Innovación

Investigadores de Univalle aprovechan la Inteligencia Artificial para mejorar la enseñanza



Dirección copiada

Aunque hay preocupación sobre la implementación de la Inteligencia Artificial, investigadores de la Universidad del Valle ya están usándola para mejorar la educación de la siguiente generación de profesionales de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Publicado el 9 ago 2023



Inteligencia Artificial en Univalle

El mercado de la Inteligencia Artificial se estimó en 2.500 millones de dólares estadounidenses (USD) en 2022, con una valoración de alrededor de 23.820 millones de USD a finales de 2030, según un reporte de mercado.

Giovanny Hidalgo, estudiante de Doctorado y miembro del Grupo de Univalle en Inteligencia Artificial (GUIA) explicó que el grupo ha desarrollado INGInious M-IDEA, una plataforma o “ambiente de aprendizaje” que permite la evaluación de código fuente e integra la colaboración (CSCL o Computer Supported Collaborative Learning en inglés) y la Inteligencia Artificial (IA).

“Computer-Supported Collaborative Learning es una metodología pedagógica y aquí en Colombia somos pioneros”, explicó Hidalgo.

IA Univalle
Imagen: Captura de pantalla de la plataforma INGInious M-IDEA. Credito: EISC/Univalle

La Investigación a través de CSCL

El CSCL es un campo relativamente nuevo donde se integra el aprendizaje colaborativo y la Inteligencia Artificial para mejorar el proceso pedagógico.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC) de la Facultad de Ingeniería, usan la plataforma INGInious M-IDEA y en un futuro podría estar disponible para toda la Facultad en la universidad.

Hidalgo comentó que una de las funciones de la plataforma es agrupar a los compañeros, para que los estudiantes compartan sus conocimientos y así obtengan mejores resultados de aprendizaje.

“A partir de IA, los estudiantes tienen una mejor manera de trabajar colaborativamente”, manifestó Hidalgo.

José Miguel Llanos Mosquera, un colaborador del proyecto, estudiante del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, aclaró que con la IA los investigadores pueden desarrollar modelos de predicción que permitan identificar y solucionar problemas específicos en cualquier área.

Según Llanos, se utiliza IA específicamente para predecir el desempeño académico de los estudiantes durante el desarrollo del curso. De esta forma, se hacen intervenciones tempranas para lograr disminuir la deserción de los cursos de programación.

“Educar a los futuros ingenieros de sistemas utilizando esta área de conocimiento, permite generar las habilidades, capacidades y los conocimientos necesarios para que se adapte al entorno tecnológico que actualmente está en constante cambio, resuelvan problemas complejos y lideren la innovación en diferentes campos de los sectores productivos”, dijo Llanos.

Aunque hay preocupaciones en el público sobre la IA reemplazando trabajadores, los investigadores dicen que la tecnología puede ayudar a mejorar la capacitación de estudiantes.

“Cuando salió la calculadora, pensamos que íbamos a perder el trabajo de los estadísticos, pero ellos adaptaron la herramienta para manejar tareas más complicadas”, dijo Hidalgo; y añadió que seguirán haciendo falta programadores informáticos, aunque ahora tengamos herramientas de IA como ChatGPT.

En este proyecto el uso de la Inteligencia Artificial, ha permitido mejorar el aprendizaje de la programación y a su vez la experiencia de aprendizaje, pues los estudiantes han tenido una reacción positiva con la herramienta”, planteó Llanos.

El Futuro con INGInious

Manuel Madrid Torres, estudiante del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas, explicó que la plataforma tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que permite una interacción fluida y amigable entre los estudiantes y la plataforma.

“INGInious tiene un gran potencial para capacitar a la próxima generación de profesionales en sistemas y computación. Cuando la IA ayuda al proceso de aprendizaje, los estudiantes pueden obtener una retroalimentación inmediata, lo que acelera su aprendizaje”, dijo Madrid.

Madrid comentó que uno de los principales retos de INGInious es mantenerse actualizada y adaptada a las necesidades y avances educativos en constante evolución.

Hoy en día, el equipo de investigación sigue mejorando la plataforma. “Vamos corriendo. Los beneficios que podemos obtener son más seguridad de nuevos productos que son más versátiles y crear nuevos métodos”, dijo Hidalgo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3