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«La tecnología es secundaria, lo más importante es la cultura en una sala de redacción»

Durante muchos años, los medios de comunicación tradicionales vieron lo digital como algo que tenían que hacer solo porque era una tendencia.

Luego, ante el crecimiento de las redes sociales y otras plataformas digitales, lo vieron como una amenaza. Hoy, muchos medios siguen viendo su versión digital solo como un apéndice de su ‘medio principal’, ya que no les generan los suficientes ingresos. El papel, o la pauta televisiva, siguen siendo su gran negocio.

Pero otros medios ya entendieron que debían ir más allá de la adopción digital. Que debían experimentar una verdadera transformación digital. The New York Times, Washington Post, Univisión y El País son cuatro ejemplos de cómo grandes medios, con estructuras complejas, pueden apostar por esa transformación. Y los resultados se empiezan a dar.

En este hangout, analistas y periodistas que han participado en la transformación digital de medios compartirán su visión y sus experiencias en este proceso, y algunas pautas para los que quieran seguir este camino, que para muchos es imperativo.

Invitados especiales: Alfredo Casares (España), director de nuevos contenidos del centenario Diario de Navarra y fundador de DN Laboratorio, un espacio creado por este diario, la Universidad Pública de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, que explora el futuro del periodismo. Robert Hernández, profesor universitario de periodismo y promotor de la conversación en Twitter bajo la etiqueta #WJChat. David Alandete, Director adjunto del diario EL PAIS de España con más de 20 años de experiencia en medios.