Educación

Inclusión, educación digital y alfabetización para una Bogotá Inteligente



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“Estamos en el momento de desarrollar personas inteligentes en tiempos de inteligencias artificiales” y lograr una sociedad digital con un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Estos fueron los mensajes destacados de Sindey Bernal sobre su perspectiva frente a la educación digital durante el Foro TIC Bogotá.

Publicado el 11 de jul de 2024



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Sindey Carolina Bernal, destacada figura en el ámbito de la tecnología y la educación en Colombia, reconocida por su trabajo innovador como profesora y su compromiso con la inclusión tecnológica en la enseñanza, fue una de las invitadas al Foro TIC Bogotá, donde compartió su visión frente a las necesidades en inclusión, alfabetización y educación digital para desarrollar una ciudad inteligente.

Sin dudarlo, apuntó desde el inicio de su charla que: “Lo más valioso para la Transformación Digital, lo más importante sin duda alguna es la educación. La educación digital, en formación de diferentes habilidades digitales“. Bernal se desempeñó como Viceministra de Transformación Digital y actualmente es profesional de Transformación Digital en la Oficina de TIC en la Superintendencia de Servicios Públicos.

En su trayectoria como docente se dio cuenta de las inequidades en la ciudad y compartió algunas de sus experiencias: “Muchas veces piensan que en Bogotá sí hay conectividad. Sí, a veces nos dicen, ah, pero es que ustedes tienen conectividad. Pero, por ejemplo, yo que llevo 15 años siendo profe en el 20 de Julio en el colegio Enrique Olaya Herrera, tenía días sin conectividad. Tuve, por ejemplo, en mi salón de clases estudiantes de grupos de 45 o 50 estudiantes y muchos de ellos solo se podían conectar 20“.

Estuvo de acuerdo con otros de los invitados al Foro TIC Bogotá, que también apuntaron a que el mayor reto sigue siendo la conectividad, agregando a esto la accesibilidad y la inclusión, así como la comprensión de los diversos contextos. “Muchas veces tendemos a pensar que la tecnología está ligada netamente a los dispositivos. A un celular, a una tablet, a un computador, a un dispositivo. Nosotros podemos desarrollar la tecnología como una herramienta que responda a las problemáticas de los contextos y los territorios“, compartió Sindey Bernal.

Focos de la educación digital para el desarrollo

Sobre el trabajo que adelantó como Viceministra, destacó con orgullo la definición y estructuración de las habilidades digitales que se requerían para los programas de formación.

Nosotros cuando llegamos a este rol encontramos que hay muchos programas de formación y hay muchos certificados. Incluso si yo les pregunto a ustedes una vez pierde la cuenta. ¿Cuántos cursos hemos hecho en nuestra vida? ¿Cuántos certificados tenemos? Un montón. Pero algo importante que nosotros veíamos era ¿para qué me va a servir este certificado? ¿Cuál va a ser el foco o el objetivo de formarme en este rol? Entonces nosotros hicimos un análisis del marco internacional y europeo de las habilidades digitales para poder estructurarlas. También trabajamos en equipo incluso con el Ministerio de Educación para identificar cuáles eran las competencias para el desarrollo profesional. Y ahí es donde estructuramos las habilidades en cinco componentes y en tres niveles“, explicó Bernal.

Búsqueda y gestión de información y datos:

Desde hace años se ha dicho que el “nuevo petróleo son los datos” y que con ellos se toman mejores decisiones. Por eso, aprender a manejar los datos es algo valioso, de ahí la necesidad de trabajar en la formación para saber trabajar con esos datos.

Yo les preguntaba a algunos colegas profesionales del equipo de formación y decíamos usted había escuchado el rol de, por ejemplo, ya que se dedique a ser el científico de datos. Hace mucho tiempo, muchos años, no pasaba. Cuando nosotros estábamos estudiando nuestro pregrado no se había escuchado. Pero ahora sí. Y es porque se están enfocando a nuevos empleos. Según el Foro Económico Mundial para Bogotá, para Colombia, se esperan entre 300 a 500 nuevos empleos para 2026 en áreas TI. Entonces digamos que eso es algo muy importante porque se está enfocando la necesidad“, explicó Bernal.

Comunicación y colaboración:

Nosotros sabemos que podemos tener acceso a los datos, a la información, pero si no las comunicamos, si no trabajamos en equipo, ¿cómo hacemos para potenciar esos datos?”. Con esta reflexión, Bernal agregó que se puso un foco particularmente en la creación de contenidos digitales, pensando en cómo potenciar en el desarrollo de prosumidores, personas que produzcan y consuman contenidos.

“Nosotros hicimos un recorrido y un mapeo del país y encontramos una gran cantidad de emprendedores y empresarios colombianos que están desarrollando estrategias. Nada más a nivel internacional, quiero contarles que hay aproximadamente 60 mujeres colombianas alrededor del mundo haciendo ciencia y no las conocemos. Entonces digamos que eso también es algo supremamente importante y valioso para tomar decisiones“, agregó Bernal.

Seguridad:

No es un secreto que Colombia es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe. Ahora, de acuerdo con la exviceministra, los sectores más vulnerados han sido: educación, finanzas y salud. “Ahí es donde están los tres ejes importantes donde debemos potenciar y también poner ojo. Y precisamente nosotros, incluso en esos espacios del Consejo Nacional de Datos y el Consejo Nacional de Seguridad Digital, veíamos qué podemos hacer para enfrentar estos retos. Miren, cada 11 segundos está generándose un ataque en Colombia y muchas veces la vulneración es por un error humano porque dimos clic donde no debíamos. Entonces digamos que eso es un foco bien importante a resaltar en la formación“.

Resolución de problemas:

En este último eje explicó que se trata de desarrollar esas habilidades digitales que sirvan precisamente, para resolver problemas y proponer estrategias de solución.

Dichos ejes temáticos en los que se ha de centrar la formación en habilidades digitales, deben ser abordados desde 5 factores claves: la formación docente, con la creación de programas accesibles, con rutas y trayectorias educativas, incluyendo a las comunidades y zonas rurales, y con la creación y el fortalecimiento de redes.

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