Hace ya un buen tiempo que, al comprar un celular inteligente, los usuarios le dan cada vez más importancia a la cámara fotográfica (aquí puede ver nuestro contenido de ‘Aprende con Amikam: ¿Por qué los celulares tienen tantas cámaras?’. Y no es cuestión de capricho: a las incontables cantidades de personas que la usan para poner sus selfies en las redes sociales se unen cada vez más generadores de contenido que encuentran en estos dispositivos un recurso portátil, fácil de usar, cada vez más económico y de buena calidad. 

En el listado se encentran fotógrafos aficionados e incluso profesionales que disponen de diferentes modos de captura. Esto quiere decir que la imagen ya no solamente depende del ‘capricho’ de la cámara, sino que además se pueden lograr ajustes basados en Inteligencia Artificial que adaptan las condiciones a diferentes escenarios (imágenes nocturas, muy iluminadas, retratos…).

Mejor todavía, a quienes les gusta ponerle su toque personal a las imágenes y por eso prefieren el modo manual (llamado Profesional en algunas marcas, precisamente porque es muy similar al de las cámaras de nivel alto), los fabricantes les dan la posibilidad de ajustar por si mismos parámetros básicos como la velocidad, sensibilidad, temperatura de color, balance de blancos…

Todo lo anterior sin mencionar a aquellas personas que hacen videos y encuentran en sus celulares una manera de capturar imágenes en movimiento sin toda la parafernalia que implica llevar una cámara enorme con decenas de accesorios. Claro, tanto en el mundo de la fotografía como en el del video existen casos específicos en los que la cámara profesional todavía es irremplazable, pero los teléfonos celulares, en especial los de las gamas media alta y alta, ya lo hacen bastante bien.

Así lo sostiene Gonzalo Hurtado, director comercial de Xiaomi para Colombia, quien considera que la fotografía móvil se acerca cada vez más a la profesional en términos de las herramientas de que disponen los fotógrafos para realizar su labor.

¿Más píxeles, mejores fotos?

Entre las características de las cámaras de los dispositivos móviles hay una muy importante: la cantidad de pixeles que son capaces de captar en una toma. Es a lo que comunmente nos referimos como la resolución de la cámara y que se mide en megapíxeles. Hasta hace no más de 5 años, las cámaras de 5 megapíxeles dominaban el panorama y era el estándar mínimo para lograr buena calidad. Pero durante los últimos meses al mercado han llegado celulares con cámaras de 12, 24, 32… ¡64 megapíxeles! Y como si esto no fuera suficiente, hace poco Xiaomi anunció la llegada al mercado del modelo Mi Note 10, que no solamente tiene 5 cámaras, sino que una de ellas es capaz de captar imágenes de 108 megapíxeles. 

Imagen: Xiaomi.com

108 megapíxeles ¿Para qué tanto? Un píxel es la mínima unidad que conforma una imagen; dicho en otras palabras, es cada uno de los puntos que conforman una imagen. Entre más de ellos compongan una misma imagen, esta tendrá más definición.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que más píxeles no necesariamente hacen que una foto sea mejor, pues la calidad final de la captura depende de muchos factores: composición, iluminación, enfoque… pero no se puede negar que la resolución hace un gran aporte en este sentido. 

Encuentre aquí 10 consejos útiles para tomar buenas fotografías con la cámara de su celular.

Al respecto, Gonzalo Hurtado nos mencionó las principales razones por las que un usuario debería contemplar la posibilidad de comprar una cárama de 108 megapíxeles.  

1. Ideal para imprimir formatos grandes

Aunque la mayoría de las personas toman fotos para verlas en el celular, hay algunas que deben imprimirlas, no siempre con los mejores resultados, debido a la baja resolución de los equipos con los que las toman. Las fotos tomadas con un celular de 108 megapíxeles se pueden imprimir en un tamaño de hasta 4,4 metros de alto por 2,6 metros de ancho. Claramente estamos hablando de usos profesionales, pero es una de las ventajas de tener tantos megapíxeles.

2. Una sola imagen que muestra varios aspectos

Una foto de 108 megapíxeles puede incluir varias escenas en ella misma. En otras palabras, una imagen de ese tamaño se puede dividir en partes, cada una de las cuales también va a tener un contenido con calidad suficiente para la mayoría de los usos.

3. Ampliación de la imagen

incluso si la imagen no se va a imprimir, es posible que quiera verse en una pantalla más grande que la del celular, como la de un computador o un televisor de gran formato. Los 108 megapíxeles prácticamente garantizan que la imagen no va a perder calidad al aumentar su tamaño.

4. Más nivel de detalle

Lo anterior también significa mejor detalle en las imágenes. Un ejemplo sencillo es que si usted toma la foto de un carro estacionado a lo lejos con un celular de resolución estándar, lo más seguro es que al ampliarla se vayan perdiendo detalles. Una foto de 108 megapíxeles podría ampliarse hasta que se logre ver el número de la placa. No vamos a exagerar diciendo que también va a poder ver el número del chasis y del motor; pero si le toma una foto a la tarjeta de propiedad a un par de metros de distancia, seguro sí podrá ampliarla hasta ver estos detalles. 

5. Los megapíxeles… y muchas cosas más

Como lo mencionamos antes, la resolución no es el único factor que garantiza una buena fotografía, pero un fabricante no va a poner 108 megapíxeles en un celular que no ofrece más prestaciones. Una celular de 108 megapíxeles seguramente también incluye otra cantidad de herramientas profesionales –que, como señala Hurtado, antes eran exclusivas de equipos reflex profesionales–, además de una batería de larga duración (la del Mi Note 10 es de 5.260 mAh, lo que puede cubrir un par de días de uso intenso) y variedad de lentes, como granangular, ultragranangular, macro (recuerde que el Mi Note 10 tiene 5). 

Hurtado aclara que el hecho de que un celular pueda tomar fotos de 108 megapíxeles no significa que todas las tomas van a estar en esa resolución. El usuario tiene la posibilidad de elegir qué lente desea usar, según sus necesidades. 

Recuerde que aún está a tiempo de participar en la actividad #FotosDesdeMiVentana Consulte toda la información en este link https://impactotic.co/fotosdesdemiventana-amplia-el-plazo/


Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre Xiaomi e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.

Imagen principal: Analogicus (Pixabay).