Facebook Messenger en Instagram, nuevo software de Zoho y más noticias destacadas

Publicado el 20 Ago 2020

Noticias TIC

Acaba una semana corta en Colombia, y el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia no para de rodar. Acá en Impacto TIC hemos venido siguiendo muy de cerca el Digital Summit de Singularity University; si no pudieron asistir, les recomendamos leer nuestros contenidos. En otros lares, se intensifica la pelea entre Apple y Epic, Zoho lanza al mercado una nueva aplicación y uno de los telescopios más populares ha sufrido daños gigantes. Estas son las noticias TIC de la semana.

A Legacy Edge solo le queda un año de vida

Para los que no sabían, Microsoft tiene desde el comienzo de este año una nueva versión de su navegador, pero esta vez basado en Chromium. Esto significa que comparte código con Google Chrome e incluso los dos comparten muchas extensiones. Pues bien, aunque tiene esta versión nueva, Microsoft también tiene el navegador Edge viejo, conocido como Legacy Edge. Este último ya tiene sus días contados, ya que la compañía de Redmond ha publicado que dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad para este producto en marzo de 2021.

Aunque es poco probable que muchos usuarios lean esto en el Microsoft Edge antiguo, tal vez muchas compañías y aplicaciones corporativas tengan que actualizarse.

Se intensifica la batalla de Apple vs Epic

La semana pasada, Apple retiró Fortnite de su App Store, a lo que Epic games respondió con una demanda por monopolio. Esta semana, el debate se ha intensificado aún más. No sólo Google también retiró a Fortnite de la Play Store de Android, sino que Apple ha amenazado con llevar las consecuencias incluso más allá de solo Fortnite. Epic también tiene uno de los motores gráficos más populares del mercado –Unreal Engine– y Apple ha dicho que si Epic no remueve la opción de comprar por fuera de la App Store, se verán forzados a quitar este programa de todos sus sistemas.

En otras palabras, Epic no podría publicar su software en ninguna de las plataformas de Apple. Estamos hablando de un mercado de millones de usuarios a los que Epic perdería acceso en ambientes de desarrollo. Por ahora no vemos luz al final del túnel de esta pelea, pero esperamos que se pueda resolver sin que los usuarios se vean afectados.

Facebook Messenger empieza a tomarse Instagram

El año pasado, Facebook anunció que eventualmente las aplicaciones de mensajería integradas en Instagram y en WhatsApp –de las que es dueño– serían todas unificadas. Esta semana le ha tocado el turno a Instagram y sus mensajes directos. ¿Qué significa esto para los usuarios? Esencialmente que los mensajes directos de Instagram serán reemplazados por la aplicación de Facebook Messenger. Todavía esperamos a que sea lanzada globalmente, y todavía queda el interrogante de cómo será la transición de WhatsApp.

Imagen: Facebook

Zebra Technologies lanza los equipos TC26 y TC21

Zebra Technologies es una compañía enfocada en crear productos para empresas y bodegas. Esta semana, presentó en la región sus nuevos computadores móviles TC21 y TC26. Estos móviles basados en el sistema operativo Android 10 cuentan con escáner integrado y capacidades de software únicas gracias al conjunto de herramientas Mobility DNA de Zebra. Los nuevos dispositivos están diseñados para entornos de retail, transporte y logística (T&L), trabajo de campo o ruta y bodegas, para mejorar la productividad y la eficacia de los trabajadores.

Con el conjunto de herramientas de software más completo y potente de la industria, estos dispositivos están diseñados para todo tipo de empresas de América Latina, entre ellas, pequeñas y medianas, retailers y proveedores de servicios de campo

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Zoho presenta BackToWork

Esta semana, Zoho Corporationempresa que ofrece software empresarial considerado entre los más completos de la industria– presentó BackToWork. La aplicación es una solución integral que permite a las organizaciones realizar una transición segura entre sus empleados y el lugar de trabajo. BackToWork es impulsada por Zoho Creator y apoya a los Directores de Operaciones, Directores de Recursos Humanos, Jefes de Instalaciones y a sus respectivos equipos en la toma de decisiones críticas sobre el regreso a las oficinas sin comprometer los aspectos de seguridad y cumplimiento.

