Colombia en incertidumbre; Internet, servicio esencial, y más Noticias TIC | Impacto TIC

Colombia en incertidumbre; Internet, servicio esencial, y más Noticias TIC

Publicado el 07 May 2021

Noticias TIC

Haz clic para ver todos los
contenidos de este informe especial.

Hemos llegado al final de una semana turbulenta para Colombia, no solo en el mundo de la política sino también en el tecnológico. El Paro Nacional he traído también una fuerte afectación en los servicios de Internet de algunas regiones del país, despertando la inquietud de las personas en las redes sociales.

Por otros lares, Xiaomi pasó a encabezar la lista de ventas de teléfonos en el país y Starship por fín logró aterrizar. Estas son las noticias TIC.

Incertidumbre en Colombia después de interrupción del Internet

No ha sido una semana fácil para Colombia. El Paro Nacional ha provocado el congelamiento de líneas de abastecimiento en el país al mismo tiempo que se han reportado 24 muertes (al momento de publicar este texto) a causa de la fuerte represión que está ejerciendo las autoridades en las protestas. Justamente en este contexto, se ha disparado el uso de las redes sociales como aparato de comunicación y de documentación en las protestas.

Sin embargo, a lo largo de toda la semana se han venido presentando afectaciones que han dejado desconectados (y de paso, incomunicados) a muchos protestantes. En Cali, hacia las horas de la tarde del martes pasado, usuarios de Movistar y Virgin Mobile tuvieron afectaciones en la conectividad. Netblocks corroboró este informe, y a esto Movistar respondió que la afectación se dió por un pico en el consumo y por el robo de conexiones de cobre en la ciudad.

Imagen: Netblocks

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a la investigación de los hechos por parte del gobierno. Esta es una situación en desarrollo, y en Impacto TIC tendremos el análisis completo. Entre otras cosas, tendremos una entrevista con el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Sergio Martínez, en la que explica la circunstancia desde el punto de vista de ese ente regulador.

Xiaomi, los más vendidos en Colombia

Pasamos ahora a hablar sobre Xiaomi, que sin duda alguna ha tenido un crecimiento muy importante en Colombia. Según el último reporte de Canalys, la compañía logró destronar a Samsung del primer lugar y se ubicó como la compañía que más vende teléfonos inteligentes en el país. Según Canalys, Xiaomi tuvo un crecimiento de 143 %, mientras que Samsung perdió un 11 % en ventas y quedó en el segundo lugar.

Imagen: Cortesía Xiaomi/Canalys

En el mismo reporte vemos que Huawei cayó un 55 %, siendo rebasado por Lenovo, que llegó al tercer lugar. Como hecho muy relevante, la compañía china Transsion (que fabrican teléfonos Tecno e Infinitix) subió un 2.354 %, que sin duda alguna es el crecimiento más grande de todo el reporte. Xiaomi tenía previsto presentar esta semana en el país su nueva línea Redmi Note 10, pero ha sido pospuestas debido a la situación volátil por la que pasa Colombia.

Clubhouse para Android entra a beta cerrada

La aplicación y red social basada en conversaciones por voz entregó esta semana detalles sobre su versión de Android. Actualmente, la aplicación funciona solamente en dispositivos Apple y por medio de invitación, pero ahora busca expandirse a más usuarios. Esto, principalmente, se debe a que gigantes como Facebook, Twitter, Reddit y hasta LinkedIn ya tienen o están trabajando en alternativas a Clubhouse.

Esta primera versión para Android ha sido repartida a un pequeño grupo de personas, pero en el anuncio se comentó que espera poder tener más usuarios de Android en las próximas semanas. Y ustedes, ¿están esperando la versión de Android de Clubhouse?

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Congreso aprueba ley para convertir Internet en un servicio esencial

Esta semana, el Senado de Colombia aprobó una nueva ley que busca convertir Internet en un servicio público esencial y universal. Esto garantizará el acceso al Internet como un derecho, permitiendo tarifas más asequibles y competitivas. Esta iniciativa es particularmente importante para reducir la brecha digital, y permitir que más zonas rurales puedan tener Internit fijo y de buena calidad.

De la misma forma, los operadores móviles estarían en obligación de otorgar navegación gratuita en 30 dominios web y hasta 200 mensajes de textos durante estados de excepción y emergencias sanitarias. Con la ley aprobada, el proyecto de ley será conciliado y luego pasará a sanción presidencial.

Hughes y OneWeb llevarán Internet satelital a la región ártica

Y ahora, más noticias de conectividad. Esta semana, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció a Hughes y OneWeb como elegidos para demostrar la comunicación satelital de la órbita terrestre baja con el fin de conectar la región ártica con el resto del mundo.

Según el acuerdo, Hughes probará e implementará estos servicios de extremo a extremo en el sistema OneWeb. Esto principalmente será entre ubicaciones seleccionadas del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) y aprovechar la potencia de los satélites Leo de OneWeb para entregar acceso de alta velocidad y baja latencia en banda ancha del Ártico. Con 182 satélites lanzados hasta la fecha y lanzamientos regulares planeados en 2021, OneWeb podrá entregar cobertura más allá del paralelo 50 norte para finales de 2021, mientras que Hughes se encargará de la puerta de enlace.

Internet móvil de Claro llega a nuevas localidades en Arauca

Y cerramos con más noticias de conectividad. Esta semana, Claro anunció la conexión a Internet Móvil 4G en Arauca. Más específicamente, el operador conectó los territorios de El Carmen, Tropicales, Arenosa, Acacías 2, Las Nubes, Los Angelitos y Gualanday. Con esta nueva conexión se benefician a cerca de 2.000 personas de estos centros poblados que por primera vez se conectarán a Internet desde sus teléfonos móviles.

De la misma forma, Claro estará conectando otras 14 localidades rurales de este departamento en los próximos días para completar un total de 148 en Arauca en los siguientes cinco años.

Imagen: Cortesía Claro

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Starship completa su primer aterrizaje

Después de 5 intentos fallidos, SpaceX por fin logró que su nave Starship aterrizara sana y salva en su base de Boca Chica, Texas. Técnicamente, el prototipo anterior logró aterrizar exitosamente, pero explotó inesperadamente después de algunos minutos. En cambio, SN-15, el prototipo más reciente, logró aterrizar y mantenerse en una sola pieza. Después de un vuelo de alrededor de 6 minutos y 10 km de altura, Starship se volcó correctamente y todos los sistemas se mantuvieron nominales.

Puede ver el video completo en este enlace. Imagen: SpaceX

La ambición de SpaceX es eventualmente poder llevar humanos a Marte. La semana pasada, la Nasa eligió a Starship para llevar humanos a la Luna, pero protestas de parte de Blue Origin y de Dynetics congelaron el contrato y ahora será sometido a revisiones adicionales.

Las emisiones de carbono de China superan a las de otros países combinadas

El crecimiento acelerado de China en las últimas décadas también ha significado un aumento importante en la demanda de energía. Mucha de esta energía viene de la quema de carbón, que a la misma vez también es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. Pues bien, está semana se reveló que las emisiones de China relacionadas al carbón corresponden al 27 % del total global. Este número es más que el de los Estados Unidos y algunos países europeos combinados.

En el Acuerdo de París, China aseguró que sus emisiones de carbono llegarían a su pico en 2030, pero que 30 años después la nación sería carbono neutro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados