Zoho quiere estar más cerca del mercado colombiano

Zoho, empresa desarrolladora de soluciones empresariales, cuenta con Colombia como un país importante para su operación en América Latina.

Publicado el 05 Sep 2019

Zoho en Colombia

Las empresas dependen cada vez más de la tecnología para tener una operación exitosa. Pero hasta hace un tiempo, la complejidad y el costo de las herramientas necesarias hacían imposible que estuvieran al alcance de compañías de cualquier tamaño; eran, más bien, un privilegio para las grandes corporaciones.

Ahora, las herramientas tecnológicas no solamente están al servicio de grandes multinacionales con miles de empleados, sino que también están al al alcance de empresas medianas y pequeñas, o de esas que apenas están naciendo.

Algunos desarrolladores se especializan en crear soluciones para clientes de gran tamaño; otros prefieren enfocarse en clientes más pequeños y en emprendimientos, y algunas cuantas ofrecen soluciones para los dos mercados. En este último grupo se encuentra Zoho, una firma nacida en Estados Unidos pero con mucho de la India en su ADN, pues su fundador y actual CEO, Sridhar Vembu, nació en ese país.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea aquí por qué Impacto TIC seleccionó los productos de Zoho para manejar sus procesos empresariales.[/su_note]

Aunque lleva 15 años operando en América Latina, con una oficina corporativa en México y socios que atienden a los clientes en otros países de la región, Zoho busca acercarse cada vez más al mercado latinoamericano, en el que crece a un ritmo acelerado. Prueba de ello es el hecho de que el próximo 1º de octubre se realizará en Colombia una segunda edición de Zoholics, el evento para clientes de la compañía, que ya tuvo una exitosa primera vez en el país, en 2018.

Tamara Arruñada, gerente de Marketing y Eventos de Zoho.

Colombia es, precisamente, uno de los mercados más importantes de la región para Zoho. Así lo asegura Tamara Arruñada, gerente de Marketing y Eventos de la compañía, que destaca la importancia del país: “En Colombia, el crecimiento de Zoho ha sido exponencial en estos últimos 5 años. Colombia es un punto de enfoque muy importante para Zoho, es una de las razones por las que se creó este apartado de Zoho para América Latina”.

El país se disputa con Brasil el segundo lugar en el mercado de la región, después de México. Las cifras, según la ejecutiva, cambian a diario en esta disputa. Lo cierto es que el crecimiento de estos mercados ya está haciendo pensar a Zoho en abrir oficinas corporativas en estos países. Aunque no hay una fecha definida para que esto suceda, la idea ya está en el radar.

8 años haciendo negocios en Colombia

Zoho está en América Latina hace alrededor de 15 años; en países diferentes a México, la empresa tiene presencia a través de sus socios. En Colombia, según Tamara Arruñada, trabaja con este modelo hace unos 8 años, aunque desde México ya se tiene una línea de atención a los clientes a través de la cual se comunican directamente con la oficina corporativa.

Zoholics, el evento de Zoho para sus clientes, volverá a Colombia el 1º de octubre. Esta imagen corresponde a la más reciente edición realizada en México.

“En Colombia empezamos con empresas pequeñas, con pocas personas, que apenas ataban iniciando, y ahora ya tenemos grandes empresas que nos buscan para que Zoho sea la solución que utilizan en su compañía”, afirma Arruñada.

A pesar de las particularidades del mercado latinoamericano, los productos de Zoho se adaptan fácilmente a cada uno de los países de la zona: “Las aplicaciones de Zoho están hechas para ser un 90% personalizables, entonces se adaptan a cualquier tipo de empresa, a cualquier necesidad; y si no se adaptan, tenemos una aplicación que se llama Zoho Creator que sirve para crear aplicaciones”.

Tú puedes tener una empresa con necesidades muy específicas que nuestra cartera con más de 45 aplicaciones no cubra, pero con Zoho Creator, ten por seguro que vas a poder crear esa aplicación a tu medida y, con Zoho Flow, unirla a cualquier otra aplicación.

De cualquier forma, Zoho sigue creciendo y desarrollando productos. En la próxima edición de Zoholics se hablará, precisamente, de Marketing Hub, una herramientas que sirve para unir todas las aplicaciones que tienen que ver con el marketing. “Nuestros desarrolladores siempre están en constante capacitación y escuchando las necesidades de los clientes”, afirma la ejecutiva de Zoho.

Imágenes: Cortesía Zoho.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3