En una publicación en X, Mauricio Lizcano anunció su renuncia como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde su llegada al Ministerio TIC, en abril de 2023, en reemplazo de Sandra Urrutia, y como décimo ministro de esta cartera en su historia, Lizcano impulsó una agenda enfocada en 3 temas: conectividad, tecnología y destreza de programación.
He presentado mi renuncia como ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto.
Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el país, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas.
Este período marcó un antes y un después para la Inteligencia Artificial en el país, con proyectos que consolidaron a Colombia como líder.
Ahora dedicaré mi tiempo a lo más valioso que tengo: mi familia.
La gestión de Mauricio Lizcano estuvo marcada de principio a fin por la Inteligencia Artificial: desde que asumió este cargo fue enfático en querer ser recordado como el Ministro de la IA.
Bajo esta línea de trabajo consiguió posicionar a Colombia como uno de los líderes regionales en Inteligencia Artificial, mediante una inversión de 450.000 millones de pesos, posicionándola como motor del crecimiento social y económico a través de diferentes iniciativas.
Pero más allá de esto, bajo su administración, el Ministerio TIC conectó a más de 3 millones de colombianos a Internet y formó a 1 millón de personas en habilidades digitales, fortaleciendo la alfabetización tecnológica, entre otros logros.
En su reciente rendición de cuentas, el Ministerio TIC destacó una ejecución presupuestal histórica del 88 %, enfocada en proyectos de conectividad, educación digital e innovación, y el ser el único ministerio que cumplió con las metas establecidas en el acuerdo de paz con las Farc.
Desafíos para el liderazgo del Ministerio TIC
Si bien los avances son evidentes, el camino por recorrer aún es largo. Quien asuma el liderazgo del Ministerio TIC enfrentará retos importantes:
1. Reducir la brecha digital: De acuerdo con los Datos TIC, aun persisten barreras de acceso, especialmente en zonas rurales, donde el alto costo y la falta de cobertura afectan a los hogares. Según el DANE, el costo sigue siendo el principal obstáculo para el acceso a Internet en el 49,7 % de los hogares sin conexión, mientras que la falta de cobertura afecta al 10,9 % de las zonas rurales.
2. Impulsar el despliegue de 5G: Luego de la esperada subasta del espectro 5G, 3 de los 5 operadores ya han encendido sus redes 5G. Wom y Telecall aún tienen pendientes sus implementaciones –han pedido prórrogas por líos financieros–, lo que pone de relieve los desafíos para llevar esta tecnología a ciudades intermedias. Este despliegue requerirá una supervisión gubernamental activa para garantizar su avance y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la subasta.
3. Agenda legislativa de gobernanza digital: El Ministerio TIC ha planteado una hoja de ruta legislativa puntual con proyectos como la Ley de Datos y la Ley de Protección a Menores en Redes Sociales, por lo que allí se tendrán que hacer esfuerzos para sacarlos adelante.
4. Articular el desarrollo de la IA: La recién instalada Comisión Bicameral de Inteligencia Artificial debe liderar la creación de un marco regulatorio que fomente la innovación responsable. Esta iniciativa legislativa ha sido promovida por el Ministerio TIC, para reunir los proyectos de Ley relacionados con la IA, para así tener un un marco único y robusto en la materia.
5. Adaptar la regulación a la nueva dinámica del mercado: Tras la fusión Tigo-Movistar y la entrada de nuevos jugadores como Telecall, y el salvavidas a WOM, el sector necesita reglas claras que promuevan la sostenibilidad sin comprometer la competencia.
Mauricio Lizcano deja un legado relevante en el Ministerio TIC, permaneció en este cargo 21 meses, un tiempo superior al promedio de sus antecesores en este ministerio.
Pero los desafíos que enfrenta su sucesor serán determinantes para consolidar este progreso. En un contexto de transformación global, la tecnología no solo debe ser una herramienta de crecimiento económico, sino un motor de inclusión y equidad para Colombia para que, como lo reiteró Lizcano en diversas oportunidades, nadie se quede fuera.