El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca eliminar el plástico de un solo uso en el país. Con esta medida se prohíbe la fabricación, comercialización y uso de este material que debe sustituirse por uno más sostenible. El proyecto también establece que las aerolíneas no podrán ingresar ese tipo de plástico en los departamentos de Amazonas y Guainía. 

La ponente del proyecto, la senadora Maritza Martínez, aclaró que esta ley “no prohíbe todos los plásticos de un solo uso en este proyecto, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto”.

Los productos que quedan prohibidos serán bolsas, empaques, guantes, envases para consumo inmediato, empaques o láminas para contener y/o servir alimentos de consumo inmediato, mezcladores y pitillos, soportes para bombas de inflar, recipientes para comercializar frutas, verduras y tubérculos, stickers para frutas, entre otros. Se excluyen los plásticos para propósitos médicos.

Se espera que su implementación sea a partir de 2023, mientras el Gobierno crea un Plan de adaptación Laboral y reconversión productiva en trabajadores y empresas involucradas en la industria del plástico.

Salida de Sheryl Sandberg de Meta (Facebook)

El miércoles Sheryl Sandberg anunció su salida de Meta tras 14 años en la compañía. La directora de operaciones dejará su puesto en otoño de este año, pero continuará en la junta directiva. Su reemplazo será el español Javier Oliván, quien se desempeña como responsable de crecimiento de la empresa.

Su salida sorprende al ser la funcionaria más cercana de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, y la escudera de varios de los escándalos que afectaron a la compañía en los últimos años. Además de ser partícipe y cerebro del crecimiento de Facebook en sus primeros años. 

Tras el anuncio, algunos expertos han afirmado que no se imaginan la compañía sin la presencia de Sandberg. Tanto así que Zuckerberg aseguró que no prevé reemplazar el cargo de Sandberg, y que el rol que asume Oliván es diferente.


MÁS NOTICIAS 

Las primeras imágenes de James Webb saldrían el 12 de julio. La Nasa anunció que en esa fecha se conocerán las primeras imágenes a color capturadas por el Telescopio James Webb, y los primeros datos espectroscópicos. Aunque la Nasa no explica qué tipo de datos se conocerán,  los equipos del James Webb tienen una lista de objetivos preseleccionados y priorizados. Las primeras imágenes pretenden demostrar si el telescopio es capaz de cumplir con el trabajo para el que fue diseñado.


MinTIC publica actualización de la guía de proyectos con tecnología blockchain en el Estado. La nueva versión de la ‘Guía’, además de ser más corta que la anterior y centrarse en la aplicación de blockchain al sector público, tiene un fuerte componente técnico y menciona los beneficios de este tipo de tecnologías aplicadas a estrategias de gobierno abierto.

El conjunto de tecnologías asociadas a blockchain, aplicado al sector público, ofrece respuestas eficaces a problemáticas sociales, económicas y políticas actuales, y tiene el potencial de contribuir a mitigar las brechas existentes que desencadenan sistémicamente problemas en estas áreas del desarrollo. Los comentarios de esta norma se recibirán hasta el 15 de junio, a través del correo electrónico [email protected]


GlobalFoundries y Motorola Solutions anuncian acuerdo para el suministro de chips. El acuerdo a largo plazo busca asegurar el suministro de soluciones de chip innovadoras para los radios de Motorola Solutions, que son utilizados por organizaciones de seguridad pública, infraestructuras críticas y empresas de todo el mundo.  


 AMD amplía el fondo destinado al cómputo de alto rendimiento para ayudar a los investigadores.  La incorporación de 7 petaflops de potencia de cómputo para ayudar a los investigadores de todo el mundo a resolver los desafíos más exigentes que enfrenta la sociedad actual. AMD también anunció que su Fondo para HPC  ahora integrará también el Programa    de    Clusters    de    Computación    Acelerada    Heterogénea (HACC)  de    Xilinx, para proporcionar acceso a a los investigadores a los Procesadores AMD EPYC™, los Aceleradores AMD Instinct™, Xilinx Alveo™ y ACAPs Xilinx Versal™


Foto Principal: Matthew Gollop en Pixabay