TELECOMUNICACIONES

Los 3 anuncios del MinTIC en ANDICOM



Dirección copiada

En medio del último día de ANDICOM, Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dio a conocer planes para reindustrializar a Colombia, proteger a Tigo-UNE y aumentar la conectividad nacional.

Publicado el 8 sept 2023



Mauricio Lizcano Andicom 2023

El cierre de ANDICOM 2023 sirvió para que Mauricio Lizcano diera a conocer tres grandes noticias desde el MinTIC. Por una parte, se dieron a conocer planes para crear un nuevo Conpes con el fin de reindustrializar al país a través de la tecnología.

Aunque no se dieron a conocer mayores detalles, este nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) serviría como una guía para articular esfuerzos gubernamentales a largo plazo.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer planes para conectar a 12 millones de colombianos mediante un acuerdo con los grandes operadores de telecomunicaciones que mezcle Obligaciones de Hacer pasadas y futuras de estas empresas.

Recordemos la Obligaciones de Hacer son una alternativa en la forma de pago que hacen las empresas de telecomunicaciones al adquirir los derechos de uso del espectro.

El último anuncio se refirió a una reunión, el próximo lunes, en la que asistirían el CEO de Milicom, el alcalde de Medellín, el gerente de EPM, el Superintendente de Industria y Comercio, el Superintendente de Sociedades y el Alto Consejero en el Ministerio, para hablar sobre el futuro de Tigo-UNE y cómo proteger el futuro de esta empresa y sus trabajadores.Actualmente Tigo adeuda pasivos por 10,32 billones de pesos.

Al referirse a la cercana subasta de redes 5G, Lizcano destacó que el espectro tiene un costo razonable y resaltó la competitividad de este recurso en comparación con otros países de la región, como Argentina y Centroamérica.

La conectividad como propósito de vida

Al igual que el ministro Lizcano, el Viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado Parra, quien estuvo presente en el media center de Impacto TIC en ANDICOM 2023, reiteró su compromiso para garantizar que Colombia avance en esta subasta, pero también para alcanzar la meta de conectividad.

“El ministerio está comprometido en entregar esta subasta del espectro, vamos bien, hemos cumplido el cronograma”, señaló el viceministro y una metas en la que el gobierno y el sector privado están trabajando a contrarreloj para lograr finalmente la subasta del espectro en el país el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, la meta de conectividad no se centra únicamente en 5G; el gobierno es consciente de que, además de llevar la conexión a Internet, el propósito es impactar a la población mediante la renovación tecnológica y la educación digital para mejorar vidas.

“El gran aporte de Internet es permitir que la sociedad incorpore conocimiento a su experiencia personal con cursos virtuales, enseñanza y búsqueda de información”, reiteró el ministro. Puede ver la entrevista completa con el Viceministro de Conectividad, a continuación.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5