ETB se queda con el contrato para conectar zonas rurales del país y más #NoticiasTIC

Publicado el 16 Dic 2021

NoticiasTIC-Tecnologia-centros-digitales-ETB-MinTIC

MinTIC anuncia un nuevo contrato con ETB para llevar conectividad a las zonas rurales de Colombia

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, anunció que su cartera va a celebrar un nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, para llegar a más de 14.000 Centros Digitales contratados en todo el territorio nacional. Esto sucede semanas después de la renuncia de Karen Abudinen como cabeza del ministerio, por cuenta del escándalo generado por el contrato con Centro Poblados, el cual buscaba llevar conectividad a niños de zonas rurales del país.

Ahora, el MinTIC informó que una se vez se firme el contrato, ETB asumirá la licitación para conectar la zona B del proyecto de Centros Digitales, el cual llevará Internet a las instituciones educativas públicas de 16 departamentos del país. Sergio González, presidente de ETB, aclaró que en la licitación inicial para conectar la zona B del país, la cual ganó Centros poblados, su unión ofertó 1.800 sitios adicionales a los que el ministerio estableció como obligatorios. Como la oferta inicial de la Unión Temporal Colombia Conecta se va a mantener, ETB y Skynet conectarán cerca de 6.500 sitios en 17 meses.

González afirmó que el ministerio celebrará un nuevo contrato con base en la propuesta que la Unión Temporal Colombia Conecta realizó en 2020 en la licitación inicial. El presupuesto del contrato para Centros Digitales es de unos 1.07 billones (millones de millones) de pesos y tendrá una duración de 10 años.

Frente a la capacidad de esta unión temporal para llevar a cabo el proyecto, el presidente de ETB indicó que su empresa cuenta con 137 años de experiencia en el mercado conectado a hogares, empresas y entidades del gobierno en todo el país. “Tenemos unos anillos de fibra óptica en todo el territorio nacional y con la complementariedad de Skynet se llegará a todas las zonas rurales de difícil acceso a través de tecnología satelital. Lo que se va a hacer es una suma de las fortalezas de ETB y Skynet”, dijo González.

Tecnologia-centros-digitales-ETB-MinTIC
Sergio González, presidente de ETB. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, la ministra Valderrama aseguró que su cartera tiene pendiente recuperar los recursos entregados a la Unión Temporal Centro poblados y que se tomarán las acciones correspondientes para que sean devueltos. “Quiero ser muy clara: los recursos entregados deberán devolverse en su totalidad y el contratista tendrá que devolver integralmente los más de 70.000 millones del anticipo y pagar los más de 39.000 millones de la cláusula penal, bien sea de manera voluntaria o a través del cobro coactivo y las acciones legales”, dijo la ministra.


La Unión Europea aprueba una ley para limitar la acción de los gigantes tecnológicos

El pasado miércoles, los legisladores de la Unión Europea votaron para reforzar los proyectos con los que Europa pretende frenar a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y el alcance de sus actividades. Estas acciones para frenar a las grandes empresas tecnológicas se reúnen en la Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés), la cual establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer estas compañías. La medida afectará especialmente a empresas como Apple, Amazon, Facebook y Google, pero también está dirigida a empresas chinas como Alibaba o Zalando.

Según informó Reuters, el Parlamento Europeo también quiere que estas reglas apliquen para navegadores web, asistentes virtuales y operadores de televisión. Por esa razón, este conjunto de reglas aplicará para servicios de intermediación en línea, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos, publicidad en línea y servicios de nube. Los legisladores tendrán que conciliar su propuesta con los países miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea el próximo año para que el proyecto pueda convertirse en ley.


Google se convertirá en la primera gran empresa tecnológica que despedirá a los empleados que no se vacunen

De acuerdo con un comunicado interno de Google al que tuvo acceso la cadena estadounidense CNBC, la empresa obligará a aquellos empleados que aún no estén vacunados contra el Cóvid-19 a tomarse una licencia que podría durar hasta 7 meses. Si en ese tiempo los empleados no se administran las dosis que les corresponden, entonces serán despedidos. De confirmarse la medida, Google se convertiría en la primera gran empresa tecnológica en tomar este tipo de acciones con respecto a la vacunación. De acuerdo con información del medio especializado Xataka, Google aclaró que por el momento solo se aplicará esta medida en Estados Unidos.

