privadas, conformadas por individuos o grupos que comparten lazos de vecindad y cooperación.

Estas comunidades se unen bajo objetivos comunes en áreas como civismo, cooperativismo, solidaridad, academia, ecología, educación, recreación, cultura o institucionales. Pueden estar compuestas por pueblos, organizaciones, comunidades o grupos étnicos, y se enfocan en proveer servicios de Internet comunitario fijo a sus miembros a través de cobros sociales y equitativos.

El programa Comunidades de Conectividad tiene como meta la ampliación o creación de redes de Internet en áreas donde no existen, permitiendo que dichas comunidades ofrezcan servicios de Internet fijo a sus asociados.

Algo interesante de esta iniciativa, enfocada en las regiones más desconectadas, es que no excluye al sector privado: las Comunidades de Conectividad, como organizaciones sin ánimo de lucro, pueden ‘conectarse a sí mismas’, pero también los pequeños prestadores de servicios de Internet (ISP) –clasificados como ‘pequeños’ porque prestan sus servicios hasta a 30.000 accesos– participarán como operadores; son los aliados del proyecto de Comunidades de Conectividad, ya que les ofrecen el canal de Internet dedicado y su infraestructura instalada, además de aportar con su conocimiento del territorio, el diseño e instalación de la red, la seguridad y mantenimiento de la misma, entre otros servicios. En marzo del año en curso se finalizó una convocatoria para seleccionar operadores que conectarán a 1.640 de estas comunidades mediante Internet satelital e Internet fijo inalámbrico.

Regiones TIC y su primera Gira Foros TIC Colombia: Inteligencia en las regiones

Con la claridad sobre la importancia de las regiones en el desarrollo TIC de Colombia, Impacto TIC presenta su proyecto Regiones TIC, que incluye contenidos periodísticos en un micrositio web (impactotic.co/resource-center/regiones-tic), amplificación digital –en redes sociales– de estos contenidos y de otros hechos relevantes en las regiones, y la primera Gira Foros TIC Colombia: Inteligencia en las regiones, que se desarrollará en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga en el primer semestre de 2024.

Para la gira, Impacto TIC cuenta con el acompañamiento de Blu Radio y su programa Blu 4.0 como medio aliado, Streaming Colombia como aliado en las transmisiones en línea y la producción de video, y tendrá aliados locales como cámaras de comercio, universidades y centros de innovación en cada una de las ciudades donde se realizará.

Como proyecto en construcción, los invitamos a que aporten sus ideas, propuestas y aportes a Regiones TIC y la gira, y nos contacten, así:

  • Área Editorial (editorial@impactotic.co): Noticias, casos de éxito, personajes y hechos relevantes de las regiones de Colombia.
  • Área Comercial (comercial@impactotic.co): Patrocinios, alianzas y propuestas para llevar la gira a nuevas regiones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5