Imagen: Zoho

Zoho BackToWork controla todos los accesos de personas a las instalaciones según el historial de cada trabajador, además de llevar un control de su temperatura, realizar un seguimiento permanente a través de autoevaluaciones y monitorear el flujo de personas en cada parte de las instalaciones. Además genera notificaciones automáticas para que la organización desinfecte lugares con aglomeraciones.

El valor de Apple sube a 2 billones

Y en un giro de eventos en medio de la pandemia, Apple se ha convertido en la primera compañía por fuera de Arabia Saudita en tener un valor en el mercado de 2 billones (millones de millones) de dólares. La noticia es sorpresa por que durante marzo pasado el valor de la compañía cayó por debajo de 1 billón, lo que quiere decir que en apenas 5 meses se ha valorizado por más del doble. La razón de este aumento tan grande puede deberse a varios factores, aunque de entrada sería válido decir que gran parte de esto se debe a la conferencia de desarrolladores en la que anunció el paso a sus propios procesadores.

MinTIC lanza Misión TIC 2022

La Misión TIC 2022 es un programa liderado por el gobierno del Presidente de Colombia, Iván Duqu,e que tiene una meta importante: formar 100.000 colombianos en programación. Dado que es un número tan alto, el plan está pensado para realizarse en 3 fases y 3 años empezando en 2020. De hecho, las inscripciones para ser uno de los primeros 2.500 elegidos están abiertas desde el pasado 19 de agosto.

Todos los interesados pueden registrarse en la página oficial de la convocatoria, y tienen plazo hasta el 28 de agosto. Si está interesado en aprender programación, esta es una convocatoria muy valiosa.

Buena noticia para los gamers

Logitech anunció que amplio los cupos para los participantes del Cono Norte de América Latina en el Logitech G Challenge, una competencia internacional que se ha consolidado entre las más importantes de América Latina dentro de la comunidad gamer. Ahora, se cuenta con 128 slots para los juegos Counter Strike: Global Offensive y League of Legends. Este año, la competencia –que ya se adelanta en otros países de América Latina– contará con la participación de equipos profesionales que recibieron la invitación para unirse a la fase de cuartos de final. En el caso de Colombia están confirmados Zeu5 y Loto Gaming, grandes exponentes de League of Legends en el país. Puede ver más información en la página oficial de la competencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

¿Planeta X o un pequeño agujero negro?

Desde hace más de 130 años, astrónomos y físicos han debatido la existencia de un ‘Planeta X’. Este planeta, en otras palabras, sería el noveno planeta de nuestro sistema solar después de que se decidió que Plutón no podía ser considerado un planeta. Lo cierto es que los científicos han observado anomalías en la órbitas de objetos más allá de Neptuno. Aunque la teoría debería explicar la existencia de un Planeta X, hasta ahora no se ha descubierto nada.

Sin embargo, un grupo de científicos ha despertado el debate al proponer que tal vez lo que está a las afueras del sistema solar no es un planeta, sino un agujero negro. No hablamos de un agujero negro supermasivo como el que vemos en Interstellar, sino de uno que es apenas del tamaño de una uva pero con el campo gravitacional de un planeta. ¿Descabellado?, un poco, pero la posibilidad de que tengamos un agujero negro vecino no es imposible.

El Telescopio Arecibo tiene una herida de 30 m

Aunque tal vez no lo conozcan por su nombre, el Telescopio Arecibo –ubicado en Puerto Rico– es uno de los más famosos. Pese a que es un telescopio, Arecibo no tiene lentes ya que es un radio-telescopio. Esto significa que mira a las estrellas pero no buscando imágenes, sino sonidos y ondas. Su forma peculiar lo ha vuelto personaje en películas como Contacto (1997), Goldeneye (1995) o series com Los Expedientes Secretos X.

Imagen: Planet

Pues bien, el lunes pasado, un cable de tensión se rompió, lo que ocasionó daños en la estructura de Arecibo. El hueco mide aproximadamente 30 metros y es muy probable que las reparaciones tomen meses. Sin duda una noticia triste para los fanáticos del espacio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4