¿La Inteligencia Artificial (IA) va a eliminar empleos en las empresas? ¿Es tan poderosa como se dice? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de modelos como ChatGPT en las empresas? ¿De qué manera la IA puede agilizar procesos en las empresas?.
Contrario al panorama fatalista y apocalíptico que se ha creado en medios de comunicación, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta útil para las empresas. En lugar de reemplazar a ciertos profesionales, se convierte en un ayudante en la labor diaria y en la toma de decisiones clave para los líderes empresariales.
Según un estudio publicado por Accenture, se estima que hasta un 40 % de todas las horas de trabajo se verán apoyadas o aumentadas por la IA basada en el lenguaje. Entre los líderes empresariales, el 98 % de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización en los próximos 3 a 5 años.
La IA no podrá alcanzar todo su potencial hasta que las empresas no sepan qué hacer con los datos. Eso significa romper los silos de datos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90% de los ejecutivos creen que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todos los sectores.
Para resolver todas las dudas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los entornos empresariales y la utilidad de modelos como ChatGPT, en este episodio de #ContraTIC entrevistamos a Yennifer Gómez, científica de datos y consultora senior de analítica avanzada en Axity, quien nos ofrece una radiografía de los usos que las empresas pueden hacer de la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar a los profesionales en su día a día.
Ahora también puede ver los episodios de #ContraTIC en nuestro canal de Youtube