Sena y Avianca colaboran en simulador, Ford sacude el mercado de los eléctricos y más noticias de la semana

Publicado el 20 May 2021

Noticias TIC

Se acaba una semana corta para quienes viven en Colombia. Pese a lo corto, el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia no han parado de moverse. Ford anunció uno de sus vehículos eléctricos más ambiciosos, el Sena y Avianca han colaborado para crear un simulador utilizando el potencial de la Realidad Virtual, y China logró llegar a la superficie marciana. Estas son las Noticias TIC destacadas de los últimos 7 días.

Ford tiene nueva camioneta pickup eléctrica

Empezamos las noticias de la semana con un anuncio importante en el terreno de autos eléctricos. El gigante americano Ford reveló esta semana su nuevo vehículo eléctrico: la Ford F-150 Lightning. Este anuncio es especialmente importante para el mercado estadounidense y el de carga, ya que mucha de la fuerza en el mercado de Ford está por el lado de camionetas crossover, vans, y pickups. Ford, y el mercado de los vehículos eléctricos en general, dependerán bastante de este tipo de lanzamientos en el futuro.

Imagen: Ford

La nueva F-150 Lightning es muy parecida a la F-150 normal, excepto por el hecho de ser completamente eléctrica y tener opciones de conectividad muy parecidas al del Ford Mustang Mach-E. Con este lanzamiento, Ford se pone a la cabeza de otros fabricantes como GM y Volkswagen, y entra a competir de lleno con el Cybertruck de Tesla y las camionetas de Rivian. Para los vehículos eléctricos, la carga pesada ha sido por años un dolor de cabeza debido al gran consumo de energía, pero esta nueva propuesta de Ford asegura tener un rango de 230 millas o 370 km.

Sube la fibra óptica en Colombia

El primer trimestre del año se cerró hace ya algunas semanas, y en este año el crecimimiento de las conexiones de fibra óptica en el país ha sido muy considerable. Por el lado de ETB, la compañía bogotana cerró con utilidades de 14.000 millones de pesos, que representa un aumento de 1 % en ganancias. Pero más importante, ETB reveló que actualmente tiene 904.000 clientes, de los cuales 520.000 tienen conexiones de fibra óptica. Esto representa un crecimiento del 31 % frente a los 395.000 del primer trimestre de 2020.

Por el lado de Telefónica Movistar, las conexiones de fibra óptica crecieron un 51,6 % y ahora completan más de 366.000 conexiones de este tipo en las 43 ciudades donde opera el servicio. Según MinTIC, Movistar es líder en temas de velocidad media de descarga y subida, por lo que es positivo que más personas se pasen a la fibra óptica. En últimas, el crecimiento de Movistar y ETB son buenas noticias para la conectividad del país.

Tecno Mobile es la marca móvil que más creció en Colombia

Y ahora, pasamos a noticias del mercado móvil. Sin duda alguna el mercado de los teléfonos inteligentes es uno de los más grandes, con Xiaomi recientemente ganándole el primer puesto en el país a la gigante Samsung. Sin embargo, la marca que más ha crecido en el año se llama Tecno Mobile. Precisamente entrando al top 5 de ventas en el país, la marca registró un aumento del 2.354 % en apenas un año.

Imagen: Tecno

Actualmente, la marca procedente de china tiene en el país modelos como el Camon 16 –uno de sus más populares– y otros de gama de entrada de la serie Spark. La marca ha reforzado sus esfuerzos digitales, ofreciendo sus teléfonos en tiendas virtuales como Linio y Mercado Libre, además de tiendas físicas como Falabella y el grupo Cencosud.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Se crea primer registro blockchain de vacunación en Colombia

La innovación ha sido uno de los elementos más importante en la época de pandemía. Con esto en mente, Davivienda y Auna Ideas presentaron VitalPass, el primer pasaporte digital de registro de vacunación contra el Cóvid-19. Lo novedoso de este pasaporte es que utiliza la tecnología de blockchain, con la que busca garantizar seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.

VitalPass es el resultado de un trabajo en equipo realizado por Davivienda y Auna Ideas, que contaron con la colaboración de aliados como la Fundación Cardioinfantil para pruebas. De la misma forma, la tecnología blockchain está siendo entregada por Algorand y Koibax. Desde este mes comenzarán las primeras pruebas en tres de las principales ciudades y clínicas del país: Clínica las Américas Auna de Medellín, Clínica PortoAzul Auna de Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y además contarán con la validación de la IPS.

Sena y Avianca le apuestan a la RV para simuladores aéreos

Abrimos las noticias de innovación con una iniciativa importante que nace en Colombia. 50 aprendices del Centro de Diseño y Metrología del Sena crearon un simulador aéreo cuyas características buscan capacitar al personal aéreo de Avianca. “El proyecto consiste en el desarrollo de un simulador que tiene dos fines específicos; el primero de ellos busca capacitar a los pilotos en lo que se considera como aproximaciones de vuelos reales, afirmó Diego Cárdenas, analista de Medios Educativos de Avianca.

