OMS identifica las innovaciones científicas y tecnológicas más prometedoras para la salud global

Publicado el 19 Jul 2023

innovaciones científicas según la OMS

Después de la pandemia la tecnología y la innovación científica son un aliado para el sector salud. Gracias a su influencia para el presente y futuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el informe titulado ‘Tecnologías Emergentes e innovaciones científicas: Una perspectiva de salud pública mundial’, un documento que presenta los resultados de un análisis para identificar los avances en ciencia y tecnología que podrían mejorar la salud mundial.

El análisis fue realizado entre junio de 2022 y enero de 2023 por la División de Ciencias de la OMS, allí expertos identificaron áreas de investigación y tecnologías emergentes para salud, sus usos y potenciales oportunidades para obtener información útil en la planificación estratégica, la formulación de políticas y la preparación para mitigar riesgos.

Para realizar el horizonte de innovaciones científicas y tecnologías, la OMS se planteó preguntas y objetivos con miras a los retos actuales y las acciones a futuro, como:¿qué futuro queremos construir?, ¿cómo creamos el cambio que deseamos ver?, ¿qué está cambiando?, ¿cuáles son los impactos del cambio?, entre otros.

Además, se estableció una línea de tiempo para cada una de las tecnologías y cómo podrían ser aprovechadas:

  • 0-5 años, el horizonte conocido, que se refiere a la ciencia y las innovaciones tecnológicas que comienzan a ser utilizados pero aún no han sido ampliados.
  • 5 a 10 años, el horizonte a mediano plazo, para innovaciones y tendencias que ya han comenzado a afectar la salud pero que aún no se sabe cómo se desarrollarán o desempeñarán un papel en la salud.
  • Más de 10 años, un horizonte más lejano, para las tendencias y los motores de cambio difíciles de ver. Aquellas innovaciones tempranas que luego pueden ser monitoreadas.

Más de 100 innovaciones científicas para la salud global

En el primer ejercicio, se identificaron más de 100 innovaciones que fueron agrupadas en 8 grupos. Estas innovaciones fueron evaluadas por su impacto potencial, posibilidad de adopción y horizonte temporal. También se evaluaron los facilitadores para la adopción y mejora de las innovaciones:

  1. Tecnología de Diagnóstico.
  2. Productos sanitarios y tecnología de administración de fármacos.
  3. Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
  4. Biología molecular, terapia celular, inmunológica y genética.
  5. Salud pública: Medio ambiente, cambio climático, epidemiología y vigilancia, nutrición y salud.
  6. Difusión e implementación.
  7. Inteligencia artificial, Internet de las cosas, telesalud, realidad aumentada y realidad virtual.
  8. Materiales y biomateriales o prótesis.
100 innovaciones científicas OMS

La 5 innovaciones más prometedoras para la salud global

Después de analizar y discutir cada una de las innovaciones, el grupo de investigadores seleccionó 5 propuestas que son las más prometedoras para prevenir y avanzar en temas de salud.

  1. Aplicación de la genómica para el diagnóstico temprano y pre-diagnóstico de enfermedades. Se propone utilizar un tamizaje universal prenatal genético para identificar problemas metabólicos y otros trastornos congénitos.
  2. Antimicrobianos de amplio espectro y resistencia reducida: Se busca desarrollar medicamentos que no causen resistencia o tolerancia, adaptando su conformación a cambios estructurales y mutaciones.
  3. Mejores y más efectivos sistemas de producción y distribución de vacunas a nivel mundial.
  4. Diagnósticos virales de bajo costo: Se propone diseñar y construir rápidamente puntos de atención para el diagnóstico de VIH y prueba de carga del virus de la hepatitis B con técnicas CRISPR/Cas.
  5. Diagnóstico remoto rápido para poder conectar a las personas a través de teléfonos móviles, relojes y otros dispositivos como implantes inteligentes, prótesis y sensores portátiles, que puede proporcionar información sobre marcadores y enlaces de información de salud en tiempo real para médicos y otras entidades de salud. Además, esto apoyaría en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y (auto) gestión.

Big Data, IA y Nube tecnologías habilitadoras para la salud global

Para la OMS, la adopción oportuna y generalizada de estas innovaciones deben ir acompañadas de factores que incluyen la disponibilidad y accesibilidad de tecnología, un marco legal, habilidades, recursos y consideraciones culturales.

En el caso de la tecnología, los analistas coinciden en la relevancia de habilitadores como Big Data, Nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, infraestructura de salud, disponibilidad de datos  y plataformas de código abierto.

Big Data

El uso de Big Data en el cuidado de la salud es valioso para el diagnóstico, la toma de decisiones y la gestión de la salud pública. Está estrechamente relacionado con otros habilitadores tecnológicos como el análisis, la disponibilidad de datos, la IA y el aprendizaje automático. El reto está en la recopilación de los datos médicos, ya que la Big Data en salud es difícil de recopilar únicamente a través de Internet.

Nube

La Nube permite la disponibilidad y accesibilidad de soluciones a las que pueden acceder proveedores de atención médica, gobiernos, usuarios finales u otras entidades. La Nube permite a los usuarios beneficiarse de infraestructura y aplicaciones web de vanguardia, sin necesidad de conocimientos ni experiencia, al tiempo que reduce costos. Se considera un habilitador clave para entornos de bajos recursos, ya que evita la necesidad de una infraestructura costosa.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La IA y el aprendizaje automático son la base de varias otras innovaciones, desde el diagnóstico hasta la toma de decisiones y uso de gemelos digitales y simulaciones. Los avances en estas herramientas y su hardware tienen una gran relevancia para la calidad, confiabilidad y precisión en los diagnósticos y otros resultados.

Las limitaciones generales de la IA y el aprendizaje automático incluyen sesgos en el modelado de datos y la calidad de los datos para entrenar modelos.

Plataforma de Código Abierto

Las plataformas de Código Abierto son un habilitador en el sector de la salud ya que proporcionan una amplia gama de activos digitales, incluidos software, aplicaciones, bases de datos y bibliotecas para compartir información, experiencias y conocimientos entre diferentes países y regiones. Proporcionan un medio esencial para la colaboración en el desarrollo de vacunas, tratamientos, herramientas y políticas, y permiten la transferencia de tecnología.

Blockchain para la seguridad de los datos

La seguridad de los datos es esencial y también uno de los aspectos más propensos al riesgo de muchas innovaciones. El Blockchain podría aliviar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos. También es útil en varias aplicaciones en atención de la salud, particularmente en la gestión de datos de pacientes y en las interacciones entre pares.


Imagen de Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4