Tecnologia-vacunacion-Google
Imagen: Pxhere

En el comunicado, la empresa señaló que sus empleados tenían plazo hasta el pasado 3 de diciembre para declar su estado de vacunación y enviar la documentación correspondiente para acreditarlo. En el documento, Google destacó que evaluaría la situación de aquellos empleados que por impedimentos médicos o religiosos no pudieran administrarse la vacuna. En el caso de los empleados que no informaron sobre su estado de vacunación o no fueron exentos, la empresa aclaró que recibirán una licencia administrativa pagada durante 30 días a partir de 18 de enero para que se vacunen. Si en ese tiempo no reciben sus dosis, la compañía los obligará a tomarse otra licencia por un máximo de 6 meses y si después de ese plazo no se han vacunado, serán despedidos.

“Los requisitos de vacunación son una de las formas más importantes de mantener la seguridad de nuestra plantilla y el funcionamiento de nuestros servicios”, dijo la empresa a Xataka.


La Asamblea General de la ONU proclama el 2022 como el año de la ciencias para el desarrollo sostenible

La Asamblea General de la Naciones Unidas refrendó una propuesta de la Unesco para declarar al 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. La ONU destacó que las ciencias proporcionan los medios necesarios para afrontar retos como el acceso universal a la alimentación, la energía, la cobertura sanitaria y las tecnologías de la comunicación. “Permiten comprender el impacto de los casi 8.000 millones de habitantes actuales del planeta y actuar para limitarlo, y a veces incluso reducirlo”, comentó el organismo. Las ciencias básicas comprenden áreas como la física, la química y las matemáticas y son la base de los mayores desarrollos tecnológicos que impulsan la innovación.

De acuerdo con la Unesco, las ciencias básicas “son esenciales durante el entrenamiento de futuros profesionales y el desarrollo de capacidades por parte de la población para tomar decisiones que afectan su futuro”. El objetivo de esta proclamación es que el próximo año se destaquen los vínculos entre las ciencias básicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Será un momento clave de movilización para convencer a los líderes económicos y políticos, así como al público en general, de su importancia”, dijo la ONU.


Escritores e investigadores científicos crean 11 historias para concientizar sobre el cambio climático y la biodiversidad

En el marco de taller de escritura creativa de Grow Colombia, el cual se realizó en alianza con el Minciencias y la Universidad de Los Andes, un equipo de escritores e investigadores científicos creó 11 cuentos y 11 audiocuentos con el objetivo de concientizar a los lectores y oyentes sobre la relación entre el cambio climático y la biodiversidad. Estos cuentos hacen parte del programa ‘Los caminos que nos unen: cuentos colombianos desde la ciencia y la naturaleza’, el cual aborda el cambio climático y la biodiversidad desde una perspectiva colombiana mediante varias estrategias de divulgación científica. Para esta iniciativa se seleccionaron a 11 escritores, quienes trabajaron en conjunto con investigadores durante varios meses para crear historias de ficción enfocadas en la ciencia y la naturaleza.

Ciencia-Minciencias-libros-cambio-climatico
Imagen: Minciencias

El equipo también trabajó en la producción de historias en audio con divulgadores y narradores, quienes les dieron voz a estas historias. El resultado de este proyecto fue un libro bilingüe que se lanzó y socializó en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia. Entre los relatos más destacados se encuentran el de una niña que se transforma en caña de azúcar y baila con micelio; el de un joven que repele una enorme plaga con los secretos transmitidos por su comunidad durante generaciones y el de una IA que calcula el costo del impacto ambiental de la humanidad. “Cada una de estas historias destaca la biodiversidad de Colombia, lo que contribuye a que sigamos posicionando a nuestro país como un referente para el resto del mundo en materia de conservación de la biodiversidad”, dijo Tito Crissien, ministro de Ciencia.

Le recomendamos que ingrese a este enlace para escuchar los podcasts de cada una de las 11 historias creadas por este equipo de escritores e investigadores.


Minambiente y el Instituto Amazónico de Investigaciones lanzan un piloto de restauración ecológica

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi lanzaron el piloto experimental de restauración ecológica en el Amazonas. Este piloto esparció 25.000 semillas de 5 especies de árboles en el municipio de Morelia, Caquetá. La iniciativa se llevó a cabo mediante la dispersión aérea de pellets, unas esferas del tamaño de una modenda que contienen semillas, por parte del Comando Conjunto número 3 del Ejercito Nacional.


60 internas de una cárcel en Antioquia participarán en un curso de moda digital

La alcaldía de Medellín informó que 60 reclusas de la cárcel El Pedregal harán parte del programa Talento Especializado y tomarán un curso que les permitirá aprender sobre moda digital. Esta iniciativa busca mejorar la productividad y la competitividad del sector, el cual requiere de talentos con conocimientos, habilidades y destrezas en diseño, calidad, supervisión y manejo de tecnología de punta. El contenido académico del curso les proporcionará a las estudiantes habilidades como el manejo del concepto de diseño, manejo de la teoría del color, interpretación del canon de la figura humana y sus convenciones.


Imagen principal: Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4