Los 3 temas clave para Mauricio Lizcano en MinTIC

Publicado el 26 Abr 2023

Mauricio Lizcano, ministro TIC

Mauricio Lizcano, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fue designado este martes por el presidente Gustavo Petro como nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lizcano reemplaza en el cargo a Sandra Urrutia, quien estuvo al frente del Ministerio TIC durante 7 meses y que presentó su renuncia, al igual que todos los ministros, a causa de una crisis política que desintegró la coalición de gobierno.

Cabe destacar que la salida de Urrutia del gabinete no estuvo relacionada con su gestión, sino que se originó en la crisis política desatada por los cuestionamientos de los partidos políticos, especialmente Liberal, Conservador y La U a la Reforma a la Salud impulsada por el gobierno.

Dentro de lo más destacado de su gestión, Urrutia impulsó políticas encaminadas a lograr la meta fundamental del gobierno Petro: mejorar sustancialmente la conectividad de Colombia y pasar del 60 % actual hasta un ambicioso 85 %.

Para lograr este objetivo, en marzo pasado Urrutia anunció la estrategia “Conecta TIC 360”, la hoja de ruta con la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones buscará conectar en el cuatrienio al 85 % del país.

Aunque su posesión oficial como nuevo ministro de las TIC será la próxima semana, Mauricio Lizcano ya habló sobre las que serán las líneas programáticas de su gestión: conectividad, tecnología y destreza en programación.

Como ministro TIC impulsaré 3 temas fundamentales: conectividad, tecnología y destreza en programación. La conectividad será la base fundamental de mi gestión, ya que es esencial que el acceso a Internet se consolide realmente como un derecho fundamental y se convierta en un vehículo para el desarrollo social y económico para el país”, dijo Lizcano a Noticias Caracol.

“En segundo término, impulsaré todas las iniciativas que tengan que ver con el desarrollo tecnológico del país en todas sus vertientes. Ahí, por ejemplo, es muy importante lo que avancemos en materia de transición energética”, agregó.

“El otro punto es avanzar de manera importante en generar destrezas de programación. Es muy importante que aprovechemos y generemos nuevo talento humano que pueda enfrentar los desafíos en esta materia”, remarcó.

Aunque su única experiencia directa en relación con el sector TIC se remonta a 2003 cuando fue asesor del Ministerio de Comunicaciones, Lizcano se autocalificó como un funcionario estudioso y conocedor del mundo de la tecnología y las comunicaciones.

Es un mundo que me apasiona y muestra de ello es que durante los últimos 6 años me he dedicado a prepararme académicamente. Mis estudios en el MIT y Harvard fueron justamente sobre temas de tecnología y comunicaciones. Es por eso que el presidente Gustavo Petro me nombró en tan importante cargo”, dijo.

“Es una gran oportunidad para demostrar por lo que me he formado en la vida y vamos a hacerlo con todo el corazón por Colombia. Esta etapa del gobierno la vamos a trabajar de la mano del pueblo, será un ministerio popular y haremos de la tecnología la piedra angular del cambio”, remarcó el nuevo ministro de las TIC.

En su cuenta de Twitter Mauricio Lizcano también agradeció al presidente Petro la confianza para este nombramiento, y manifestó que asume el reto con “lealtad y compromiso”.

“Mauricio Lizcano arranca recibiendo un ministerio que estaba en buenas manos. Hay todo un reconocimiento a la labor que realizó Sandra Urrutia y su equipo. Fue una buena ministra”, dijo José Daniel López, director de Alianza In.

“Lizcano es un hombre que tiene todo para asumir este nuevo desafío. Más allá de su innegable capacidad y trayectoria política es un hombre que académicamente está bien formado y conoce del sector TIC, sensible a la economía TIC y que tendrá que defender principios como la neutralidad de la red fundamentales en este país”, agregó.

Por su parte, la ex ministra Sandra Urrutia agradeció en Twitter al presidente Gustavo Petro por la “oportunidad de pertenecer al gobierno del cambio y servir a los colombianos”.

¿Quién es el nuevo ministro TIC?

Mauricio Lizcano, quien el pasado 7 de agosto de 2022 fue nombrado como director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), es un político cercano al presidente Gustavo Petro que jugó un papel importante dentro de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

Lizcano, hijo del excongresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en 2000 por la guerrilla de las Farc, es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia. Recientemente también adelantó estudios en las universidades de Harvard y MIT.

Dentro de lo más destacado de su trayectoria política está su paso por el Congreso de la República en donde fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 y senador entre 2010 y 2018.

Se desempeñó como presidente del Senado entre 2016 y 2017. Posteriormente asumió como coordinador del equipo de empalme entre la saliente administración Duque y el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Además de su experiencia como legislador, Mauricio Lizcano fue secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre 2004 y 2005; consultor PNUD Ministerio del Interior y de Justicia, en 2003; y secretario de Tránsito de Manizales en 2002.

Recientemente se había especulado insistentemente sobre la salida del gobierno de Mauricio Lizcano del gobierno, debido a un supuesto alejamiento con el presidente Gustavo Petro.

Los retos del nuevo ministro

Como nuevo ministro TIC, Mauricio Lizcano tendrá como principal reto lograr la meta de llegar al 85 % de conectividad planteada por la administración de Gustavo Petro y plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Cabe señalar que en su plan de gobierno Gustavo Petro plantea el acceso a Internet como herramienta fundamental para una sociedad más productiva.

Otro de sus desafíos tiene que ver con la renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G, así como las renovaciones de licencias de uso del espectro y la renovación de concesiones de espectro y banda 6 GHz.

Además, tendrá la tarea de avanzar en establecer un marco regulatorio para las plataformas digitales como Uber, Rappi. A la lista de pendientes del nuevo ministro también hay que agregar el avanzar en la formación de competencias y habilidades que demanda el mercado laboral TIC en la actualidad y en el futuro.

Foto principal: RTVC

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3