Tendencias y novedades del e-commerce y Fintech para 2023

Publicado el 04 Ene 2023

Tendencias y novedades de Fintech y E-commerce para 2023

2023 viene con grandes retos para el mercado nacional y global. La inflación, las tasas de interés y el aumento de los precios serán un reto para las empresas que hacen parte de sectores clave como el e-commerce y Fintech.

Durante y después de la pandemia un sector que ha tenido un crecimiento acelerado es el e-commerce y con él todo lo relacionado a los pagos por Internet y el retail.

En Colombia, en 2022 el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 34 % comparado con el año 2021, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Pero las previsiones para el 2023 serán de tan solo el 9 % de crecimiento de venta de bienes y servicios en línea.

De la mano de este sector, están las Fintech que, al igual que el e-commerce, han tenido un crecimiento importante desde la pandemia. La banca abierta, las transacciones digitales, billeteras digitales y los Neobancos son el futuro del comercio y las finanzas.

Frente al panorama que trae el nuevo año, voceros de empresas del sector del e-commerce y las Fintech hablaron con Impacto TIC y expusieron cuáles serán las tendencias y novedades para 2023.

BPC

Mauricio Fernández, director de operaciones Américas.

América Latina es uno de los mercados más activos producto de las nuevas regulaciones Fintech, la adopción de los instrumentos de pago y el incremento del uso de teléfonos inteligentes, lo que representa una serie de oportunidades para la participación de nuevos jugadores en la industria del procesamiento de pagos.

Para el 2023, BPC destaca que las tendencias que se proyectan dentro de los servicios financieros serán: la Banca Abierta, los pagos instantáneos, la renovación de los sistemas legados, los pagos como servicio, las soluciones antifraude y las normativas Fintech.

Estas últimas impulsarán aún más las transacciones digitales y permitirán la participación de diferentes organizaciones y la creación de productos y servicios más personalizados y enfocados en la experiencia de usuario.

En BPC seguiremos trabajando en la creación de ecosistemas digitales capaces de articular a los diferentes actores de la sociedad: consumidores, negocios y comercio, proveedores de servicios financieros y gobiernos.

Con nuestras soluciones de pagos de punta a punta, seguiremos innovando junto a las más de 20 instituciones financieras en los 14 países del continente que hoy trabajan con nosotros.

Zebra Technologies

Felipe Behar, vicepresidente de ventas y gerente general en Colombia.

Diferentes tendencias en el mercado se mantendrán y crecerán en 2023. Factores como la inflación e incertidumbres macroeconómicas han llevado a los negocios a tomar decisiones rápidas sobre las inversiones tecnológicas requeridas para la modernización de sus operaciones.

El e-commerce se mantendrá como motor principal de la Transformación Digital de los negocios y seguirá acelerando su desarrollo tecnológico. También vemos un interés creciente del uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y un deseo de las Pymes por tecnificar sus operaciones.

En 2023 seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en el sector minorista, pero también en la industria manufacturera. Tendremos soluciones nuevas para la automatización de las líneas de producción en las plantas, como lectores fijos y soluciones de visión empresarial. Seguiremos respondiendo a la demanda de RFID de nuestros clientes.

Por último, tendremos novedades para las empresas de alimentos, salud, medicamentos, vacunas, entre otros, que operan con cadenas de frío y requieren sensores especiales para dar visibilidad de la adecuada temperatura y manipulación de los productos.

Tyba

Gabriel Farah, CTO Tyba

El 2022 se caracterizó por los altos niveles de inflación y una contracción en la demanda global, con un PIB muy bajo sumado al aumento de tasas de interés que incrementan la posibilidad de recesión económica en el 2023.

Esto ha disminuido considerablemente las valorizaciones de las empresas en el sector tecnológico y ha llevado al recorte de personal de más de 140 mil trabajadores en el sector. Dependiendo de qué tan grande sea la recesión, hay que esperar un 2023 moderadamente difícil o muy difícil para el sector de tecnología.

Desde Tyba vamos a seguir aportando alternativas de inversión locales e internacionales que les permita a nuestros clientes aprovechar las bajas valorizaciones de los mercados y hacer crecer su capital. Vamos también a enfocarnos en la educación y el acompañamiento para que nuestros clientes puedan tomar decisiones más informadas.

SAS

José Mutis, director general de SAS Colombia y Ecuador

En SAS hemos acompañado a muchas compañías en sus procesos de Transformación Digital. Entre 2022 y 2023 el tamaño del mercado de IA en el mundo crecerá de 119 a 165 mil millones de dólares, según la firma de estadísticas y análisis Statista.

En 2023 seguiremos trabajando para ser referentes y apoyar a las empresas a tomar mejores decisiones, ser más ágiles y obtener mayores rendimientos.

Nuestras soluciones están en constante evolución porque siempre queremos ofrecer un servicio a la vanguardia. Luego de casi 50 años de nuestra fundación, hemos tenido grandes experiencias y, por eso, en el 2023 nos seguiremos enfocando en el sector bancario, manufactura, retail y seguros.

Provenir

José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica

En el 2023 la industria seguirá aumentando su inversión en estrategias de innovación y adopción de tecnología para la toma de decisiones de riesgo crediticio, las cuales, tendrán mayor protagonismo en el presupuesto de las instituciones financieras.

