Recientemente, el Ministerio TIC y Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software) presentaron oficialmente los resultados del ‘Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en Colombia 2025’ .Una charla con Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, y Diana Guerrero, directora de Cenisoft.
Tras 5 años, el ‘Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en Colombia’ llega a su segunda versión. Una iniciativa liderada por el Ministerio TIC y Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software), que sirve como una radiografía del estado de adopción del talento nacional, del sistema educativo y de captación de la industria. Y siendo francos, el panorama presenta varios retos…
Por ejemplo, según el estudio, en términos de demanda acumulada, el informe señala que Colombia requerirá la formación e incorporación de 495.000 nuevos profesionales en el área de tecnologías de la información durante los próximos cinco años. Un desafío que requiere de una labor conjunta con el sistema educativo.
Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, afirmó que el estudio precisamente: “Le puede servir a la academia para poder identificar cuáles son las necesidades de formación y cómo puede acelerar sus procesos de actualización para responder a un ecosistema que está necesitando gente para seguir creciendo”.
Los hallazgos indican que el país enfrenta una transición histórica en materia de empleabilidad, impulsada por la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial. De acuerdo con las proyecciones estadísticas, para el año 2025 se estima una brecha de 53.000 perfiles tecnológicos. Esta cifra mantendrá una tendencia creciente durante el próximo quinquenio.
Por cierto, el ‘Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en Colombia 2025’ integró fuentes primarias y secundarias, procesando aproximadamente 800 millones de datos mediante el uso de agentes de inteligencia artificial, recordó Diana Guerrero, directora de Cenisoft .
Índice de temas
Dinámicas del mercado laboral y competencias demandadas
La presentación del estudio de empleabilidad y talento digital no solo presentó datos globales, también los relacionó geográficamente. De esta forma, el informe registró que la demanda de talento digital muestra una concentración significativa en Bogotá con el 45 % de los requerimientos, seguida por Antioquia y Cali.
No obstante, el estudio identificó departamentos emergentes como Tolima, Santander, Risaralda y Bolívar, donde la aparición de nuevos emprendimientos está dinamizando la búsqueda de personal capacitado en tecnologías emergentes.
En cuanto a las áreas técnicas con mayor solicitud por parte de las empresas, Big Data y Analítica lideran con un 50 % de las menciones. Le siguen la Inteligencia Artificial y Machine Learning con un 47 %, y el Marketing Digital con un 46 %. Otras competencias clave incluyen Cloud Computing con un 43 %, Ciberseguridad con un 41 % e Internet de las Cosas con un 42 %.
A diferencia de otros nichos de mercado, el sector tecnológico se destaca por ofrecer condiciones de estabilidad laboral superiores a otros segmentos de la economía. Según el estudio, el 93,71 % de los perfiles TI en Colombia cuenta con un contrato a término indefinido. Además, la flexibilidad es un rasgo característico, con un 54 % de los empleados bajo modalidad híbrida y un 37 % desempeñando sus funciones de manera remota.
Respecto a la remuneración, el análisis de bandas salariales para 77 cargos específicos determinó que el salario de entrada para un desarrollador junior se sitúa en promedio en los 3 millones de pesos.
Desafíos en la oferta educativa y equidad
La oferta académica formal en áreas de TI en Colombia está compuesta por 1.006 programas en niveles técnico, tecnológico y universitario. Por su parte, la educación no formal, representada por las EdTech, aporta otros 1.491 programas que buscan responder con rapidez a las necesidades específicas de la industria.
Y precisamente la diversidad de la oferta apunta a un consenso entre los actores del sistema sobre la urgencia de actualizar los planes curriculares. Las universidades han manifestado que enfrentan retos normativos y trámites administrativos que dificultan la renovación de sus programas a la velocidad que exige el entorno tecnológico actual.
Un punto crítico identificado en el estudio es el desbalance de género, el cual se ha mantenido estático en los últimos años. Actualmente, el 25,4 % de las vacantes en el sector son ocupadas por mujeres, mientras que el 74,6 % corresponde a hombres. En este punto, Guerrero señaló que las mujeres requieren mayor sensibilización e inspiración para fortalecer su presencia en la industria.
Productividad, rotación y recomendaciones
La rotación de personal emerge como un obstáculo para la competitividad empresarial. El promedio nacional de rotación en roles tecnológicos es del 30 %, cifra que se eleva al 40 % en las microempresas. Esta inestabilidad afecta directamente la relación con los clientes y el crecimiento económico de las organizaciones del sector.
Además de las habilidades duras, las empresas priorizan ahora las habilidades blandas para el trabajo. El pensamiento analítico, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo son considerados hoy tan esenciales como el conocimiento técnico. El dominio del idioma inglés se mantiene como una competencia fundamental y transversal para los perfiles digitales.
Si quiere acceder al estudio es posible hacerlo en este enlace.







