El mundo digital no para, y los modelos de Inteligencia Artificial (IA) están su maximo esplendor y es que en los procesos empresariales son monótonos y repetitivos, por ello, optar por una alternativa limpia y eficaz es lo prioritario en una empresa.
Las tareas que antes nos tomaban horas, ahora pueden ser realizadas en minutos por un modelo de Inteligencia Artificial. El trabajo arduo ya es cosa del pasado si tenemos una IA en nuestro poder, las ideas fluyen a una velocidad inimaginable.
Son cada vez más comunes los procesos rapidos. Trabajos que requieren acciones y repetir las mismas un numero de veces indefinido como el servicio al cliente, analisis de datos, inventarios, automatización y optimización de procesos serán beneficiados como los siguientes.
- Servicio al cliente: los chatbots son cada vez más comunes en los sitios web de empresas para ayudar a los clientes a obtener respuestas rápidas a sus preguntas y problemas.
- Análisis de datos: la inteligencia artificial se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos empresariales para encontrar patrones y tendencias ocultas que puedan ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y estratégicas.
- Personalización de la experiencia del cliente: la inteligencia artificial se utiliza para crear experiencias personalizadas para los clientes, como recomendaciones de productos y servicios, basadas en el historial de compras y navegación de los clientes.
- Automatización de procesos: la inteligencia artificial se está utilizando para automatizar una amplia variedad de procesos empresariales, como el procesamiento de facturas, la gestión de inventarios, la administración de contratos y la selección de currículums en el reclutamiento de personal.
- Optimización de procesos: la inteligencia artificial se utiliza para optimizar la programación de la producción y el mantenimiento de la maquinaria en la fabricación, lo que ayuda a reducir costos y mejorar la eficiencia.
Un ejemplo claro, de lo que hemos hablado es Scanit, una solución que usa modelo de IA para extraer información de recibos, facturas y comprobantes para agilizar estos procesos tediosos y optimizar el tiempo en gastos de las empresas.
Con solo escribir, podemos presentar trabajos escritos, discursos, presentaciones, imágenes, posters, piezas gráficas y mucho más en cuestión de minutos. El trabajo se fusionará con la IA tarde o temprano, la optimización de procesos es necesario para una mejor productividad.
En el mundo de Internet hay un verdadero tsunami de nuevas opciones de IA que cumplen todo tipo de la funciones desde crear, diseñar hasta escribir sobre cualquier tema. En Impacto TIC te mostramos 5 herramientas de Inteligencia Artificial que quizás no conoces, o que tal vez conocías, pero no sabes exactamente su funcionan:
- ChatGPT: Lanzado y desarrollado en 2022 por una compañía de investigación llamada OpenIA, ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. A un modelo de Inteligencia Artificial como ChatGPT se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información. Así gracias a las correcciones va “entrenándose” para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñado. ChatGPT ha tomado gran fuerza en el mundo digital. Con un texto base podemos crear poemas, letras de canciones, cuentos para niños, noticias u otras cosas sobre un asunto en específico. Pero la ayuda más útil que puede ofrecer esta aplicación es resolver todas las dudas con una precisión exacta ofreciendo datos, contextos y ejemplos.
- Jasper IA: Es un modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para “vender” mejor, es decir posicionar mejor un párrafo o encontrar esas palabras clave para llegar a nuestro publico objetivo. Como su nombre lo indica, la empresa creadora es Jasper y su IA antes se conocía como Jarvis. Este modelo de IA es ideal para crear distintos productos, crea un ‘copywriting persuasivo’ textos que se venden solos para redes sociales, eBooks, landing page, blogs y anuncios, al igual que ChatGPT puede arrancar con un texto base o un audio específico y él hará el resto, consiguiendo textos completamente automáticos y con un SEO de calidad.
- Synthesia: Este modelo de IA fue creado en 2017, por investigadores y empresarios de UCL Stanford, TUM y Cambridge. La herramienta crea videos con avatares completamente creados con Inteligencia Artificial, tiene más de 60 idiomas con su respectivo acento. Esta herramienta es el ‘huevo de oro’ de las personas que quieren incursionar en el mundo de los videos, avatares humanos que pueden hablar del tema que sea, selecciona una plantilla prediseñada y el avatar que le llame más la atención hablará lo que se se indique.
- Dall E-2-0: Creada por OpenIA también, sin embargo aún no esta disponible para el uso público, la fase de prueba esta en constantes instalaciones para ofrecer un servicio completo, no obstante en las redes se puede apreciar la calidad y el detallado de sus imagenes. Dall crea imágenes a base del lenguaje natural del ‘arte’, las facciones del rostro humano son una de ellas, es posible crear retratos y colores que los acompañen con una infinidad de posibilidades, capaz de combinar estilos de pintura, conceptos y atributos para dar un resultado final y agradable para el usuario, algo parecido a la aplicación conocida en los últimos meses, Lensa. Basado del ChatGPT-3 es entrenado para saber a ciencia cierta que es lo que quiere y necesita la persona que la usé.
- Timely: Es una aplicación de seguimiento de tiempo totalmente automática, disponible en diferentes plataformas como iOS, Android, Windows y Mac. Permite hacer el seguimiento del tiempo empleado en cada página web del usuario, automatizar los procesos de control y medir la productividad sin hacer ningún esfuerzo, gracias a esta IA podemos medir el tiempo destinado el trabajo como reuniones, emails, videollamadas o lectura de documentos, también puede crear informes detallados a clientes, ofreciendo un trabajo detallado y con cada punto especifico para así poder distribuir mejor las cargas laborales, en pocas palabras un ‘control del tiempo’ en la palma de la mano.
Las inteligencias artificiales son herramientas diseñas para facilitar tanto procesos laborales como ayudar a la vida del ser humano, si bien las opiniones están divididas porque hay quienes afirman que están reemplazando el trabajo que puede hacer una persona, también es importante decir que los procesos agilizan y mejoran una productividad para las empresas.
IA’s llegaron para transformar el mundo, muchas personas las utilizan para optimizar procesos y no cometer errores en el camino. Podemos hacer uso de ellas y experimentar en el nuevo mundo digitalizado que está naciendo.