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«Una gran parte del pastel publicitario de los medios se ha trasladado a Google y Facebook»

 

El poder de las dos grandes plataformas digitales globales no tiene discusión: Google, que responde a más de 3.500 millones de búsquedas por día y es el sitio de mayor tráfico en la Web, es además el dueño de YouTube, el lugar más exitoso en el creciente campo del video. Facebook, por su parte, tiene 1.600 millones de usuarios activos, que además conoce más a fondo que lo que cualquier medio de comunicación podría lograr con su audiencia.

Ambas plataformas juegan un rol cada vez más importante en el ecosistema de comunicación y el de los medios. Analistas las ven como verdaderas amenazas o, aún más, como enemigas de los medios y del periodismo, no solo porque entre ellas se llevan un altísimo porcentaje de la inversión publicitaria en línea, sino porque, dicen los más críticos, pueden controlar o moldear la opinión pública mediante sus algoritmos.

Desde otro punto de vista, los gigantes de Internet pueden ser vistos como amigos, o como ‘males necesarios’ para obtener ingresos –mediante servicios publicitarios como Google AdSense–, para llegar a mayores audiencias –con Facebook Ads, por ejemplo– y para aumentar el tráfico –mediante la distribución en Facebook y un buen posicionamiento en el buscador de Google (SEO)–.

Para analizar el tema a fondo, nos acompañará Juan Carlos Blanco, periodista con trayectoria en medios como Cadena SER, el Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía, profesor de periodismo y autor del blog El Post Blanco, en el que ha hecho algunos de los análisis más profundos sobre el impacto de Google y Facebook en el periodismo y la industria de los medios.

¿Tienen preguntas para él, o quieren compartir sus puntos de vista sobre estas plataformas digitales? ¡Estaremos atentos!