Se trata de 190 medidas que, en concreto, buscan hacer más eficiente la maraña de artículos, incisos y trámites a los que están obligadas todas las empresas de una industria caracterizada por el dinamismo tecnológico, pero que avanza con el freno de mano de la regulación.
Las resoluciones 7810 y 7811 de 2025, dirigidas a los servicios audiovisuales y de comunicaciones respectivamente, están en línea con una tendencia global hacia la modernización y simplificación de los marcos regulatorios en telecomunicaciones.
Por ejemplo, la eliminación de normas redundantes u obsoletas, como reportes de calidad para tecnologías en desuso o exigencias sobre redes analógicas, es comparable con la política india de autorización automática y autodeclaración, que busca eliminar cuellos de botella innecesarios en procesos administrativos.
O la creación del modelo de contrato convergente, que unifica obligaciones para servicios fijos y móviles, que se alinea con la tendencia europea de construir marcos regulatorios más integrados, menos fragmentados, ajustados a la realidad de ofertas empaquetadas.
De acuerdo con la CRC, el actual ajuste de obligaciones, definiciones, reportes y anexos normativos, redujo el 12,77 % de las normas de la Resolución 5050 de 2016, uno de los principales marcos legales de la industria.
Algunas de las medidas más representativas son:
- Modelo único de contrato convergente
Se crea un contrato único para servicios fijos y móviles pospago, facilitando la oferta empaquetada actual que incluye televisión, telefonía fija, Internet al hogar y servicios móviles de voz y datos.
Los (grandes) operadores que adopten este modelo podrán celebrar un único contrato por paquete de servicios pospago, incluyendo cláusulas unificadas sobre facturación, calidad, atención al usuario, cancelación del servicio y permanencia mínima, cuando aplique.
A propósito de las cláusulas de permanencia, estas se pueden aplicar pero no de forma arbitraria. Deben estar justificadas por una inversión del operador, como instalación o conexión de servicios, y su alcance debe quedar claramente consignado en el contrato.
- Ajuste de tarifas on-net/off-net
Uno de los cambios más simbólicos –y técnicos– de esta resolución es la eliminación de la obligación de reportar tarifas diferenciadas según el destino de la llamada, es decir, entre llamadas on-net (a la misma red del operador) y off-net (a otras redes) que fue relevante en la época de las medidas particulares impuestas a Claro por su dominancia en el mercado móvil.
Esta distinción, que en su momento buscó prevenir prácticas anticompetitivas, se volvió irrelevante con la consolidación de planes con tarifas planas a “todo destino”.
Al ajustar la norma, la CRC reconoce esta realidad comercial y elimina una carga regulatoria innecesaria tanto para los operadores como para los usuarios, quienes ahora, en teoría, encuentran ofertas más claras y comparables entre proveedores.
- Eliminación de reportes de calidad obsoletos
Debido al progresivo decrecimiento en el uso del servicio de voz móvil a través de redes 3G, la CRC consideró innecesario seguir exigiendo el reporte de indicadores específicos de calidad sobre esa tecnología.
De acuerdo con cifras del regulador, en diciembre de 2024 el 30,1 % del total del tráfico de voz móvil se cursó a través de redes 3G, lo que refleja una transición evidente hacia redes más modernas como 4G y 5G. Tendencia que se explica por la mejora en la cobertura de tecnologías de última generación, la obsolescencia de equipos 3G y el impulso de los operadores hacia ofertas de mayor capacidad. De tal manera que a partir del 1 de enero de 2026, se eliminará la obligación de reportar la calidad del servicio de voz cursado por redes 3G.
- Las redes sociales ya no son un canal de atención obligatorio
Se suprimió la exigencia a los operadores para habilitar redes sociales como canal obligatorio de atención de peticiones, quejas y recursos (PQR). Esta eliminación aplica de forma transversal a todos los servicios de comunicaciones, incluyendo móviles, fijos, internet y televisión.
La decisión se basa en que las redes sociales no ofrecen condiciones adecuadas de trazabilidad, acuse de recibo y gestión formal de solicitudes, lo que podría afectar la transparencia y seguridad del proceso.
- Formato unificado de reporte para los pequeños ISP
Se estableció la creación de un formato unificado de reporte exclusivo para ISP con menos de 30.000 accesos residenciales. Esta medida busca facilitar el cumplimiento normativo de estos actores, en la mayoría de los casos con capacidad operativa limitada, mediante una herramienta más sencilla, clara y proporcional a su tamaño. Al consolidar los requerimientos que antes estaban dispersos en varios formatos, la CRC reduce los costos administrativos de estos operadores sin debilitar la supervisión sectorial.
Conclusión
En un momento en que la mayoría de los sectores económicos del país enfrenta retrocesos inducidos desde distintos estamentos del Estado, tanto centralizados como descentralizados, complace ver que la CRC avanza en el rediseño de una regulación más flexible y simple, orientada a facilitar la operatividad de los servicios audiovisuales y de comunicaciones. Hay veces que no estar en el radar del Ejecutivo es mejor que estarlo.