Twitter amplifica el contenido de derecha y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Twitter amplifica el contenido de derecha, la primera estación espacial privada y más #NoticiasTIC

Publicado el 25 Oct 2021

NoticiasTIC-Tecnologia-algoritmo-twitter-derecha

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Un algoritmo de Twitter contribuye a la amplificación de contenido político de derecha, según estudio interno

De acuerdo con un reciente informe interno de la compañía, el algoritmo de recomendación contribuye a la amplificación de contenido político inclinado hacia la derecha. El análisis comparó la amplificación política en las dos vistas que la línea del tiempo de Twitter posee y determinó que la amplificación hecha por su algoritmo es mayor en los tweets de cuentas de la derecha política. La compañía explicó que en la línea del tiempo de su plataforma se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso o una vista ordenada por el algoritmo. Para la segunda vista, los usuarios ven tweets de cuentas que siguen, pero también contenido con base en sus interacciones.

Esta investigación se centró en millones de tweets compartidos por políticos electos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, y también en los compartidos por medios de comunicación. El análisis se realizó del 1º de abril de 2020 al 15 de agosto de ese mismo año. Los resultados mostraron que el algoritmo amplifica los tweets de cuentas de la derecha y dicha amplificación también es mayor en los medios de comunicación que se ubicaron en la derecha política, en comparación con los medios de comunicación de la izquierda. Mediante un comunicado, Twitter destacó que su grupo de ética, transparencia y responsabilidad todavía tiene que determinar por qué ocurren estos patrones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

3 empresas estadounidenses planean construir la primera estación espacial privada

Las empresas estadounidenses Nanoracks, Voyager Space y Lockheed Martin han anunciado un proyecto para construir la primera estación espacial comercial de vuelo libre en la historia. La idea es poner en funcionamiento una estación espacial privada en la órbita terrestre baja que tendrá como fin la investigación científica y la acogida de turistas para el año 2027. El proyecto se conoce como Starlab y se prevé que sea un destino turístico, así como un centro de investigación y fabricación para el fomento de la economía extraterrestre. Mediante un comunicado, las 3 compañías manifestaron que Starlab se desarrollará “específicamente para permitir la creciente economía espacial y satisfacer la demanda reprimida de los clientes de servicios espaciales”.

Innovacion-Starlab-Lockheed Martin
Foto: Lockheed Martin (Flickr)

De acuerdo con información del portal especializado Space.com, Starlab contará con un módulo de hábitat con 340 metros cúbicos de volumen interno, un nodo de acoplamiento metálico, un brazo robótico para cargar y descargar, y laboratorios de última generación. A modo de comparación, la Estación Espacial Internacional tiene 906 metros cúbicos de volumen interno, unas 2,7 veces más de lo que tendrá Starlab. Las empresas aseguran que esta estación espacial tendrá la capacidad para acoger de forma continúa a 4 astronautas para investigación, aunque no especificaron si habrá más espacios para los posibles turistas que viajen a la instalación. Starlab contará con 4 laboratorios: de biología, botánico, de física y uno multiusos.

Esta nueva estación espacial tendrá cierta competencia, pues Axiom Space tiene la intención de lanzar un módulo privado a la Estación Espacial Internacional para el 2024 y 3 más para finales de 2027.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Informe de una entidad de Estados Unidos advierte que Colombia es muy vulnerable al cambio climático

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (Odni en inglés) publicó un informe sobre los principales desafíos que enfrentará el mundo hasta el 2040 para combatir el cambio climático. En el documento se menciona que Colombia es uno de los países en los que el cambio climático genera gran preocupación, y se asegura el país tiene alta vulnerabilidad frente a este fenómeno. En la categoría de países que tiene alta vulnerabilidad fueron incluidas 11 naciones y entre ellas se destacan países ubicados en Asia Oriental, Centroamérica y el Caribe. Los investigadores de la Odni afirmaron que la principal característica de los países que están en ese nivel de vulnerabilidad es que carecen de la capacidad de adaptación para enfrentar el cambio climático.

Colombia-riesgo-cambio-climatico
Foto: Gerd Altmann (Pixabay)

Este informe es una estimación de la inteligencia de los Estados Unidos sobre el cambio climático que insta a los dirigentes de las naciones, especialmente de las que tiene alta vulnerabilidad, a promover estrategias de resiliencia y mitigación de los efectos de este fenómeno. El documento indicó que países como México y Brasil están mejor preparados para enfrentar los desafíos generados por la crisis climática. Asimismo, la Odni aseguró que es probable que los países que más sufran por cuenta de este fenómeno sean los de África Central y las pequeñas naciones insulares del Pacífico.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Ciberdelicuentes crean una app con el nombre de la serie ‘El juego del calamar’ para estafar

Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de la firma de ciberseguridad Eset, informó que los cibercriminales están aprovechando el éxito de la serie de Netflix para crear aplicaciones falsas y estafar a la gente. Según Stefanko, varios ciberdelincuentes lograron colocar una aplicación maliciosa en la Google Play Store que tiene el mismo nombre e imagen que la serie. Esta app aloja un malware conocido como Joker, el cual es uno de los virus troyanos bancarios más peligrosos que existen. Google ha eliminado de su tienda cerca de 1.700 aplicaciones similares.

La participación de la telefonía móvil en operaciones monetarias y no monetarias durante el 2020 en Colombia fue del 52,8 %

Según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, el número de depósitos electrónicos en Colombia pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020. Entre tanto, datos de la Superintendencia Financiera mostraron que la participación total de operaciones monetarias y no monetarias mediante la telefonía móvil fue del 52,8 %, y de Internet fue del 20,1 % en el 2020. Estas cifras son superiores a las registradas en canales físicos como oficinas, corresponsales bancarios y cajeros automáticos.

Crean cuchillos de madera 3 veces más afilados que los de acero inoxidable

Un grupo de investigadores desarrolló un método para fabricar cuchillos afilados utilizando madera endurecida. Su método, publicado en la revista Matter, hace que la madera sea 23 veces más dura y que un cuchillo fabricado con este material sea casi 3 veces más afilado que los cuchillos de mesa de acero inoxidable. Según Teng Li, autor principal del estudio, “el cuchillo corta fácilmente un bistec medio bien cocido, con un rendimiento similar al de un cuchillo de mesa”.


Foto principal: raphaelsilva (Pixabay)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados