“Hemos identificado un número importante de mujeres líderes en la industria TI”: Ximena Duque, presidente ejecutiva Fedesoft

Publicado el 16 Mar 2023

Mujeres en la industria TI

Actualmente el 39 % de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres, así lo evidencia cifras entregadas por Fedesoft, mientras que la participación de las candidatas mujeres en el sector de la tecnología creció hasta un 51 %.

“Este es un sector donde el desempleo no existe, y donde estamos hablando de cerca de 162.000 puestos de trabajo para 2025. Sin embargo, sólo un 35 % de los puestos del sector son ocupados por mujeres”, señala Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

La participación de candidatas colombianas a vacantes tecnológicas ha crecido entre 12 % y 51 % durante el período 2015 y 2022, así lo determinó el estudio ‘Women in Tech 2022’, que hizo BairesDev tras analizar cerca de 6 millones de postulaciones recibidas en ese lapso.

“Tenemos que seguir cerrando esa brecha, en el sector vemos que debe ser desde la base, en los procesos de formación, identificando hacía dónde pueden formarse y llevar su vida profesional. Allí todavía existen muchos estereotipos para las mujeres que debemos seguir rompiendo”

Ximena Duque

Una carrera enfocada al crecimiento de mujeres en la industria TIC

Precisamente Ximena, desde su rol como presidente ejecutiva de Fedesoft, viene realizando un trabajo conjunto para que más niñas y jóvenes se involucren en el sector de la tecnología.

Es economista, y desde hace tres años que está en Fedesoft liderando procesos para la inclusión, formación y promoción de la mujer en la Industria de la Tecnología (TI).

Por más de 12 años ha trabajado en el ecosistema empresarial del sector TI apoyando los procesos de internacionalización e innovación y el cierre de brechas entre hombres y mujeres en esta industria.

Recientemente lideró la creación de la mesa técnica con mujeres congresistas para impulsar la equidad de género en la industria TIC.

“Una de las grandes dificultades que hemos tenido como mujeres es poder empoderarnos. Nosotros queremos que ustedes se empoderen y que crean en ustedes, que encuentren en la tecnología un gran aliado, que se formen y encuentren oportunidades de empleo y de desarrollo laboral y personal”

Como líder gremial ha acompañado la estrategia de la federación para posicionarla como uno de los gremios más importantes del país y visibilizar la industria de software colombiano para que sea reconocida a nivel internacional.

La importancia de tener referentes en el sector TI

Gracias a la labor que ha desempeñado Ximena, se ha logrado que más niñas aprendan sobre programación a través del Concurso Nacional de Programación. De igual forma, la federación ha abierto espacio para que más jóvenes entren a este sector y se apropien de la tecnología.

“La idea es motivarlas y que a través del ejemplo, entiendan cómo este mundo de verdad está hecho para ellas, y cómo podemos seguir en una senda de formación

Ximena Duque

El segundo enfoque ha sido precisamente crear esos modelos a seguir de mujeres que conforman el sector: “hemos identificado un número importante de mujeres líderes en el sector, con las cuales trabajamos constantemente para que ellas cuenten su caso de éxito y para que puedan motivar a las niñas, jóvenes y a las mujeres a vincularse a este mundo de la tecnología”.

Sumado a ello, Fedesoft ha creado el sello ‘Women 4 TIC’ que le da un reconocimiento especial a las empresas que están generando campañas o iniciativas para cerrar la brecha de género en sus organizaciones.

Trabajo con el sector público

En Colombia sigue siendo evidente la baja participación de las mujeres en los programas de educación enfocados en carreras STEM. Según datos de RADATA, en 2021 de los estudiantes graduados en estas carreras sólo el 17,6 % eran mujeres.

Asimismo, el nivel de deserción de la mujer aumentó en un 64,6 % en 2021. De ahí que la federación tenga una agenda conjunta con el sector público. Está trabajado de la mano con el Ministerio de Educación para enfatizar en la importancia de las carreras STEM como base de la educación en el país.

Además de liderar una agenda con congresistas, con quienes no solo están mirando la importancia de las carreras STEM, sino de la importancia de la mujer en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Allí encontramos brechas porque el número de mujeres que se forman y encuentran oportunidades todavía es poca. Hemos dejado como base una mesa interpartidista donde vamos a trabajar con algunas congresistas aliadas sobre estos temas”.


Foto principal: ThisIsEngineering de Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4