fbpx

«Valdría la pena levantar el tapete y ver cuáles son los temas que se van quedando relegados en la agenda informativa»

Panama Papers reunió más de 300 periodistas del mundo para lograr una de las investigaciones más impactantes de los últimos años.

Pero, además, ha inspirado a una generación de periodistas emprendedores digitales que ha entendido que la tecnología –herramientas y servicios digitales–, la colaboración entre colegas y medios de distintos países, y un cambio de mentalidad le puede permitir desenterrar verdades o destapar hechos que los grandes medios no habían abordado.

Este es el caso de los periodistas peruanos Fabiola Torres y David Hidalgo, de Ojo Público, que iniciaron la investigación ‘Memoria Robada’ con el fin de revelar las historias ocultas sobre el saqueo cultural de América Latina.

Ellos encontraron en tres medios de la región, Chequeado (Argentina), Plaza Pública (Guatemala) y La Nación (Costa Rica) aliados con los cuales han hecho una investigación conjunta que ya está generando impacto y, lo mejor, que al parecer apenas comienza.

En este hangout, Fabiola y David, además de Alejandra Gutiérrez Valdizán de Plaza Pública (Guatemala) y Catalina Oquendo, colombiana pero en nombre de Chequeado (Argentina), compartirán detalles de la investigación, la colaboración entre equipos, las tecnologías que están usando y algunas pautas para periodistas, comunicadores y emprendedores digitales para vencer obstáculos. ¡Los esperamos!