Con el objetivo de impulsar el comercio electrónico en Colombia y presentar las nuevas tendencias del sector, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizará una nueva edición del eSummit Colombia 2023.
El evento, que se llevará a cabo presencialmente el 8 y 9 de noviembre en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, tendrá como ejes centrales la sostenibilidad e innovación, así como las estrategias del comercio electrónico en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
“El eCommerce ha revolucionado la forma en que compramos, pero también ha generado desafíos en términos de sostenibilidad. En este sentido, es crucial debatir acerca de este reto que enfrenta la industria y plantear las buenas prácticas que están ejecutando las empresas en cuanto a sostenibilidad para generar confianza en los consumidores”, señala María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.
“Una estrategia empresarial que reconozca y abrace las mejores prácticas de sostenibilidad, desempeñará un papel esencial en la creación de nuevos modelos de negocios, en la innovación de productos y servicios, así como en el fortalecimiento de la posición de la marca y reputación demandada por consumidores y la sociedad en la actualidad”, señala María Paula Duque, líder de Sustentabilidad en Microsoft para América Latina.
En este sentido, en el eSummit Colombia 2023 se analizarán estrategias como la optimización logística, que busca minimizar el número de envíos, consolidar rutas, utilizar medios de transporte más eficientes para reducir las emisiones de carbono y desarrollar nuevas alternativas de packaging utilizando materiales biodegradables en el proceso de embalaje.
También se abordará la adopción de fuentes de energía renovable en la operación de centros de datos, informática y almacenes logísticos. Otro tema será la economía circular que promueve la reutilización, el reciclaje y el rediseño de productos y empaques, prolongando así su vida útil y reduciendo la generación de desechos.
La IA en el eCommerce
Otro de los ejes temáticos del próximo eSummit Colombia 2023 será el uso de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial dentro de las estrategias del eCommerce.
Juan Pablo Consuegra, Country Manager de Google Cloud en Colombia, hablará sobre el comprador digital y el impacto de la IA en los procesos de venta electrónica, junto a la experiencia del usuario.
“La existencia de la nube hace de la Inteligencia Artificial una inversión más accesible, pues ha hecho posible que la IA evolucione de ser un ámbito de investigación exclusivo, a ser uno de los más grandes aliados para resolver problemas, impulsores de Transformación Digital de organizaciones e industrias”, explica Consuegra.
“La IA agrega un valor excepcional al proceso de compra, ofreciendo agilidad en la toma de decisiones, comprendiendo las necesidades del usuario y proporcionando productos y servicios acordes con ellas. Además, permite a las empresas de comercio electrónico ofrecer servicios complementarios que fortalecen la confianza y brindan una experiencia completa, tanto en la venta como en la postventa”, comenta sobre este tema María Fernanda Quiñones.
Agrega que la implementación efectiva de la IA no solo se trata de mantenerse al día, sino de destacar y prosperar en el competitivo mundo de las ventas en línea.
Para conocer más información sobre el eSummit Colombia 2023, puede ingresar e inscribirse en el siguiente enlace: www.esummit.com.co