67. Periodistas y religión: ¿Divorciados?

«Por prejuicios, muchos periodistas no tienen en cuenta el condimento religioso de una noticia»

Se acerca la navidad, una época en la que más personas aceptan hablar de Dios o de sus creencias, y los medios dedican algo de espacio a temas espirituales o religiosos.

Sin embargo, hay un ‘divorcio’ o, al menos, un desinterés marcado por parte de los periodistas y más aún de los medios hacia temas como la religión, las iglesias, Dios, los milagros…

El escepticismo es válido –y recomendable– para todo periodista, pero ¿es positivo no tener interés en estos temas, e ignorarlos por completo?

Probablemente a estas alturas muchos piensen que no es una discusión importante. Tal vez algunos hayan hecho informes periodísticos en los que confunden a los musulmanes con los islamistas, o a los adventistas con los cristianos, y sigan tranquilos…

Quizás, además, omitan que la religión, o un ser supremo, es algo muy importante para gran parte de la humanidad –y de su audiencia–, y que al menos el 88% de los habitantes del planeta profesa alguna religión (Gallup, 2015).

Nuestros invitados a este hangout debatirán sobre este punto, analizarán desde sus distintas posiciones y experiencias si es recomendable entender la religión y tenerla en cuenta como un factor para sus cubrimientos.

Entre los panelistas tendremos periodistas especializados en asuntos religiosos, otros que han cubierto el tema y algunos que trabajan en medios religiosos o de alguna denominación. Ellos son: César Dergarabedian  (Argentina). Sebastián Silva (Colombia). Daniel Valles (México), periodista conductor de El Meollo del Asunto.

Augusto Calderón (Colombia), director de hechosycronicasrevista.com ¡Los esperamos!

Este es nuestro último hangout del año. ¡Gracias por acompañarnos en este año! Planeamos algunas sorpresas para 2016 y seguimos atentos a sus ideas y propuestas.

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文