fbpx

«Lo que pasa es que no sabemos lo que pasa, eso es lo que está ocurriendo hoy en día con el periodismo»: Miguel Ángel Bastenier

Las noticias falsas, que no son nuevas pero que fueron determinantes en 2016 en hechos internacionales como la elección de Donald Trump, el Brexit y el plebiscito del acuerdo del gobierno colombiano con las Farc, parecen ser la gran preocupación del momento tanto de periodistas y medios de comunicación como de las plataformas digitales.

No obstante, que millones de personas crean y compartan noticias falsas, ‘hoaxes’ y teorías de conspiración es, probablemente, consecuencia de que crean mucho menos hoy que antes en los periodistas y en los medios tradicionales. Estudios del Pew Research Center revelan que la confianza en los medios alcanzó su punto histórico más bajo –y esto podría reflejarse en muchos otros países–.

¿Vivimos una crisis de credibilidad? ¿Es una situación merecida o injusta? ¿Qué han hecho mal los periodistas y los medios, y qué podrían hacer para revertir la situación? ¿Tenemos ejemplos que puedan ser inspiradores?

En este primer hangout de 2017, que además marca el inicio de una nueva temporada de Hangouts de Periodismo, tendremos referentes del periodismo iberoamericano que nos ayudarán a encontrar respuestas –y que con seguridad nos dejarán nuevas preguntas–.

Ellos son: Miguel Ángel Bastenier (España, Colombia), periodista, licenciado en Derecho e Historia, editorialista y columnista en El País, de España, y maestro de periodismo en organizaciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Enrique Bullido (España), redactor jefe de la agencia de noticias Europa Press, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, de Madrid, y analista de periodismo y comunicación en su sitio web. Mauricio Jaramillo Marín (Colombia), periodista digital y de tecnología, director de Hangouts de Periodismo.