opinión

Impulsar el enfoque abierto para crear ciudades inteligentes



Dirección copiada

Hoy en día, las grandes ciudades como Bogotá y otros territorios del país enfrentan importantes desafíos en aspectos ambientales, demográficos, económicos y, uno de los más relevantes, el tecnológico. Una columna de ciudades inteligentes y código abierto.

Publicado el 31 de ene de 2024



Ciudades inteligentes y código abierto para construirlas.
Ciudades inteligentes y código abierto para construirlas.

De acuerdo con estadísticas de la ONU se evidencia una tendencia creciente de migración hacia áreas urbanas, donde se proyecta que el 68% de la población mundial vivirá en metrópolis a mediados de siglo. Ante este panorama, es imperativo mejorar los servicios y la eficiencia, inspirándose en el modelo de Ciudades Inteligentes.

Para lograrlo, de manera rentable y escalable, es esencial adoptar tecnologías que mejoren las infraestructuras, brinden servicios equitativos y accesibles, agilicen operaciones y aprovechen los datos para iniciativas medioambientales y de sostenibilidad. “Las ‘ciudades inteligentes’ utilizan datos, conectividad y tecnología para abordar las problemáticas de los ciudadanos”, según Brandon Campbell, director de Movilidad Inteligente en la ciudad de Tampa (Florida).

El gobierno nacional, al igual que las empresas públicas y privadas, recopilan, analizan y comunican datos para generar ingresos, evidenciar deficiencias y tomar decisiones informadas. Por esta razón, el uso de enfoques abiertos con utilidad pública permitirá construir proyectos de valor, resolver problemas y proporcionar visibilidad, accesibilidad y disponibilidad para todos.

El código abierto es un modelo tecnológico que facilita la modificación y distribución de código, el cual se presenta como herramienta clave para el éxito de proyectos de Ciudades Inteligentes en ciudades maduras. Este, junto con el edge computing, puede resolver la interoperabilidad de datos, fundamental en entornos urbanos en constante evolución.

Aprovechar el edge y el software de código abierto proporciona la flexibilidad necesaria para construir infraestructuras tecnológicas preparadas para el futuro. Estamos frente a la oportunidad de tener soluciones que tanto necesitan las regiones de Colombia.

El acceso a datos requiere aplicaciones, sensores y sistemas integrados que permitan un análisis de las necesidades de las poblaciones. Con estas tecnologías se pueden:

  • Implementar sistemas de respuesta a emergencias.
  • Supervisión del flujo de tráfico y control de las señales de tráfico.
  • Integración inteligente de las operaciones de mantenimiento de agua.
  • Programación de repavimentación de carreteras después de que los sensores indiquen que es necesario reparar una tubería principal de agua o alcantarillado.
  • Identificación de artículos sospechosos.
  • Respuesta automatizada a emergencias como vertidos químicos o plumas de gas.
  • Uso de aplicaciones móviles para agilizar el pago del transporte público.

Por otro lado, y de acuerdo con lo anterior, debemos sumarle la importancia de la mentalidad y cultura organizacional, habilidades blandas fundamentales para la adaptación del enfoque del código abierto.

Implementar este modelo tecnológico se alinea con el compromiso de las ciudades de proporcionar acceso transparente a los ciudadanos sobre información del uso de fondos públicos, mientras se fomenta la colaboración en proyectos entre departamentos y otras entidades del sector público. Solo así construiremos ciudades inteligentes.

Por: Alejandro Dirgan, Especialista de Productos para Red Hat en América Latina.

Imagen de fanjianhua en Freepik

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5