10 trucos para tomar buenas fotografías con la cámara de su celular | Impacto TIC

10 trucos para tomar buenas fotografías con la cámara de su celular

Pasión, voluntad, buen ojo y, por supuesto, una buena cámara son fundamentales para tomar excelentes fotografías, nos dijo Filiberto Pinzón.

Publicado el 30 Abr 2020

Fotografías

Uno puede tener la mejor cámara o el mejor celular del mundo, pero si amanece de mal genio, ese día no le salen bien las fotos“. Ese fue uno de los mensajes que nos dejó Filiberto Pinzón durante el Taller de Fotografía realizado por Impacto TIC y Xiaomi este jueves 30 de abril, en el que este profesional con décadas de experiencia encima nos dio consejos para capturar mejores imágenes.

Fotografías

Sin embargo, Filiberto aclaró que una buena cámara también es fundamental, porque la calidad de los lentes y las características del equipo son un buen complemento para el ‘buen genio’ del fotógrafo. Al final, todos estos elementos juegan en conjunto para lograr una buena imagen. Y afortunadamente, los teléfonos inteligentes –que hoy están en las manos de casi todo el mundo– también pueden ser una gran herramienta para tomar fotos.

Tras levantarse de buen genio y tener un buen equipo –para el taller, Filiberto estuvo ‘cacharreando’ con el Xiaomi Mi Note 10, un celular con una de las cámaras más avanzadas del mercado–, también es necesario tener en cuenta algunos consejos que compartió el experto durante el taller, la primera actividad realizada como parte de la alianza sellada recientemente por Impacto TIC y Xiaomi.

“En Xiaomi, como conocedores de tecnología e innovación, trabajamos día a día para ofrecer a los usuarios dispositivos con beneficios inigualables como sabemos que es la cámara. Ofrecemos equipos inteligentes con lentes de hasta 108MP, que permiten capturar recuerdos únicos”, dijo Gonzalo Hurtado, director comercial de Xiaomi Colombia.

Los 10 consejos para tomar buenas fotografías (incluso sin ser un profesional en la materia) que nos dio Filiberto son los siguientes, y seguramente les servirán mucho para participar en la actividad descrita al final de este texto:

1. Pasión y voluntad

Para tomar buenas fotos uno debe tener mucho entusiasmo y ‘echar siempre palante’. Hay una diferencia grande entre simplemente capturar una imagen y tomar una buena foto. Y de la pasión y la buena voluntad que uno le ponga a la tarea depende gran parte del éxito.

2. Seleccionar un buen celular o una cámara fotográfica adecuada

Cuando la pasión y la voluntad están ‘chuleadas’, se pueden lograr buenas fotografías con equipos que no necesariamente sean profesionales. Pero en la medida en que se cuente con mejores herramientas (buen rango dinámico para que los tonos medios no se pierdan entre las luces y las sombras, o manejo de funciones manuales, entre otros), las fotos también van a ser cada vez mejores. Ni qué decir si se cuenta con un equipo como el Mi Note 10, que captura imágenes de 108 megapíxeles.

Fotografías

3. Conocer las características de su celular o cámara

Si la cámara hace de todo, pero el usuario no lo sabe o no tiene claridad de cómo sacar provecho a todas las herramientas de las que dispone, también está perdiendo una gran oportunidad de mejorar la calidad de sus fotografías. Filiberto recomienda leer muy bien los manuales (esos libritos que vienen con los equipos o que se pueden encontrar en Internet, en los que casi nadie repara), para conocer a fondo todas las posibilidades que ofrecen la cámara o el celular inteligente.

Fotografías Xiaomi

4. Verifique la carga de su celular, la capacidad de memoria y la limpieza de los lentes

¡No se vayan a tomar fotos sin asegurarse de que la batería del celular está bien cargada y de que tiene memoria suficiente. Entre más resolución use, las imágenes pueden ser mejores, pero también van a ocupar más espacio. En ese caso, los 128 GB de almacenamiento del Mi Note 10 y los 5.260 mAh de carga de la batería prácticamente le garantizan que no va a tener este tipo de problemas. Pero si lo suyo es no dejar de tomar fotografías todo el día, seguramente una batería externa y una memoria microSD serán un buen complemento para su celular.

Y no olvide mantener limpios los lentes de la cámara. Todos, porque recuerde que en el caso de los celulares inteligentes, cada uno cumple funciones diferentes. No guarde el celular entre el mismo bolsillo en el que tiene las llaves o las monedas, o cualquier objeto que pueda rayar estos componentes.

5. Saber usar su dispositivo en modo manual (triángulo de la luz, ISO, f y V)

A Filiberto no le gusta tomar fotos en modo automático. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial presente en los teléfonos actuales, este es un excelente recurso para los menos conocedores.

Pero cuando se tiene alma de cacharrero, como nuestro experto en fotografía, lo ideal es irse al modo Manual o Pro y experimentar con todos los parámetros que ofrece el equipo: ISO, velocidad, apertura del diafragma, balance de blancos, temperatura de color… Cada uno de estos conceptos requiere una explicación más detallada (puede encontrarla aquí), pero a medida que se va dominando, también se logra jugar con ellos para lograr fotografías que nunca nos pasaron por la cabeza.

6. Hacer un buen encuadre y una excelente composición

Filiberto Pinzón

El encuadre y la composición son fundamentales para que las fotos hablen por sí mismas, que es lo que –a juicio de Filiberto– uno como fotógrafo (profesional o aficionado) siempre debe lograr. Aquí nos puso la cosa un poco más difícil, porque no se puede negar que los fotógrafos tienen un sentido especial para captar imágenes espectaculares. Pero el ejemplo que utiliza es elocuente: hagan de cuenta que la imagen que quieren captar es como un cuadro que van a pintar en un lienzo.

De entrada, si están en una fiesta, procuren que la abuelita no quede con la cabeza recortada; y si toman un atardecer, que el Sol no quede por fuera del cuadro.

7. Aplicar la regla de horizonte y la de tercios

Para ayudar a lograr un buen encuadre y una buena composición es importante seguir las reglas del horizonte y de los tercios.

Aunque la explicación es un poco más profunda, la primera se refiere al hecho de que la foto no quede ‘chueca’ (en palabras del mismo Filiberto). Que si se trata del mar, la imagen no quede torcida y parezca “que el agua se está regando por un lado”. Las cámaras de los celulares actuales tienen guías que se pueden activar para ayudar al usuario a mantener derecho el horizonte.

Y sobre la regla de los tercios, lo que nos enseñó Filiberto es que las imágenes con los elementos muy centrados terminan siendo planas. A ellos hay que darles ‘aire’ hacia un lado para que respiren. Para lograrlo, la idea es ubicar los objetos o las personas entre las posiciones de los cuatro puntos que forma la intersección de las líneas si la pantalla se dividiera en tres (algo que también hacen los celulares actuales para facilitar la tarea de los fotógrafos).

Fotografías
La regla de los tercios: la imagen principal muestra al delfín con ‘suficiente aire para respirar’ hacia la izquierda. En el recuadro, el delfín está muy centrado y la imagen se ve plana.

8. Disparar varias veces y revisar la toma para asegurarse de que su captura es correcta y que hable por sí sola

Afortunadamente hoy ya no es necesario esperar a que el rollo se revele y las fotografías se amplíen para conocer el resultado final. Saber si una foto quedó bien o mal ocurre de inmediato. Por eso, la recomendación es tomar muchas fotos, revisarlas, volver a disparar. Mirar hacia atrás, porque de posible que el material de una buena foto haya quedado a nuestras espaldas, aconseja Filiberto. Ya habrá tiempo de borrar las que no nos gusten.

Fotografías

También hay que ser muy rápido, y en esto juegan un papel importante las milésimas de segundo que tarda el celular para procesar y almacenar una foto. Y si tiene el modo de ráfaga, ¡cuánto mejor! Sin embargo, la velocidad de reacción del usuario también es importante: ¡tiene que convertirse en la ‘cámara más rápida del oeste’!

9. Filtros en el celular

Los celulares actuales tienen una gran variedad de filtros para cambiar la tonalidad, el contraste y hasta el foco de las imágenes. Esta es una alternativa válida para los poco conocedores que quieran recibir una ayudita extra de su dispositivo. Pero Filiberto es un clásico y le gustan las fotografías manuales, de manera que juega con las configuraciones manuales para lograr todo tipo de efectos.

Pero, aquí entre nos (shhh… no le digamos nada a Filiberto), experimente también con los filtros del celular. Seguramente va a encontrar alternativas muy interesantes.

10. Sonreír y disfrutar su trabajo

Si se levantó contento y además le pone pasión y voluntad al asunto, no solo va a tener una sonrisa permanente en la boca por el hecho de disfrutar su trabajo –como Filiberto–, sino que además esta va a ser más amplia cada vez que vea lo bonitas que le quedan las fotos.

¡Ánimo! ¡No importa que sea cuarentena! Busque el mejor ángulo desde una ventana y tenga en cuenta estos 10 trucos para sacar las mejores fotografías que se haya imaginado… ¡y mejores!

No sobra recordar que todas las fotografías que aparecen en este contenido son obra de Filiberto Pinzón. Aquellas tomadas con el Xiaomi Mi Note 10 tienen la marca de agua en la esquina inferior izquierda. Si quiere conocer y admirar más de su trabajo, puede visitar el sitio ‘El rollo de Fili‘.

[su_box title=”Tome las mejores fotos desde la ventana y participe por productos de Xiaomi” style=”default” box_color=”#B12734″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=”” id=””]

Si los consejos de Filiberto le sirvieron para tomas buenas fotos, ahora tiene su oportunidad de mostrarlas en la actividad #FotosDesdeMiVentana, que está dirigida a los amantes de la cámara que sin tener los conocimientos de un experto quieren capturar los mejores momentos de la vida.

Condiciones generales
  • Las personas que quieran participar en la actividad deben estar registradas como participantes del taller realizado el 30 de abril a través de Impacto TIC.
  • Se deben enviar fotos tomadas desde el celular y que evidencien de alguna forma que se hacen desde una ventana o desde un balcón.
  • Los participantes en la actividad deben seguir las redes de Xioami en FacebookTwitter e Instagram
  • Para participar, las personas deben subir la foto del tema que elijan a la fan page de Impacto TIC, mencionando a Xiaomi Colombia, y confirmar a través de mensaje directo que publicaron esa foto en la imagen con que se anuncia la actividad. Al subir la foto deben usar el hashtag #FotosDesdeMiVentana.
Para la selección de las fotos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Fotografías sin filtros o ediciones.
2. Mejores encuadres y composición de la imagen.
3. Mensaje que transmita la imagen.

Momentos clave de la actividad:
  • Comienza: viernes 1º de mayo a las cero horas.
  • Finaliza: jueves 7 de mayo a las 10 p.m.
  • Selección de 3 finalistas según criterio del fotógrafo: martes 12 de mayo
  • Selección del primer puesto por votación a través de la fan page de Impacto TIC: viernes 15 de mayo.

[/su_box]

Si se perdió el Taller de Fotografía con Filiberto Pinzón o si lo vio y quiere recordarlo, aquí lo tiene:

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5