Hace menos de un mes, el 10 de abril, comenzó a funcionar el nuevo Registro de Números Excluidos (RNE), un sistema invaluable para aquellos hartos del acoso de empresas, principalmente de telecomunicaciones y bancos. Sin embargo, según la experiencia de los usuarios durante estos días, la plataforma requiere algunos ajustes y una mayor difusión sobre su uso.
¿De qué se trata el RNE? Es una plataforma creada en 2009 con el propósito de liberar a las líneas celulares inscritas de mensajes comerciales o publicitarios vía SMS y mensajes multimedia (MMS). Esta iniciativa quedó desactualizada rápidamente al no contemplar el fértil ecosistema de comunicaciones disponible en ese momento.
Fue hasta el año pasado, con la aprobación de la Ley 2300 de 2023, denominada ‘Ley Dejen de Fregar’, que finalmente se amplió su alcance a mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp o sitios web, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Quienes deseen bloquear los mensajes deben ingresar a www.tramitescrcom.gov.co y hacer clic en Registro de Número Excluidos (RNE). Luego, siguen los pasos, que incluyen crear una cuenta y proporcionar el número de teléfono celular o fijo que deseen excluir, así como direcciones de correo electrónico.
Aquí surgen los problemas. La pestaña para entrar a la plataforma se pierde entre toda la información del sitio de trámites. Y, una vez dentro, el proceso requiere muchos pasos que desmotivan a quienes deseen inscribirse.
Lina María Duque Del Vecchio, directora ejecutiva de la CRC, en charla con ImpactoTIC, comentó sobre el sistema: “Es muy fácil entrar, pero en todo caso vemos que puede haber algunas dificultades en el entendimiento de cómo funciona la plataforma”. Por eso, resaltó la importancia de difundir los instructivos “para que el mayor número de usuarios pueda acceder a la plataforma”.
De tal manera que la CRC está realizando capacitaciones en línea para usuarios y empresas, y hay instructivos disponibles tanto en la página de la entidad como en YouTube que aclaran el proceso.
También han surgido quejas a la hora de hacer el ‘login’. Varias personas han manifestado fallas en la herramienta, como la desaparición de su registro y problemas al intentar ingresar con la clave.
Desde la CRC señalan que estos inconvenientes se deben a que los usuarios probablemente contaban con un registro previo al 10 de abril. De hecho, para agosto de 2022 había 284.302 números de teléfono inscritos. Por lo tanto, recomiendan enviar un correo electrónico a atencioncliente@crcom.gov.co para actualizar el correo electrónico personal.
Pero el problema más complejo que tiene la plataforma es la comprensión por parte de los usuarios de cómo opera. Y esa es una responsabilidad comunicacional de la CRC.
Más quejas del Registro de Números Excluidos
Muchas personas afirman que el Registro de números excluidos (RNE) no funciona porque las empresas siguen contactándolas. Esto sucede porque la plataforma no opera como un proceso automático de bloqueo para mensajes, correos electrónicos y llamadas.
El registro es una base de datos que las empresas que realizan campañas publicitarias deben consultar para excluir de sus listas a aquellos que no desean ser molestados con sus mensajes. Si se produce el contacto, el usuario debe presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que impondrá la sanción correspondiente.
Las sanciones van desde una amonestación hasta multas de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, aproximadamente 2.600 millones de pesos.
“La sanción de la Superintendencia se da solo si existe la queja previa de la persona que recibe el mensaje. Es muy importante, no solo que el usuario se registre, sino que se empodere y sepa cuáles son sus derechos. Aquí el control y el poder es del usuario”, manifestó la directora de la CRC.
Algo importante que se debe tener en cuenta es que al autorizar el contacto a una empresa específica de forma directa, esta podrá seguir comunicándose, por lo que deben prestar atención cada vez que les pidan este tipo de autorización.
Si bien la CRC no ha proporcionado cifras de cuántas personas se han inscrito, alguien familiarizado con el tema mencionó que la semana pasada apenas habían superado los 30.000. Esta cifra es muy baja para una solución que llega después de 15 años de inoportunos y abusivos llamados y mensajes de empresas que subcontratan servicios de BPO (eufemismo para Call Center) que, como una plaga de mosquitos, interrumpen en el momento menos deseado.