Del 27 al 30 de octubre en Corferias se realizará la edición número 16 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO. Este año vuelve de manera 100 % presencial y cuenta con más de 300 artistas y más de 13 mil metros cuadrados de exhibiciones.
Serán en total 51 galerías provenientes de 15 ciudades y 6 países: Brasil, España, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia. Además, 34 jóvenes artistas colombianos menores de 40 años, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, estarán presentes en la sección Artecámara.
En esta edición habrá una sección comercial y no comercial, foros académicos, la sección Libro de Artista reúne editoriales que han explorado el libro como medio artístico, y Articularte que agrupa laboratorios y talleres diseñados para acercar al público al arte.
Después de 3 años que ARTBO exploró otros formatos debido a la pandemia, a través de formatos digitales, este año le apuesta a la presencialidad sin dejar de lado la influencia que ha tenido la tecnología en el arte como lo ha sido los NFT y el metaverso.
“Hemos visto una transformación en la producción artística, tenemos cada vez más obras que se realizan en formatos tecnológicos, muchos de ellos tenemos la oportunidad de verlos en ARTBO”, explica a Impacto TIC, María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.
“con la revolución que han creado los NFT en el arte, tendremos varias obras de este tipo, esta es una transformación que han tenido las artes plásticas y visuales que encuentran un nuevo formato para difundirse. Este año habrán varias obras presentes en los NFT y en el metaverso”
Para entender más sobre esta nueva tendencia en el arte, dentro de la programación de ARTBO se realizarán foros sobre los NFT y actividades con el metaverso abiertos al público.
“Desde ARTBO cada vez más usamos la tecnología en ese propósito de democratización de las audiencias del arte”, señala María Paz Gaviria.
16 artistas de la galería ARTBO por toda Colombia
En ese proceso de expandir el arte hacía todas las audiencias, el Banco de Bogotá patrocinador del evento, a través de la campaña ‘El arte nace cuando se ve’, permitirá que 188 oficinas del banco funcionen como galerías para que los artistas emergentes expongan sus obras.
Algunas oficinas cuentan con vitrinas especiales y otras con afiches de las obras acompañadas de un código QR que se podrá escanear para conocer los detalles de la obra, el artista, la galería a la que está vinculado, e incluso comprar la pieza.
“Aprovechando el alcance que tenemos en diferentes ciudades del país vamos a llevar arte a esas oficinas, donde antes había un afiche que vendía un producto vamos a poner arte para que gente de lugares apartados o que no tiene acceso al arte también lo aprovechen. Además, los 16 artistas seleccionados de la galería ARTBO tendrán la oportunidad de llegar a más gente”, señala Juan Gómez, gerente de Publicidad y Marca de Banco Bogotá.
Foto Principal: Impacto TIC