Estudio internacional:

Riesgos cibernéticos y regulatorios, dos de los principales temores de los CEO en América Latina según IBM



Dirección copiada

Recientemente, IBM dio a conocer los resultados de su estudio ‘Decisiones de los C-Level en tiempos turbulentos’, una investigación que sirvió para conocer la visión y los temores de los líderes empresariales de la región y el mundo. A continuación, algunos apartes.

Publicado el 26 jul 2023



Apoyo-para-texto-del-estudio-IBM-2023

Recientemente, IBM dio a conocer los resultados de su estudio ‘Decisiones de los C-Level en tiempos turbulentos’, una investigación que sirvió para conocer la visión y los temores de los líderes empresariales de la región y el mundo. A continuación, algunos apartes.

Tras entrevistar a más de 3.000 CEO en más de 30 países y 24 industrias, incluyendo directivos de Colombia y Chile, el IBM Institute for Business Value dio a conocer los resultados de un estudio que trata temas que van desde la ciberseguridad hasta el uso de la Inteligencia Artificial Generativa.

Según Santiago Baquero, experto de IBM Consulting, esta investigación “está muy enfocada en cómo tomar decisiones en estos tiempos difíciles en que hay exceso de incertidumbre a nivel político, geopolítico y económico“.

Por ello, no fue sorpresa que precisamente los factores tecnológicos y el riesgo cibernético fueran percibidos como las fuerzas externas que más podían impactar a las empresas en los próximos tres años, de acuerdo con el 46% y el 42% de los CEO de Colombia y Chile, respectivamente.

La ciberseguridad se ha visto como uno de los pilares más importantes a nivel global y en Latinoamérica. Lo hemos visto el año pasado con todo lo que ha pasado en ciberataques, por lo que es un punto sumamente importante para ellos, ahora apalancados en el uso de inteligencia artificial“, afirma Baquero.

De igual forma, más de la mitad de los encuestados (52%) de Colombia y Chile manifestaron su preocupación ante posibles cambios regulatorios en la región. Todo esto enmarcado en medio de un proceso global de modernización de los procesos de negocio y de su oferta de valor.

Esta preocupación regulatoria varía además según su nicho de mercado. Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones en Colombia está expectante de la subasta regulatoria del 5G a llevarse a fin de año. O las reformas laborales y tributarias en la región, por mencionar otros casos.

Una novedad que ya no sorprende

La novedad más grande en este estudio, frente a versiones anteriores, se reflejó en un tema de moda en estos días: la Inteligencia Artificial, especialmente la generativa, que se ha visto reflejada en plataformas como ChatGPT, Google Bard y Stable Diffusion.

Según datos del mercado estadounidense, la mitad de los CEO (50%) informa que ya están integrando la IA generativa en sus productos y servicios, y el 43% afirma que la utilizan para sustentar sus decisiones estratégicas.

Por ello, no es de extrañar que el 69% de los CEO encuestados coincida en ver con buenos ojos los beneficios de la IA generativa en toda su organización, pero al mismo tiempo solo el 29% de sus equipos tiene la experiencia interna para adoptarla.

Dicho de otra forma, estamos en un proceso de adopción de la IA Generativa que ha generado una demanda de profesionales expertos en el tema. Para ser más exactos, el 46% de los encuestados ya ha contratado personal para trabajar en esta área y un 36% adicional planea atraer más talento en el futuro cercano.

Al preguntarle a Santiago Baquero por qué IBM no es tan mencionada en el tema de IA Generativa, el ejecutivo responde que ellos vienen trabajando en IA desde hace décadas, pero están muy enfocados en temas empresariales (customer-centric) y actualmente tienen más de 40.000 proyectos relacionados con IA en miles de empresas en todo el planeta.

Sustentabilidad y datos

Otra de las tendencias que más tienen presente los CEO en este año es la sostenibilidad, siendo destacada por más de la mitad de los entrevistados. Incluso el 41% de los encuestados afirmó que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2 a 3 años.

Por último, y considerando que el estudio lleva por nombre ‘Decisiones de los C-Level en tiempos turbulentos’, es inevitable preguntar por ello: ¿Qué deben hacer los CEO en estas situaciones? La respuesta de Baquero se dirige a los datos.

En una gran conclusión del estudio, donde más de la mitad de los CEO mencionan el soporte de datos como algo fundamental. Porque las decisiones de negocios tienen mucho de dos factores: intuición y datos, pero los datos ayudan a que esa intuición sea más efectiva” dice Baquero.

Foto de Sebastian Herrmann on Unsplash

Artículos relacionados