La Inteligencia Artificial está ganando cada vez más relevancia en diversos aspectos de la vida, incluido el trabajo, la educación, la innovación empresarial y, en este caso, en la protección del medio ambiente.
Según un estudio realizado por Microsoft y PWC, la IA aplicada al medio ambiente podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial para 2030.
Sin embargo, solo el 4 % de las organizaciones estudiadas ha implementado soluciones de IA a gran escala, mientras que la mayoría se encuentra en etapas experimentales o piloto.
En este camino hacia un mundo más sostenible y la neutralidad de carbono empresarial, Beeok, una scale-up de soluciones tecnológicas de gestión para la sostenibilidad y el cumplimiento normativo ha dado un paso adelante al incorporar la Inteligencia Artificial Artemisa a su suite de Software como Servicio (SaaS).
Esto tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles. Cristian Bustos, cofundador y CEO de Beeok, señala que en un mundo donde la gestión y el control de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad son cada vez más importantes.
La situación en la que estamos hoy día, en que cada vez es más importante la gestión y control de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad, los gerentes de operaciones, medioambiente, sostenibilidad y sus equipos de trabajo requieren de herramientas que les permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia
La incorporación de Artemisa IA (llamada así en honor a la diosa griega de la naturaleza) mejora la experiencia del usuario, guiándolos en el uso de la plataforma y ayudando a optimizar sus operaciones para lograr de manera más eficiente los objetivos de gestión de requisitos legales o medición de su huella de carbono.
Esta herramienta fue creada por los co-fundadores de Beeok, Javiera Silva (CPO) y Linco Ñanco (CTO), en colaboración con Microsoft Azure IA y Open AI, basándose en el análisis del uso de la plataforma por parte de los usuarios y en la identificación de las necesidades para simplificar aún más el uso de los SaaS relacionados con requisitos legales y huella de carbono.
Carolina Schmidt, asesora de Beeok, destaca que el cambio climático y la transición hacia la sostenibilidad afectan a todas las empresas y sectores productivos.
No existe empresa o sector productivo que no se vea afectado por el cambio climático y la necesaria transformación hacia la sostenibilidad. La adecuada gestión del riesgo requiere de herramientas digitales de primer nivel que no solo permitan gestionar de manera eficiente y efectiva los riesgos ambientales sino que aprender de la experiencia a través de Inteligencia Artificia. Es importante mencionar que la IA también tiene un impacto positivo en el crecimiento empresarial.
Un estudio sobre el estado de las ventas realizado por Husbot muestra que el 49.2% de las empresas en Colombia están invirtiendo en alternativas de Inteligencia Artificial para impulsar las ventas, lo que está generando un impacto favorable en sus ingresos, expansión y beneficios.
La colaboración entre Beeok, Microsoft y Open AI para desarrollar Artemisa muestra cómo la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en la gestión sostenible y la lucha contra el cambio climático en el ámbito empresarial.
Esto no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también puede impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas.