Operadores de Internet y TV ofrecen ayudas para quedarse en casa

Más velocidad, herramientas contenidos, son algunos de los aportes que las empresas de telecomunicaciones están haciendo para quedarse en casa.

Publicado el 17 Mar 2020

ayudas de conectividad para quedarse en casa Colombia

Ante la virtualización forzada que el país está viviendo, las brechas y retos de conectividad, contenidos y habilidades digitales están siendo expuestos. Quedarse en casa se ha convertido en todo un reto.

Las medidas para contener la propagación del coronavirus en Colombia está haciendo que miles de personas se estén aventurando en un mundo desconocido, el digital. Ya sea como docentes, empleados, empleadores, estudiantes (de todas las edades) o independientes, en cierta medida todos se han encontrado con obstáculos para poder realmente quedarse en casa.

Es por esto que los actores principales, de los que depende el éxito del entono virtual, están haciendo aportes para sobrellevar la situación. Hablamos de los operadores de telecomunicaciones. Tanto ETB, como Movistar, Claro, Tigo y DirecTV se han sumado para ayudar a las empresas y personas a enfrentar las contingencias de este tiempo de confinamiento en casa, producto de las contingencias derivadas del coronavirus.

[su_note note_color=”#ffffff” text_color=”#000000″ radius=”3″ class=””]Lea también: Revise aquí nuestra guía de pautas para hacer teletrabajo.[/su_note]

ETB: aumento de velocidad

La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció que aumentará la velocidad de Internet con 25 megabits por segundo (Mbps) adicionales a todos sus clientes de fibra óptica que tengan velocidades inferiores a 100 Mbps, por un periodo de dos meses. Todo esto para facilitar el trabajo y el estudio virtual.

A través de un comunicado oficial la empresa aseguró que no es necesario realizar ninguna gestión para esta ampliación.

Movistar: velocidad y herramientas

En este caso, los clientes de fibra Movistar recibirán más mbps para navegar y trabajar en su casa. Se trata de una actualización en la velocidad de navegación de sus planes, que será así: los planes de 50 megas ahora contarán con 80 megas, los de 100 megas pasarán a 200 megas y los de 200 megas tendrán 300 megas.

En lo que tiene que ver con los clientes convergentes (los que cuentan con servicios de fibra Movistar o Internet fijo (cobre) más Movistar pospago, registradas bajo una sola cédula) recibirán 5 GB más en sus planes móviles, por dos meses sin costo adicional.

La empresa estima que esta medida beneficiará de inmediato a 220.000 clientes localizados en 31 ciudades del país, que recibirán de manera paulatina el incremento de la velocidad en sus planes.

Por otro lado, para el segmento de Movistar Empresas, a través de una alianza con Microsoft, se ofrecen tres meses gratis de la herramienta colaborativa Teams, sin consumo de datos en planes empresariales una vez agote la capacidad de su plan.

Claro: soporte, adiciones y herramientas

Claro Colombia anunció que ha preparado con su equipo de ingenieros un plan de contingencia en sus redes móviles y fijas, para atender la creciente demanda de tráfico y hacer sus mayores esfuerzos para garantizar la continuidad en el servicio durante el periodo preventivo decretado por el Gobierno Nacional y la OMS contra el Covid-19.

Además, para que los clientes puedan mantenerse conectados y continuar desarrollando sus actividades, la empresa continuará ofreciendo 50% adicional de datos en los planes pospago y 50% más de velocidad en los servicios de hogar para clientes convergentes, y el doble de datos en todos los paquetes prepago que sean adquiridos por la aplicación Mi Claro.

En alianza con Cisco Webex, Google y Microsoft, Claro también ha puesto a disposición de las pymes y grandes empresas herramientas colaborativas, con hasta tres meses para las dos primeras y seis para esta última.

Directv: contenidos educativos

Esta empresa llega con más programación para quedarse en casa. Lo que hizo fue ampliar su oferta de contenidos a partir de esta semana y hasta el próximo 31 de marzo.

Aunque libera contenidos de entretenimiento para todos los públicos, Directv se enfocó especialmente en los educativos. Por lo que libera por 30 días el canal Escuela Plus (804), un programa de responsabilidad social empresarial (RSE) que brinda televisión educativa en escuelas rurales y que actualmente llega a casi 10 mil establecimientos en América Latina, junto a sus socios: Discovery, National Geographic, Torneos, Takeoff Media y Disney.

[su_note note_color=”#ffffff” text_color=”#000000″ radius=”3″ class=””] Existen plataformas educativas que adaptan sus contenidos de acuerdo a la conectividad, revise algunas opciones. [/su_note]

Este beneficio se suma a la oferta de programación en streaming a través de la aplicación Directv Go, a la cual todos los clientes pueden acceder sin cargo, y también en sus televisores a través de Roku, Chromecast y Apple TV.

Tigo: información y comunicación

Por su parte, Tigo habilitó la línea 192 para que sus usuarios puedan llamar gratis desde teléfonos fijos y móviles para aclarar dudas sobre el #Covid_19, por la cual podrán conocer las medidas para prevenir su propagación y las acciones que deben seguir en caso de presentar síntomas.

Adicionalmente, la empresa envía mensajes de texto con información actualizada y recomendaciones de higiene a toda su base de usuarios en el país. Esta información proviene de los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de Colombia.

Aunque las medidas son útiles, no se puede desconocer que la brecha de conectividad es enorme. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana estima que el 96% de los municipios en el país no pueden implementar clases virtuales, porque más de la mitad de sus estudiantes no tienen acceso a computador ni Internet en casa, según compartió El Espectador.

Por otra parte, tanto el Ministerio TIC como Asomovil compartieron algunas recomendaciones para tener en cuenta durante este periodo, dado que aumentará considerablemente el tráfico de Internet y es una herramienta que toda la población está necesitando. Sus estimaciones indican que el consumo de tráfico en la red podría aumentar en 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería 50%.

[su_box title=”Peticiones y recomendaciones en el uso de Internet” style=”default” box_color=”#498DC9″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=”” id=””]

Peticiones:

  • Hacer un uso racional y responsable de Internet y las redes de telecomunicaciones, con miras a evitar picos de tráfico que impidan en determinado momento la disponibilidad.
  • Darle prioridad al acceso a Internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual. El uso de las redes para video, o juegos, debe llevarse a cabo en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborales, con lo cual se podrá asegurar una calidad de servicio que permita continuar las rutinas laborales y escolares desde casa.

Recomendaciones:

  • Descargar solo los documentos o archivos que de verdad necesite. Preferiblemente, hacerlo durante la noche o en las ‘horas valle’ con menos concurrencia de tráfico (entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde; y entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no enviar archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remitirlos en un formato comprimido.
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hacer videollamadas a menos que sea indispensable.
  • Evitar los correos electrónicos masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para hacer llamadas siempre que sea posible.
  • Optimizar el acceso a Internet y demás servicios para lo que de verdad se requiera: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.
  • Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
  • Desconectar de la red otros dispositivos que no use para su trabajo o estudio durante las horas de alto tráfico.
  • Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de Internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
  • Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborables.
  • No generar actualizaciones de aplicaciones en el día.
  • Usar el menor número de pantallas posibles, solo las necesarias para las actividades de trabajo y estudio.
  • Ponga horarios tanto para no distraerse como para administrar mejor el recurso. Así podrá ser más efectivo y permitir que otros miembros de su hogar se conecten sin perjudicarse. Por ejemplo, use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico. También puede hacer uso del entretenimiento por streaming de forma conjunta, así lo podemos optimizar (una película entre todos).

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Foto: Andrew Neel (Unsplash).

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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