La evolución de los pagos digitales en Colombia se ha visto reflejada en los últimos años. Sin embargo, habrá una evolución con la entrada en vigencia del del Open Banking al país, que le permitirá a los usuarios escoger los productos financieros que se adapten a sus necesidades y con la entidad de mayor conveniencia.
Un punto esencial de esta tecnología, es la posibilidad de lograr la identificación de fraudes con miras a hacer un perfilamiento al cliente oportuno. Esto, se puede lograr por medio de la Inteligencia Artificial y de modelos predictivos como la plataforma de OpenShift que permite poder llevar la trazabilidad de los pagos digitales.
En entrevista con Impacto TIC, Ramón Villareal, Payments Industry Lead, Financial Services de Red Hat explica cómo ha sido esa evolución y cuáles son los retos a futuro en los pagos digitales en el país.
¿Cómo han evolucionado los procesos de pagos en Colombia?
Es interesante porque Colombia es un país que empezó en su evolución de los pagos en los últimos cinco o seis años por las conversaciones. Hay una intención de traer nuevas tecnologías dentro de las partes de conexión con el cliente, conexión de pagos con el teléfono, etcétera. Hay muchas organizaciones tanto Redbank como bancos que están ofreciendo este tipo de servicios.
Yo esperaría que por lo menos desde hace un año en Colombia debió haber generado su regulación para open banking, la cual tendría que haber salido, pero todavía el gobierno colombiano está trabajando en la regulación.
Eso va a tener un gran impacto en lo que son los procesos de pago electrónico en Colombia cuando salgan porque open banking genera otro tipo de interacción en el que directamente el cliente no tiene que tener la tarjeta de crédito para hacer un pago, puedes hacer pagos desde la cuenta a el comercio, entonces es bastante interesante y va a ser para futuro un gran cambio en lo que es los procesos de interacción en Colombia.
¿De qué manera Red Hat está apoyando a las empresas a mejorar sus procesos de pagos?
Nosotros nos enfocamos tradicionalmente en la parte tecnológica, en la parte de las plataformas y específicamente en los procesos de pago.Los requerimientos son bastante complejos porque tecnológicamente nosotros siempre hablamos de una balanza, por una parte está la balanza de la innovación y por otra la balanza del rendimiento, entonces como organización tienes que elegir en qué lado te inclinas más.
Lo que pasó con los procesos de pago es que básicamente los dos son prioridades, con lo cual tienes que construir un sistema que tiene un performance muy alto, pero al mismo tiempo puedes traer un servicio de pago muy rápido.
La forma en que nosotros resolvemos estos problemas para la organización es a través de la modernización, utilizando sistemas como OpenShift ayudando a utilizar sistemas de microservicio, pero también en la parte de automatización. Mientras más automaticen los procesos y los procesos y los sistemas y la salida de los sistemas, menos carga vas a tener.
Otra parte es alrededor del performance y, para eso, lo que tenemos son plantillas que nuestros clientes pueden utilizar para construir estos sistemas diseñadas para una continuidad de negocio muy alta.
¿Qué tipo de tecnologías son clave dentro de los procesos de pagos?
Tecnológicamente como hablaba antes la aceleración, la innovación y el tiempo del mercado es muy importante, pero también en la parte de rendimiento. Desde mi punto de vista, las tecnologías tienen que hablar a futuro y para la parte de modernización hablamos de tecnología que facilite la implementación de micro servicios como tecnología de contenedores.
Tecnologías de automatización como tecnologías tipo Ansible porque automatizan la construcción de la plataforma y el manejo de esas plataformas, también tecnologías para manejo de cluster avanzados que son muy complejas, pero en este caso de pagos para mantener esa resiliencia. Esto es solo la parte tecnológica, cuando empezamos la parte de conectividad con el cliente, hablamos de sistemas de API manager, de tecnologías de procesamiento de pago electrónica, estamos hablando de tecnologías de fraude.
Hay una gran gama de sistemas que participan en eso y nosotros no solo nos enfocamos en la parte tecnológica, también en construir las relaciones con otras empresas que proveen esos otros servicios. Por otro lado, la seguridad es muy importante. Al final del día yo siempre digo que construir un sistema de pago es básicamente construir el lego más grande que vas a encontrar en el mercado.
¿Cuál es el futuro de los medios de pago en el país y ¿cuáles son los obstáculos a los que se pueden enfrentar las empresas?
Como comentaba anteriormente el open banking va a ser un cambio muy importante para los medios de pago del país, al mismo tiempo, en la implementación a finales de año de Swift el nuevo estándar de mensajería ISO2022, va a afectar con los sistemas que comunican a nivel internacional para realizar pagos al extranjero.
Al mismo tiempo hay muchos sistemas de innovación a través de la parte de inmediatez, para transferencias automáticas de tres cuentas que van a empezar a venir a Colombia. Organizaciones como American Express, Master Card, Visa etcétera, están desarrollando nuevos sistemas de pagos que van a empezar a entrar en Colombia pronto y que tenemos que tenerlos en cuenta porque son nuevos competidores.
En materia de seguridad qué factores son fundamentales en los medios de pago del país y qué consejos hay que tener en cuenta como usuarios y empresas.
Necesitamos sistemas que aumenten la velocidad de respuesta en lo de las validaciones de fraudes, tenemos que tener en cuenta que tecnológicamente muchos de estos sistemas van a empezar a utilizar tecnologías de Inteligencia Artificial para acelerar esos procesos de respuesta y mejorar la detección de disidencias.
Los sistemas de antilavado de activos también son una gran parte de ese proceso con lo cual va a ser muy importante a nivel de y los procesos de realización de esta serie a nivel de la infraestructura en los procesos de validación de la mensajería.
A nivel de infraestructura tenemos que tener en cuenta que los datos tienen que ser encriptados constantemente y ser protegidos de accesos maliciosos. Además tener un gran control de lo que es la prevención de accesos.