En medio de la controversia que ha generado la propuesta del presidente Gustavo Petro, en torno a que sea el gobierno, junto con las comunidades y los proveedores de servicio de Internet ISP locales, los responsables de llevar conectividad a zonas rurales del país, la ministra TIC Sandra Urrutia aclaró que esta es una estrategia complementaria destinada sólo a las regiones con necesidades particulares.

“Claramente tenemos una estrategia nacional de industria móvil que articula a los grandes operadores en temas como 5G, espectro etc. Sin embargo, también hay una estrategia complementaria que busca responder a las particularidades de esas regiones a donde no llegan los operadores tradicionales. Ahí las ISP locales harán un aporte importante”,

Sandra Urrutia, ministra TIC

Dentro del marco de Andina Link 2023, en entrevista con Mauricio Jaramillo Marín, director editorial y co fundador de Impacto TIC, la ministra Urrutia hizo un análisis de los principales retos del sector TIC para la presente administración.

El mensaje central es que en este gobierno del cambio estamos dejando en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 que la tecnología es un derecho y no un privilegio, que toca transversalmente sectores tan importantes como la salud, educación, turismo, agro etc y que debe ser una herramienta para el desarrollo social y económico del país.

Además, es importante destacar que varios artículos del PND, a partir del 117, apuntan a nuestro objetivo fundamental que es llevar la conectividad del 60 % al 85 % de la población.

¿Qué se hecho mal en materia de conectividad en Colombia?

Nosotros construimos sobre lo construido, pero lo diferente que estamos haciendo en este gobierno es ir a las regiones, no para llenarlas de antenas, sino para focalizar esas zonas en donde están los colombianos que necesitan conectarse.

Otra cosa que estamos haciendo es la analítica de datos para tener un inventario del mapa de cobertura del país, de las redes. Así nos dimos cuenta que hay que darle oportunidad a otros actores como los operadores pequeños de Internet (ISP) que ya están en los territorios y que hace falta regularlos.  Las comunidades de Internet que ya son más de 400.

¿Cómo entran los ISP locales en esta estrategia de conectividad?

Nuestro abordaje es diferente porque en otros gobiernos a estas ISP se les daba un tratamiento más sancionatorio, se les recogía los equipos. Lo que nosotros buscamos es que esos ISP locales se inscriban y regularicen en el registro TIC que es un trámite muy sencillo.

Este registro les permitirá a estos ISP locales, que prestan un servicio, acceder a beneficios en materia de programas de financiación que tienen recursos por 300 mil millones de pesos para cerrar la brecha digital.

En la región nuestra función es la democratización de las TIC y ahí los que operan son los ISP locales. Cuando llegué al ministerio habían unas de 3 mil ISP locales regularizados y hoy se han regularizado más de 400 adicionales. El plazo es hasta junio para regularizarse y acceder a los beneficios del gobierno.

Otro enfoque diferente es que estamos dejando una estrategia principal con la industria móvil para llegar a las zonas en donde la brecha digital es baja o media. En estas zonas vivimos el 37 % de los colombianos y ahí lo que hay que hacer es mejorar los servicios.  

¿Cuál es la fórmula para conectar a los colombianos?

La visión es una estrategia complementaria. Una la estrategia nacional con una industria móvil fortalecida en donde se abordarán temas fundamentales como renovación del espectro o la subasta 5G, pero también una complementaria en donde tenemos que responder a las necesidades particulares de cada región. 

En el Amazonas, por ejemplo, sería imposible hablar de fibra óptica o en el Chocó nos puede funcionar otra tecnología. Lo importante es que sean tecnologías seguras que respondan a las necesidades de la gente.

Desde 2018 el MinTIC mide varios indicadores dentro de la encuesta de hogares del DANE. Y lo que medimos son 4 dimensiones puntuales: habilidades digitales, conectividad, motivación y aprovechamiento de las TIC.  

Lo que nos dice la encuesta -desafortunadamente- es que los colombianos no estamos interesados, ni aprovechamos las herramientas tecnológicas tan importantes en el siglo 21.  El reto para nosotros es inspirar a que este panorama cambie. Hay una brecha entre la oferta y la demanda de talento TI que hay que subsanar.

Por esto, Conecta TIC visión 360 no solo busca llegar la cobertura, sino también todo un programa de alfabetización y apropiación digital que debe empezar desde las propias escuelas.

¿Cómo hacer para articular los esfuerzos en materia TIC?

Muchos hacemos muchas cosas, pero de manera desarticulada. Desde el ministerio estamos articulando todas esas iniciativas.

El presidente me fijó una meta de capacitar a 1 millón de colombianos en programación y tecnologías 4.0. Para lograrlo estamos trabajando con el Sena y la empresa privada para articular los esfuerzos y lograr buenos resultados.

¿Cómo podemos aportar los periodistas de tecnología al avance del sector?

A mi en general me han tratado muy bien. A nivel del periodismo en general diría debería aportar al país con una visión mucho más esperanzadora sin olvidar la crítica. Además, no mal informar a nuestros jóvenes que se quedan con la lectura de titulares engañosos.

No estamos motivando suficientemente a los jóvenes para entender la importancia que tiene el sector de la tecnología, no solo para el país, sino para su propio futuro.

¿Cuáles son los retos para los próximos meses?

Ya se distribuyó el presupuesto entre los diferentes proyectos. Estamos creando una agenda digital con proyectos importantes, que los estamos focalizando según las necesidades de cada territorio

En el primer semestre también tenemos que concretar un borrador para la subasta del 5G. En televisión estamos sacando convocatorias para productores al igual que con la radio en temas digitales. Esta es nuestra hoja de ruta. Trabajo tenemos muchísimo. 

A continuación, la entrevista completa con Sandra Urritia, ministra TIC:

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