Uno de los grandes retos de todos los países es ampliar su conectividad, especialmente en las zonas rurales, y la mejor opción es a través de la fibra óptica.
Según datos de la OCDE la fibra de alta velocidad es ahora la principal tecnología de banda ancha fija en 19 de los 38 países de la organización, de la cual hace parte Colombia.
Entre estos países, 15 tienen una participación de suscripciones de fibra de más del 50 %. Esto significa un aumento del 12,3 % en las suscripciones de banda ancha de fibra entre junio de 2021 y junio de 2022.
Actualmente la fibra óptica representa el 36 % de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 22 % que se registraba hace 5 años.
Hecho conVisme
Colombia, país con un crecimiento destacado
Corea (87 %), Japón (84 %) y España (81 %) son los países de la OCDE que tienen las tasas de penetración de fibra más altas y que se encuentran entre los 7 países del mundo que tienen una cuota de fibra del total de suscripciones de banda ancha fija del 70 % o más.
En América Latina, las mayores tasas de crecimiento de fibra óptica, se observaron en Costa Rica (51 %), Chile (35 %) y Colombia (32 %). En Europa, la lista la encabezan Bélgica (87 %), Reino Unido (47 %) e Irlanda (40 %).
De acuerdo con datos de la FBA Latam Chapte, durante 2020 en América Latina se contabilizaron 81,7 millones de hogares con conexiones de fibra óptica.
La apuesta del gobierno colombiano es ampliar la cobertura de fibra óptica en el país. El presidente Gustavo Petro ha reiterado que su estrategia para mejorar la conectividad es llegar a las zonas más apartadas mediante los proveedores de servicio de Internet ISP locales.
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica conecta a 788 de los 1.123 municipios del país. Este proyecto fomenta el despliegue de infraestructura de fibra óptica con puntos de llegada en las cabeceras de los municipios. Gracias a este proyecto, se beneficiaron 2.000 instituciones públicas para un total de 4.602.090 beneficiarios a nivel nacional.
Hecho conVisme
Banda ancha y cable siguen dominado
De los 38 países de la OCDE, los servicios 5G están disponibles en 36, y el número de suscripciones 5G representa el 17 % de las suscripciones de banda ancha móvil (en países con datos disponibles). Dinamarca (41 %, 3,5 millones de suscripciones), Corea (28,5 %, 24,6 millones) y Japón (21 %, 51,5 millones) son los países que registran la mayor aceptación de esta tecnología.
La banda ancha móvil siguió creciendo en general, con un aumento del 6 % en las suscripciones hasta junio de 2022. El portal de banda ancha presenta suscripciones 5G por primera vez, con 14 países de la OCDE que ahora pueden mostrar datos 5G como parte de sus datos generales de banda ancha móvil.
Por su parte, el cable creció un 2 % hasta junio de 2022, pero su cobertura está disminuyendo en 18 países. La tecnología de banda ancha fija sigue siendo líder en 8 países de la OCDE, y es dominante en América del Norte y del Sur.
Los países con mayores suscripciones son Estados Unidos (63 %), Colombia (59 %) y Costa Rica (56%). Un caso especial en la región es Chile donde la fibra óptica ha superado al cable.
En Europa, el cable sigue siendo popular en Bélgica (53 %), Hungría (45 %) y los Países Bajos (44%).
Imagen de Lucent_Designs_dinoson20 en Pixabay