La regulación inteligente, uno de los primeros platos de Andina Link 2023 | Impacto TIC

La regulación inteligente, uno de los primeros platos de Andina Link 2023

Publicado el 08 Mar 2023

Foto de Paola Bonilla comisionada de la CRC

La jornada de la mañana, del primer día, de Andina Link 2023 fue un espacio dedicado a los reguladores y los retos de crear una regulación inteligente, un desafío presentado por la comisionada Paola Bonilla de la CRC.

A pesar de todos los beneficios que trae la tecnología también implica desafíos. Por ejemplo, el tema de las plataformas de transporte versus el gremio de taxistas, o la televisión tradicional y el surgimiento de las plataformas OTT. La legislación tiende a quedarse atrás a menos que se innove al ritmo de los tiempos modernos.

Para ello se habla de una tendencia, una regulación inteligente, que elimine las leyes obsoletas o duplicadas, que entorpecen los ritmos de desarrollo, en industrias tan competitivas como las telecomunicaciones.

Paola Bonillia, comisionada de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, lo tiene claro y fue una de las protagonistas de la primera gran jornada de Andina Link 2023, y menciona con frecuencia términos como Inteligencia Artificial, Machine Learning y analìtica, pero en sí: ¿qué es y cómo desarrollar una legislación inteligente?

Sembrando las bases

Para comenzar una regulación inteligente, o Smart regulation, no es un tema nuevo, desde 1998, Neil Gunningham, Peter Grabosky y Darren Sinclair empezaron a publicar una serie de libros al respecto.

Presentando iniciativas de autorregulación, corregulación y la inclusión de diferentes entidades no gubernamentales en los procesos legislativos, la regulación inteligente se convirtió en una tendencia global impactando centenares de organismos reguladores.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de servicio, la regulación inteligente también cambió, incluyendo nuevas tecnologías para detectar tendencias, resolver disputas e interactuar con los ciudadanos, entre otras posibilidades.

En el caso colombiano, Bonilla aprovechó el escenario de Andina Link para presentar los cuatro pilares de la CRC para la construcción de una regulación inteligente como son la flexibilización, la simplificación, la digitalización y los datos.

A través de estas bases se construyó una legislación basada en hechos, en cifras y datos, que permitan establecer reglas comunes, y claras, con los diferentes actores del mercado.

Además, en el caso de la CRC está legislación aparte de ser una brújula conceptual también tiene manifestaciones concretas manifestadas en herramientas claras como es el caso de la Inteligencia Artificial.

Herramientas para una legislación efectiva

Una de las tecnologías claves en esta directriz de innovación es el uso del RPA.

“En los trámites de homologación de terminales móviles usamos sistemas de automatización robótica de procesos para hacer que todo sea mucho más sencillo, más fácil para los usuarios” afirma Bonilla.

Pero este es apenas uno de las múltiples herramientas usadas por la CRC, otro caso es el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para dirimir disputas y comparar documentos entre diferentes entidades.

Otro esfuerzo destacado fue el Aula CRC, “una plataforma de aprendizaje continuo de la Comisión, donde hay diversos contenidos pedagógicos en materia de comunicaciones”. Eso sin mencionar un esfuerzo permanente para promover el uso de datos abiertos.

Otro de los puntos más destacados por la funcionaria fue el sandbox regulatorio de innovación. Una iniciativa pionera en el mundo, además del nuevo proyecto, en construcción, para crear un sandbox regulatorio de contenidos audiovisuales en Colombia. 

Por último, uno de los aspectos claves de la conferencia fue la mención de las “regulaciones anticipatorias”, iniciativas que tienen como objetivo ayudar a los reguladores a construir y probar soluciones para los desafíos emergentes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3