ciudades-inteligentes-en-colombia-para-el-2024

TENDENCIAS:

Ciudades Inteligentes para el 2024, ¿por qué debería importarle a las empresas?



Dirección copiada

Las ciudades inteligentes, o smart cities, son una realidad y crecen cada día en número. ¿Pero qué impacto tienen en las empresas y qué principios tener en cuenta para el 2024?

Publicado el 22 de ene de 2024



Ciudades inteligentes o smart cities
Ciudades Inteligentes en 2024. Una imagen de Freepik


Al hablar de ciudades inteligentes, nos referimos a mucho dinero, tanto que se espera que generen globalmente más de 3,84 billones de dólares para 2029. Cifras que se han apalancado en una mayor penetración tecnológica y en las demandas de los ciudadanos. ¿Pero cómo afecta esto a las empresas?

Recordemos que, para Deloitte, una ciudad inteligente es un lugar que utiliza la tecnología y la conectividad para mejorar la vida de sus residentes y es el resultado de la tecnología digital, la innovación disruptiva y los entornos urbanos.

En otras palabras, uno de los componentes de las smart cities es el uso de la tecnología para mejorar los procesos entre los ciudadanos y el Estado.

Deiro González, gerente de Tecnología de Esri Colombia, ve el impacto de las ciudades inteligentes en los negocios como una consecuencia de la mayor eficiencia en los procesos en las organizaciones, especialmente en aspectos como:

  • Toma de decisiones más eficaz y basada en datos.
  • Reducción de la huella ambiental.
  • Mejora en el transporte.
  • Nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Más allá de que el cliente de una entidad sea o no el Estado, todas estas variables propias de una ciudad inteligente pueden mejorar la productividad de una empresa al disminuir costos, ser más sostenibles e innovadoras. Y estas metas se alcanzan al utilizar tecnologías como la Inteligencia Artificial, analítica o computación en la nube.

Las redes 5G y las ciudades inteligentes

Un ejemplo del impacto tecnológico en las ciudades se da en sus sistemas de telecomunicaciones, por ello es tan importante recordar la reciente subasta de redes 5G realizada en diciembre de 2023 en Colombia, que permitiría al Estado recaudar más de 3.3 billones de pesos.

Más en detalle, para González, el 5G ayudaría a las empresas a generar soluciones de punta relacionadas con flujos de trabajo y realizar análisis de mercado y planificación estratégica más eficientes, diseñar y construir las redes de comunicaciones, calificar nuevos servicios y mantener altos niveles de garantía de servicio, entre otras posibilidades.

Después de todo, el 5G es visto como uno de los pilares para construir soluciones de computación en el borde más rápidas, eficientes y con menores latencias, cualidades sobre las cuales se construirían nuevas tecnologías y servicios como los automóviles inteligentes.

¿Por qué el 2024 es relevante?

El tema de las ciudades inteligentes en Colombia además cobra relevancia porque en enero de 2024 iniciaron los actos de posesión de los nuevos alcaldes y sirve para recordar cuáles son los principales principios sobre los cuales se deben construir este tipo de urbes en el 2024:

  1. Planificación: Las ciudades inteligentes comienzan con una planificación inteligente que se adapta al cambio.
  2. Transparencia: Las ciudades inteligentes deben tener operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales. En las ciudades inteligentes, no se malgasta el dinero de los impuestos.
  3. Datos: El desempeño en las ciudades inteligentes está basado en datos que permiten analizar las situaciones y tomar decisiones bien informadas.
  4. Inclusión: Esta es una de las prioridades para la mayoría de las ciudades inteligentes, pues están íntimamente conectadas con las personas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5