Infografia: Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Publicado el 11 Feb 2022

11 de febrero

Desde 2016, todos los 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia, aprobado por las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas del mundo, con un enfoque en la igualdad de género y el empoderamiento.

Este año el lema es ‘Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une’, que busca encaminar a las mujeres y las niñas que formen parte de la ciencia como agentes del cambio. Pese a que cada año se habla del tema y se ha logrado evidenciar las brechas, las mujeres se siguen enfrentado a la falta de oportunidades educativas y laborales. Todavía se les niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

En el mundo, solo el 33 % de los investigadores son mujeres. La Región con más mujeres científicas es Asia central, con 48,2 %, seguido por América Latina y el Caribe con el 46 %; los países de la región con más participación femenina en investigación son Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago, donde más de la mitad de los investigadores son mujeres. Pero, su participación es menor cuando se trata de directores de proyectos o de centros de investigación.

En Colombia, el 37 % de personas que ocupan cargos de investigación son mujeres. El país ocupa el puesto 15 de un total de 20 países de América Latina y el Caribe evaluados en las áreas de género e investigación. Las mujeres representan el 45 % de estudiantes de carrera de pregrado, 55 % de maestrías y un 44 % en programas de doctorado.

En el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, las carreras en las que hay mayoría femenina son nutrición, sociología, las vinculadas a bellas artes, trabajo social, comunicación social y lenguas modernas. Mientras que las carreras con mayorías masculinas son las ingenierías, física, filosofía y matemáticas.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de tan solo 3 %; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5 %; y en ingeniería, manufactura y construcción, solo el 8 % de los estudiantes son mujeres.

Mujeres que se destacan en ciencia y tecnología

Aunque las cifras demuestran lo mucho que falta por avanzar, en el mundo ha habido mujeres que se destacan por su incalculable aporte a la ciencia. Pese a que solo 6 % de los premios Nobel han sido otorgados a mujeres, el número de premios para mujeres ha sido de 58 frente a 876 que le han sido otorgados a hombres. La mayoría de los reconocimientos para las mujeres han tenido mayor en áreas como Paz, Literatura y Medicina. En Física, solo el 1.4 % de premios se han entregado a mujeres.

Para destacar la labor de estas mujeres, la Universidad Nacional publicó el libro ‘Mujer es Ciencia: 20 Pioneras colombianas y latinoamericanas’, que hace una recopilación de las mujeres que actualmente se destacan en distintas áreas. Con ese mismo enfoque, 3M lanzó el libro de las ’25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica’, con el objetivo de reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación. Este proyectó buscaba identificar a las 25 científicas emergentes.

En ImpactoTIC, todos los años se destaca a las mujeres que son líderes en la tecnología, la ciencia y la innovación en Colombia. Además, desde hace 3 años, gracias al proyecto #MujeresTIC, liderado por Paola Restrepo, en Colombia se hace un seguimiento a mujeres del sector tecnológico y se incentiva a través del ejemplo a las mujeres y a las niñas a involucrarse con el mundo de las TIC.

Fuente: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Américas.

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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