La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) no debe verse como una amenaza, sino como un campo de oportunidades y una nueva herramienta que contribuye al desarrollo de todos los sectores de la sociedad.
En este planteamiento coincidieron los asistentes al panel “El impacto de la IAG en el futuro del trabajo”, en el que participaron Emilia Restrepo, rectora de CESA; Camilo López, director de Vértigo Graffiti; Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); y Mauricio Jaramillo, cofundador y director periodístico de Impacto TIC.
En el marco del Smart City Expo Bogotá 2023, este panel analizó las perspectivas, potencialidades, temores y proyecciones del tema de moda en la actualidad y fundamental para la consolidación de las Ciudades Inteligentes: la Inteligencia Artificial.
Nicolás Uribe destacó las potencialidades de la IAG y cómo se puede usar esta nueva herramienta para mejorar el desarrollo social y económico del país.
“No hay duda de que la Inteligencia Artificial es un nuevo elemento disruptivo que tenemos que acoger como una herramienta fundamental para potencializar nuestras profesiones“, dijo Uribe, quien advirtió que, para el aprovechamiento de esta herramienta tan poderosa, es vital avanzar en temas como la conectividad.
En lo que tiene que ver con el uso de la IA en el periodismo, Mauricio Jaramillo aseguró que, al igual que en todas las profesiones, los periodistas deben abrazar esta nueva herramienta para mejorar el proceso de creación de contenidos periodísticos.
“Lo fundamental es que los periodistas tenemos que abrazar esta nueva herramienta para desarrollar el periodismo incisivo y profundo que necesita la sociedad. No debemos temer a la IA, sino verla como un instrumento para potencializar nuestro trabajo”.
Según Jaramillo, así como hace unos años apareció Google y se convirtió en una poderosa herramienta de investigación, herramientas como ChatGPT deben usarse de manera adecuada para ayudar al buen periodismo. “Es importante aprender a usar estas herramientas para aprovecharlas de la manera adecuada”, remarcó.
Emilia Restrepo, rectora de CESA, coincidió en que los modelos de Inteligencia Artificial también deben ser aprovechados por el sector educativo para mejorar la formación de los estudiantes, pero advirtió que el gran desafío tiene que ver con el uso ético de estas herramientas.
“La pregunta no es si debemos apoyarnos en la Inteligencia Artificial para mejorar la educación, cosa que resulta obvia, sino cuál es la manera más ética de usarla”, dijo Restrepo.
Finalmente, Camilo López, director de Vértigo Graffiti, analizó el uso de los modelos de Inteligencia Artificial dentro del arte y los procesos creativos.
“El arte siempre ha estado sujeto a las transformaciones. Ahora tenemos herramientas de Inteligencia Artificial para generar imágenes y se están desarrollando nuevos métodos de trabajo. Sin embargo, aunque la IA es una herramienta que puede simplificar el trabajo de un artista, nunca tendrá la sensibilidad humana para generar el arte tal y como lo conocemos”, dijo el artista.
En su primera versión en Bogotá, Smart City Expo ha logrado reunir a más de 4.000 personas, 70 expositores, 25 medios de comunicación y 60 entidades durante 3 días.
El tema fundamental es conectar a las entidades de gobierno, la empresa privada y la academia para hablar sobre Ciudades Inteligentes.