Además, empresas pertenecientes a otros sectores tendrán una mayor participación en el mercado, ofreciendo algunos productos o servicios financieros que beneficien a las personas.

El uso de tecnología de vanguardia les permitirá maniobrar de forma más eficiente frente a los retos de este año y contribuir a un crecimiento sostenible de los portafolios de crédito controlando los diferentes riesgos en la gestión de sus clientes.

En Provenir continuaremos innovando en la forma en que impulsamos la orquestación de datos y las decisiones de riesgo en identidad, crédito y fraude. Seguiremos expandiendo nuestro ecosistema de datos y facilitando que las organizaciones accedan a la información correcta en el momento correcto.

La automatización avanzada y la toma de decisiones impulsada por IA ayudarán a optimizar todos los procesos de las Fintech y las instituciones financieras para obtener productos y servicios de crédito.

Bluetab

La gestión de datos seguirá siendo tendencia en todas las empresas que quieran sobrevivir a medio plazo. En Colombia sigue una buena tendencia en los últimos años, con una buena preparación de las diferentes bodegas de datos (que deben ser la base de la toma de decisiones). Estas bodegas deberán ser confiables y precisas, de lo cual, se encargarán las diferentes disciplinas del gobierno del dato.

Así mismo, se va a dar una bonita coincidencia entre la madurez de las plataformas de datos y los diferentes hábitos de consumo pospandemia para generar nuevos casos de uso mediante técnicas de Machine Learning y analítica avanzada. Enfocados al conocimiento del cliente, conocer sus gustos, sus preferencias y sus hábitos de consumo, entre otros.

En 2023 vamos a incrementar nuestra estructura comercial y de marketing. Tenemos muchas cosas buenas que hacer y qué decir, estaremos más cerca de nuestros clientes y en los principales eventos del sector ofreciendo nuestras mejores soluciones.

Estaremos reforzando nuestra relación con los principales vendors Cloud (Microsoft, Google y Amazon) para consolidar nuestro posicionamiento como referentes en servicios Cloud en Colombia.

Estaremos acompañando a nuestros clientes con un portafolio sólido de servicios de consultoría orientados a acelerar la conversión de datos crudos en valor para los negocios, con nuevas soluciones o fortalecimiento de servicios de analítica avanzada e IA.

Nuevas alianzas con principales universidades o instituciones como el SENA para seguir formando talento especializado en nuestras capacidades, y lanzamiento de estrategias nearshore fuera de Colombia.

Endava

Pedro Minetti, gerente regional Latinoamérica

Si bien la recesión mundial es un hecho, Endava se encuentra muy bien posicionada en cuanto a los logros alcanzados. Nuestro objetivo para este año no está tan puesto en seguir creciendo al ritmo que lo hicimos en 2022, el foco más bien estará más en consolidar el crecimiento y preparar nuestras estructuras para cuando el escenario mundial cambie.

Pese a que algunas empresas del rubro hoy están despidiendo gente o reduciendo sus plantas, nuestro foco seguirá siendo siempre el de seguir apostando a la generación de empleo y a expandir la presencia en el país.

Estamos próximos a abrir un nuevo espacio en Medellín, pensado a la medida de las necesidades de los colaboradores, al igual que en Cali donde actualmente no contamos con un espacio físico propio. No descartamos para este nuevo año extender nuestra presencia en otras regiones del país.

Nuestra meta para 2023 es claramente seguir desarrollando nuestro expertise en la región y diversificarnos. Las áreas de payments y banking, que son las 2 verticales de negocio más importantes de Endava a nivel global. Así como las de healthcare & mobility, presentan grandes oportunidades para que nuestros talentos puedan especializarse y desarrollar su potencial.

Rappi

Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia

Sin duda una tendencia en aumento es el rol que diferentes soluciones digitales y las herramientas tecnológicas tienen para soportar el trabajo de los equipos de Inteligencia Artificial, Data Science y Machine Learning.

Esto brinda una oportunidad única para sacar el mayor provecho de los datos disponibles, y de esta manera solucionar problemas y adelantarse a los desafíos que se puedan presentar.

En Rappi, el uso de Inteligencia Artificial nos ha permitido segmentar usuarios, recomendar restaurantes y productos, generando que los usuarios aumenten su consumo por sugerencias acotadas, analizar riesgos de crédito e identificar riesgos de fraude. La data y la tecnología son todo en este negocio.

La Tecnología e Innovación nos ha permitido romper los esquemas en el mundo gastronómico, y atravesar esa barrera que limita tener una cocina física, nos ha llevado a homogeneizar el acceso a buena comida desde cualquier lugar con iniciativas como las dark kitchens.

El plan principal es seguir fortaleciendo nuestra operación en los países en los que tenemos presencia con el propósito de apoyar a emprendedores y comercios. Seguiremos buscando impactar en la generación de ingresos para los repartidores independientes en este proceso de reactivación económica en el que se encuentra América Latina.

Respecto del momento de la industria, donde ha habido desafíos de rentabilidad para las Startups, lo que se ha traducido en reducciones de colaboradores o, incluso, salida de empresas, el desafío del sector y de todo el ecosistema de startups es ser sustentables y lograr tener un flujo de caja positivo. Nosotros estamos muy comprometidos con Latinoamérica y creemos que el hecho de que Rappi exista como ecosistema, trae desarrollo económico y social para los países.


Imagen Principal: Gerd Altmann en Pixabay

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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