Con un esfuerzo articulado entre el Viceministerio de Transforma Digital, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y el SENA, se busca enfocar la política pública en la formación en habilidades digitales y en el desarrollo de ecosistemas de innovación.
La meta es que un millón de colombianos adquieran habilidades digitales. Para lograrlo, se crearán plataformas educativas con Colombia Aprende. Sin embargo, más allá de obtener un certificado en habilidades digitales, estos espacios buscan que los colombianos puedan avanzar en su inserción laboral, emprendimiento o ser parte de formación digital.
“La educación es el arma más poderosa para combatir las desigualdades, pero necesitamos trabajar en equipo entre el sector gobierno, sector educación y el sector productivo porque queremos fortalecer estos tres elementos a nivel de educación digital”, apunta la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal.
En la misma línea, se ha creado la mesa de educación digital, que tiene tres componentes: conectividad, plataformas educativas y formación. Se espera alcanzar esta meta mediante la colaboración entre el sector público y privado.
“La conectividad es uno de los ejes, pero después de que conectamos a los territorios, con la Transformación Digital podemos ver el objetivo de para qué podemos usar la conectividad”, agregó la viceministra.
Los objetivos abarcan a toda la población, incluyendo niños, niñas, adolescentes, población rural, educadores, mujeres TIC, mujeres privadas de la libertad, entre otros. Vea la entrevista completa con la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, en el media center de Impacto TIC en ANDICOM 2023.