Imagen: Sena/Avianca

La segunda parte del proyecto beneficia principalmente al personal en tierra en el sector de bodegas, específicamente a los despachadores de Avianca. Además de ser una iniciativa novedosa en el sector de Realidad Virtual, este proyecto es también una gran ayuda para Avianca, ya que reduce de forma considerable los costos y evita los riesgos que tendría hacer las pruebas en campo físico.

La Cun crea su programa Visum

Esta semana, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) presentó su programa Visum. Este es un programa de educación empresarial dirigido a las necesidades de transformación digital en las organizaciones a nivel nacional. Visum es un programa educativo, y cuenta con diversas modalidades, es autogestionable, asistido, digital y virtual, además de contar con más de 25 cursos con una intensidad horaria de 10 a 120 horas de formación empresarial.

Imagen: CUN/Captura de pantalla Impacto TIC

Este programa empresarial tiene como objetivo incentivar la inteligencia colaborativa, la inclusión del capital humano en la digitalización empresarial, el rendimiento y la productividad en la nueva realidad virtual. Los interesados pueden ingresar a través del link https://cun.edu.co/visum.

Buenos resultados en el primer trimestre para Mercado Libre

Como ya dijimos, el primer trimestre del año se cerró hace algunas semanas, y es un buen momento para que muchas compañías hagan balances. Mercado Libre, el gigante de las ventas en línea, publicó uno bastante positivo para la compañía. En este primer trimestre, se vendieron 220 millones de artículos, lo que representa un crecimiento anual de 11,2 %.

De la misma forma, más de 208 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, que también es un aumento interanual del 130,7 %. Incluso más importante, la base de usuarios únicos activos en mercado Libre durante el trimestre aumentó un 61,7 % con respecto a 2020, alcanzando los 69,8 millones. Estos números sin duda reflejan lo importante que ha sido la plataforma en la época de la pandemia.

Kuppo apoya la reactivación de los restaurantes

Imagen: Kuppo

Y ahora, noticias de empredimiento colombiano. La aplicación Kuppo es el proyecto colombiano ganador del desafío Call For Code 2020 de IBM en América Latina. La compañía lanzó esta semana su aplicación alojada en IBM Cloud para ayudar a los restaurantes a optimizar el flujo de clientes durante la pandemia. Gracias a la integración con los servicios de IBM Cloud e IBM Watson, Kuppo permite a los restaurantes gestionar eficientemente la ocupación en las mesas, monitorear las filas virtuales para ingresar al restaurante y vivir una experiencia de menú sin contacto y por medio de códigos QR.

Kuppo está ahora disponible en iOS y Android. La aplicación ya se está utilizando en restaurantes de la ciudad de Cartagena como Di Silvio Trattoria, Café del Mar, Grupo El Sultán, Distrito Burger Bar y Hotel Casona del Colegio. En los próximos 12 meses, Kuppo planea expandir la aplicación a 5 ciudades colombianas más.

Salesforce lanza Dynamic Interactions

Y para cerrar, Salesforce anunció esta semana su última innovación para Salesforce Platform. Se llama Dynamic Interactions, y ha sido creada con el objetivo de construir experiencias conectadas sin necesidad de saber lenguajes como CSS o HTML. Dynamic Interactions simplifica drásticamente el proceso de creación de aplicaciones con componentes que se comunican entre sí, pasando datos de un lado a otro y reaccionando a las acciones del usuario.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

China amartiza (o aterriza en Marte)

El pasado mes de marzo, China logró llegar exitosamente a la órbita de Marte utilizando la nave espacial Tianwen-1. Ese mismo mes, la Nasa logró posarse exitosamente en suelo marciano con Perseverance, pero la agencia espacial China ha esperado hasta el mes de mayo para hacer su intento de amartizaje. El país asiático logró esta semana pasar los 7 minutos de infarto y tocar suelo marciano con su rover Zhurong.

La superficie marciana vista desde Zhurong. Imagen: China National Space Administration

Al igual que Perseverance, Zhurong realizó todos sus comandos de forma autónoma, y sin chances de que el equipo en China pudiera hacer correcciones sobre la marcha. Si tenemos en cuenta que esta es la primera misión de China al planeta rojo, este logro es un avance muy importante para la nación asiática. China se convierte así en el segundo país en tocar suelo marciano exitosamente, después de Estados Unidos.

Estados Unidos promete 20 millones de vacunas para el mundo

Cerramos las noticias de la semana con nueva información sobre las vacunas. Estados Unidos ha tenido una campaña de vacunación relativamente exitosa hasta el momento, con 277 millones aplicadas y hasta el momento 125 millones de personas inmunizadas completamente. Esto, sin embargo, contrasta con otros países que no han tenido campañas exitosas debido a razones logísticas o económicas.

Precisamente por esta desigualdad, el presidente estadounidense Joe Biden anunció esta semana que el país donaría 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson a otros países a lo largo de las próximas 6 semanas. Estas dosis se suman a los 60 millones de dosis AstraZeneca que ya había prometido el gobierno y que están esperando aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration).

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5