En camino hacia el euro digital, ¿por qué es importante?

Publicado el 29 Jun 2023

Various different Euros background

Hace pocas horas, la Comunidad Europea dio a conocer las propuestas del marco regulatorio que acogería la versión digital del euro, un gran avance hacia el establecimiento de una moneda digital que regirá a partir de 2026. ¿Que nos depara este euro digital?

Antes de comenzar, es bueno establecer algo: el euro digital no va a reemplazar a las monedas físicas, sino complementarlas. Se trata del equivalente electrónico del efectivo y es una iniciativa para impulsar el establecimiento de una moneda digital emitida directamente por los grandes bancos reguladores.

Esta tendencia no es nueva, las CBDC o Central Bank Digital Currency son otra forma de dinero digital emitida por los grandes bancos nacionales. De hecho, Europa está rezagada en esta materia cuando la comparamos con otras naciones como Australia, Brasil, China e India.

Para ser más exactos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), más de 105 países están evaluando tener su propia CBDC, incluyendo a Colombia, donde el Banco de la República se encuentra estudiando esta iniciativa. Por eso, es tan importante seguir de cerca casos como el europeo, porque su legislación será imitada por muchos.

¿Cómo funcionaría el euro digital?

Según las nuevas propuestas regulatorias, este euro digital funcionará como una billetera digital, y su implementación va tan en serio que su aceptación será obligatoria en todos los grandes comercios de Europa, siendo la excepción los pequeños comerciantes reacios a recibir pagos digitales.

Esta medida también busca rescatar la soberanía monetaria europea, porque los pagos digitales no son extraños en esta parte del mundo, solo que vienen de firmas estadounidenses como Visa o Paypal, por mencionar solo dos alternativas. Estas plataformas extranjeras de pagos, además, cobran comisiones, lo que no ocurrirá con el euro digital, donde las transacciones serán gratuitas.

Se espera que el euro digital ayude en la inclusión financiera, pues cualquier persona, incluso si no tiene una cuenta bancaria, podrá abrir y mantener una cuenta basada en este tipo de moneda.

Confianza y límites personales

La protección de la privacidad también será otra de las directrices del euro digital, que recopilará menos información pero no será anónimo, brindando mayor seguridad y garantías que las Stablecoins y las criptomonedas.

Otro dato curioso es el establecimiento de un límite de euros digitales, por cabeza, que se estima, hasta el momento, será de 3.000 euros. Esta medida busca evitar la fuga de capitales de los bancos.

Se busca además que las billeteras digitales de estos euros digitales puedan funcionar sin internet e incluso sin la intervención de bancos, pudiendo utilizarse otros establecimientos como oficinas postales donde podrían recargarse como una tarjeta.

Pero como forma de proteger a los bancos, estas nuevas monedas digitales no darían intereses, estimulando su uso en pequeñas transacciones diarias. En otras palabras, no es una moneda diseñada para ahorrarse, sino para circular y estimular la economía e inclusión financiera.

¿Cómo estamos en Colombia?

En el caso colombiano, recientemente se dio a conocer la alianza del Banco de la República y el MinTIC con Ripple para desarrollar un piloto usando la plataforma Blockchain de esta firma.

Según el comunicado oficial del ministerio, se estableció un proyecto que va del 24 de mayo al 31 de diciembre de este año, con el objetivo de generar condiciones habilitantes para que las entidades públicas, de orden nacional y territorial, conozcan y apropien el uso de esa tecnología en un entorno controlado y sin comprometer los recursos públicos.

Por cierto, Ripple es una red de transferencia de dinero diseñada para satisfacer las necesidades del sector de los servicios financieros, que usa una criptomoneda propia llamada XRP.

Fundada en 2005, esta compañía estadounidense se ha diferenciado de las otras empresas del sector cripto en su cercanía con el sector financiero. De hecho, cuenta entre sus inversionistas con gigantes del sector como el Grupo Santander, UBS, American Express, RBC y Westpac, entre otros.

Imagen de kstudio en Freepik

Imagen de kstudio en Freepik

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5