Un vistazo al colosal legado espacial de la Unión Soviética

Publicado el 21 Ene 2022

Ciencia-Exploracion-espacial-union-sovietica-rusia

Al parecer, la exploración espacial y el cosmos han vuelto a despertar el interés de millones de personas en el mundo. La humanidad viene fantaseando con los astros desde hace siglos, pero lo cierto es que la exploración espacial tal y como la conocemos solo fue posible desde la década de 1950, cuando los 2 colosos de ese momento, la Unión Soviética y Estados Unidos, decidieron llevar su rivalidad más allá de la Tierra para ver quién llegaba más lejos en el espacio. A esa especie de competición espacial entre comunistas y capitalistas se le llamó la ‘carrera espacial’.

Para muchas personas, Estados Unidos fue el ganador de la carrera espacial por sus logros con el Programa Apolo y particularmente por lograr que Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en pisar la Luna. Es innegable que Estados Unidos realizó grandes hitos durante la carrera espacial, pero lo cierto es que la Unión Soviética (URSS) llevó la delantera prácticamente en todo y le dejó un gran legado al programa espacial ruso y al planeta.

Los soviéticos empezaron sus investigaciones por allá en 1933 con el desarrollo de cohetes, los cuales utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para combatir a la Alemania Nazi con los famosos Katiusha. Después de eso, la URSS se volvió imparable y puso el primer satélite de la historia en órbita, llevó al primer ser vivo al espacio y luego llevó al primer hombre y a la primera mujer, logró enviar las primeras sondas interplanetarias, entre otros hitos que le ayudaron a imponerse sobre su rival.

El aporte de la Unión Soviética a la exploración espacial fue tan grande, que incluso construyó el primer cosmódromo de la historia y puso en órbita a la primera estación espacial.

Tras su caída, Rusia intentó retomar el legado de la Unión Soviética, pero sus iniciativas no terminaron de la mejor manera. Aún así, los rusos se están preparando para plantarles cara en los próximos años a los chinos y a los estadounidenses en el espacio.

A continuación, un repaso por la por la historia de la exploración espacial de la Unión Soviética y Rusia:

Si desea, puede visualizar la línea de tiempo en pantalla completa en este enlace.


Imagen principal: stux (Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3