Al plan del Ministerio TIC de convertir a Colombia en referente y líder en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo ético, inclusivo y responsable de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica, se suma en este 2024 otro gran hito en materia de avance de la tecnología y la innovación en el país: el propósito de convertir a Colombia en el hub de despliegue de guerra electrónica y sistemas antidrón para toda Latinoamérica, iniciativa impulsada por Indra, una de las principales compañías de defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas en el mundo.
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group, explicó a Impacto TIC que la elección de Colombia como hub para este nuevo sistema de defensa en la región se debe a su posición geográfica estratégica, la madurez de sus fuerzas armadas y las condiciones favorables para el desarrollo de talento especializado.
También al hecho de que Colombia se ha convertido en un mercado estratégico para Indra en la región latinoamericana. “Cuando hay un plan de crecimiento de esta magnitud, es natural que se escoja como el centro de la estrategia a una filial que tenga ya una presencia y operación potente, y Colombia la tiene para Indra”, explicó de los Mozos.
De acuerdo con el anuncio hecho por Indra, el nuevo hub será fundamental para modernizar los sistemas de defensa de los países repotenciando sus capacidades y sistemas actuales para prepararlos para la guerra electrónica. El nuevo hub asegurará que las capacidades de las fuerzas armadas de los países en Latinoamérica se mantengan operativas y actualizadas, incrementando la autosuficiencia y la respuesta frente a amenazas de seguridad que pudieran tener.
Hoy la guerra electrónica está de moda. Todos los países deben y quieren prepararse en esta materia. Este anuncio de tener a Colombia como hub de despliegue de guerra electrónica y sistemas antidrón de Indra para Latinoamérica se enmarca en el plan estratégico Leading the Future de Indra, con el cual la compañía busca consolidarse como el socio tecnológico para la seguridad y soberanía de geografías estratégicas en diferentes regiones.
“Tenemos total interés en hacer y desarrollar proyectos de transferencia tecnológica en toda Latinoamérica. Muestra de ello es que Colombia, gracias a la alianza con la Armada Nacional y COTECMAR, tendrá este primer hub para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas del país y desde aquí impulsar la adopción de tecnologías avanzadas como las de nuestro Sistema Antidrón Crow, que tuvo un desempeño destacado durante el desarrollo de la pasada COP16 realizada en Cali”, enfatizó José Vicente de los Mozos.
Así operan los sistemas antidrones
En la guerra electrónica que hoy se vive y dada la variedad de entornos y distintos tipos de drones que se están utilizando para ataques, los ejércitos más avanzados están buscando sistemas antidrón que puedan adaptarse a cada misión y escenario concreto de forma flexible.
En materia de tecnología, el Sistema Antidrón Crow provisto por Indra y que utilizó la Fuerza Aérea de Colombia para salvaguardar la seguridad en la pasada COP16, puede clasificar, rastrear y neutralizar amenazas aéreas, utilizando varias tecnologías que pueden adaptarse y combinarse para lograr mejores resultados.
Este sistema ya ha demostrado su eficacia en otro tipo de operaciones como la protección de los presidentes y jefes de estado que asistieron a la Cumbre de la OTAN en Madrid y de soldados españoles en Malí.
Según información de la compañía, la capacidad de detección e identificación del sistema Crow se extiende varios kilómetros a la redonda utilizando uno o múltiples sensores basados en tecnologías activas como radares 3D, sensores de radiofrecuencia, cámaras térmicas y visibles, así como algoritmos de Inteligencia Artificial.
Sobre la tecnología de guerra electrónica, la suite de R-ESM – ECM constituye un sistema crítico en escenarios operacionales navales. Estos sistemas diseñados por Indra generarán una ventaja comparativa a la Armada de Colombia. Así mismo, el desarrollo de un centro de excelencia en Guerra Electrónica permitirá construir una doctrina que se adapte a las necesidades de la marina colombiana.
La suite de defensa electrónica mantiene una constante monitorización del entorno electromagnético y alerta sobre posibles amenazas. La información de la suite está plenamente integrada en el sistema de misión de la plataforma lo que le permite al piloto tener una conciencia instantánea de la situación del escenario.
Transferencia tecnológica
Los acuerdos alcanzados por Indra con los organismos colombianos y que derivan en que Colombia sea el hub para el desarrollo de estos nuevos sistemas de defensa en Latinoamérica tienen un énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación y buscan incentivar el codesarrollo de nuevas tecnologías que permitan fortalecer inicialmente las capacidades de la Armada Nacional de Colombia en componentes como investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), transferencia de tecnología, capacitación y formación.
También se destaca la cooperación en procesos de codesarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología, asociadas a capacidades técnicas en áreas tales como: Sostenimiento de sistemas militares, sistemas de comunicaciones, control, analítica de datos, Inteligencia Artificial y simulación.
Al igual que con los planes de liderar la Inteligencia Artificial en la región, se espera que Colombia se convierta en el centro más relevante de estos nuevos sistemas de defensa antidrón en Latinoamérica. “La idea es que la tecnología sea un habilitador que ayude a las fuerzas de los países de la región a subsanar los riesgos y amenazas a las que están enfrentadas”, puntualizó de Los Mozos.