Convierten plástico en combustible, primer satélite para objetivos de desarrollo y más #NoticiasTIC

Publicado el 05 Nov 2021

NoticiasTIC-innovacion-satelite-chino-ODS
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Científicos logran convertir desechos plásticos en un combustible parecido al diésel

Científicos de la Universidad Politécnica del Estado de California, en Estados Unidos, realizaron una investigación en la cual utilizaron un proceso de calentamiento de moléculas orgánicas, llamado pirólisis catálica, para convertir desechos plásticos en combustible. Los investigadores se enfocaron en reciclar plástico y convertirlo en otros productos mediante un catalizador, el cual logró convertir el material en un combustible sostenible. Mingheng Li, uno de los autores de la investigación, indicó que lo innovador de este experimento fue el catalizador. “El catalizador es fundamental para este proceso, porque solo se requiere de un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente suaves”, afirmó Li.

Ciencia-catalizador-plastico-combustible
Montaje de laboratorio del reactor de pirólisis construido. Foto: Journal of Renewable and Sustainable Energy

En química, un catalizador es una sustancia que acelera o retarda una reacción sin participar en ella. En este caso, el catalizador se preparó hundiendo un sustrato de zeolita en una solución acuosa con níquel y tungsteno. Posteriormente, el catalizador se secó en un horno a 500ºC. El producto resultante se usó con un reactor para descomponer la mezcla de las bolsas plásticas a una temperatura de 360ºC. Este proceso también podría emplearse para procesar residuos como el estiércol, residuos sólidos urbanos y aceite de motor usado para fabricar productos energéticos. “Este proceso sirve como un paso definitivo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, indicó Li. La investigación se publicó en el Journal of Renewable and Sustainable Energy.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Usuarios no registrados en Twitter ya pueden escuchar Spaces mediante enlace directos

Twitter está estrenando función. Ahora, los usuarios que no estén registrados en la red social podrán escuchar los Spaces mediante un enlace directo. Los Spaces son las salas de audio de Twitter en donde varias personas pueden reunirse a hablar en torno a un tema mientras otros escuchan la conversación, algo similar a lo que se puede hacer en Clubhouse. Antes de este anuncio, tanto para participar en una de estas salas como para escuchar se necesitaba contar con una cuenta en Twitter.

Twitter-spaces-funcion-grabar
Foto: Twitter

Desde el perfil oficial de Spaces en Twitter se anunció una forma para que las personas que no tengan cuenta en la red social puedan acceder a una de esta salas de conversación. Los usuarios del servicio pueden enviar enlaces directos a quienes no tengan un perfil para que puedan escuchar la conversación. Twitter ha venido añadiendo funciones a sus Spaces y seguramente lo siga haciendo en el futuro. La semana pasada, la red social habilitó para los usuarios de iOS la función de grabar y compartir conversaciones.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

China pone en órbita el primer satélite dedica a monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Academia China de Ciencias comunicó que el país asiático ha puesto en órbita su primer satélite dedicado a supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha planteado en su agenda para el 2030. El satélite se conoce como SDGSAT-1 y fue lanzado el 5 de noviembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de la ciudad de Taiyuan, al norte de China. El aparato fue llevado hasta el espacio por el cohete chino Larga Marcha 6, un cohete impulsado por una mezcla de oxígeno y queroseno que no es tan contaminante como otros.

Satelite-chino-ODS
Lanzamiento del satélite SDGSAT-1 desde elCentro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. Foto: Zheng Bin (Academia China de Ciencias)

Este es el primer satélite personalizado para la agenda 2030 que ha sido lanzado por la Academia China de Ciencias. El SDGSAT-1 fue desarrollado por el Centro Internacional de Investigación Big Data para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El satélite contiene 3 cargas útiles de imágenes infrarrojas térmicas de poca luz y multiespectrales que permitirán obtener datos de alta calidad, así como capacidades de monitoreo de tiempo completo para facilitar la evaluación de los indicadores de los ODS. “Se espera que SDGSAT-1 mejore aún más la cobertura de los indicadores de monitoreo al proporcionar datos más oportunos para llenar y reconstruir las brechas en las series de tiempo”, dijo Guo Huadong, profesor del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de China.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Reducir las emisiones de amoniaco podría ser la solución más rentable para combatir la polución

Un estudio publicado en la revista Science concluyó que la reducción de amoniaco sería la forma más rentable de limitar la contaminación atmosférica por partículas finas. El amoniaco es un gas incoloro que se utiliza ampliamente en la producción de fertilizantes agrícolas, cuyas emisiones tienen un impacto negativo en el medio ambiente y son una importante fuente de contaminación atmosférica. De acuerdo con la investigación, el costo de la reducción de las emisiones de amoniaco es solo el 10 % de lo que costaría eliminar una cantidad equivalente de otros gases.

La alineación entre el negocio y las IT mejoró el 61 % de la productividad en las empresas, según un estudio de NTT Data

El último reporte de 2021 de Everis NTT Data y MIT Tech review en español concluyó que las prácticas ágiles, las cuales implican abordar eficientemente los desafíos del mercado a nivel interno y externo, se posicionan como el pilar de éxito de una empresa. El estudio encuestó a 198 empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y encontró que el 64 % de las empresas aseguran que la alineación entre el negocio y las IT ha mejorado como resultado de la implementación de una filosofía ágil. Asimismo, el 61 % manifestó una mejora en la productividad de sus profesionales.

Alphabet, casa matriz de Google, lanza una nueva empresa para crear fármacos con IA

Alphabet Inc, cuya principal filial es Google, ha creado una nueva empresa llamada Isomorphic Labs con el objetivo de producir nuevos medicamentos a partir del uso de inteligencia artificial (IA). Demis Hassabis, fundador y CEO de Isomorphic Labs, indicó en una publicación que la misión de la empresa es “reinventar todo el proceso de descubrimiento de fármacos con un enfoque de inteligencia artificial”. Esta nueva empresa busca utilizar métodos computacionales y de inteligencia artificial para ayudar a los científicos a impulsar su trabajo y acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos.

WhatsApp estrena algunas novedades, entre ellas, la posibilidad de editar fotos desde la versión web

La plataforma de mensajería ha realizado algunas actualizaciones y una de ellas incluye la posibilidad de editar fotos desde WhatsApp Web, la aplicación para computador de la plataforma. Ahora, es posible agregar emoticones, stickers y texto a las fotografías desde el computador. Además, se pueden recortar y rotar las imágenes. La plataforma señaló que otra de las novedades que llegan es que ahora aparecen sugerencias de stickers mientras se está escribiendo. WhatsApp también informó que la vista previa de los vínculos contará con mayor información antes de abrirlos.


Foto principal: SpaceX (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5