Arturo Luna deja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en su reemplazo fue nombrada la actual viceministra de Talento y Apropiación Social en Minciencias, Yesenia Olaya.
La decisión fue dada a conocer por el presidente Gustavo Petro, después de haber pedido la renuncia protocolaria de todos sus ministros. El exministro de Ciencia hace parte de los 7 funcionarios a los que el presidente les aceptó su renuncia.
La nueva ministra tiene 33 años, es socióloga de la Universidad de Caldas, tiene un doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard.
Oriunda de Tumaco, Nariño, Yesenia Olaya siempre ha trabajado por incorporar la ciencia en las regiones, y es representante de la comunidad afrocolombiana.
La nueva ministra tiene experiencia en el mundo académico. Ha sido docente de grado y posgrado en varias universidades de América Latina.
En 2020, ganó el premio Fray Bernardino de Sahagún en el área de etnología y antropología, mención honorífica por la tesis doctoral ‘Vivir entre fronteras: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador’, también integró la lista corta de preseleccionados para ser parte del Working Group of Experts on People of African Descent de las Naciones Unidas.
Como viceministra, Yesenia Olaya ha sido abanderada del programa Orquídeas, mujeres en la ciencia, una iniciativa que vincula a 60 doctoras y jóvenes investigadoras a proyectos en temas asociados a diversas formas de violencia, y lideró más convocatorias para mujeres en tecnología e investigación.
Los retos de la nueva ministra Yesenia Olaya
La ministra tendrá que continuar con las iniciativas del exministro Arturo Luna y avanzar en retos como el de articular proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en la regiones e integrarlos con otros ministerios. Además, usar mejor los recursos del Sistema Nacional de Regalías.
De igual manera, uno de los desafíos de su antecesor era implementar las recomendaciones planteadas en 2019 por la Misión de Sabios, algo sobre lo que en los 8 meses de gestión no logró avances significativos.
“Necesitamos un reposicionamiento político. La ciencia dialoga con la política, entendida como la posibilidad de transformación social que permita a Colombia avanzar y materializar la justicia social, económica y ambiental”, señaló la ministra en entrevista con el diario El Tiempo.
En el Plan de Desarrollo que presentó el presidente Gustavo Petro y que está en debate en el Congreso, la ciencia tiene un papel importante; sin embargo, es la cartera que cuenta con el presupuesto más bajo.
Los planes del gobierno es que la Ciencia, la CTI sea el eje central en temas prioritarios como transición energética, derecho humano a la alimentación, salud, desarrollo de la bioeconomía, el reconocimiento de la diversidad natural, cultural y territorial, la paz total.
La ministra anunció precisamente que en la primera semana de mayo se radicará ante el Departamento Nacional de Planeación, 4 proyectos de inversión que se ajustan al presupuesto para 2024 de 1,7 billones presentado por el Ministerio de Hacienda.
Para ello, se busca que la investigación y la innovación se den más activamente ya no solo desde los grandes centros urbanos, sino también desde los municipios más alejados del país. Un proceso que venía adelantando como viceministra, es fortalecer la comunicación con la comunidad científica, las universidades y los centros de investigación desde los territorios.
Foto principal: Minciencias