Ecoflow: Energía Renovable y Portátil en Colombia

Publicado el 27 Sep 2022

Photo copyright Max Seigal, www.maxwilderness.com

Ante las consecuencias que durante años ha traído al planeta la generación de energía altamente contaminante, la industria energética está evolucionando hacia el uso de fuentes que generen energía limpia. Prueba de ello es que el mercado de los generadores de energía o plantas a gasolina está estimado en 50 mil millones de pesos anuales.

Henry Calderón, distribuidor de Ecoflow en Colombia.

Sin embargo, el reto de generar energía renovable no solo es de los gobierno y empresas, también está al alcance de las personas, que en su día a día pueden usar energía renovable y limpia. Colombia está entre los países que busca hacer esa transición energética, y más allá de las plantas y proyectos a corto y largo plazo, al país han llegado tecnologías que les permite a las personas avanzar desde sus hogares y que, además, se convierten en una solución para regiones que no cuentan con un servicio de energía estable y de calidad.

Un ejemplo de ello, son las soluciones de energía portátil. Esta iniciativa es de la empresa Ecoflow, una compañía de soluciones de energía renovable y portátil. La compañía llegó a Colombia en 2021, y busca ampliar su presencia en América Latina ante la imperante necesidad de aportar de forma positiva ante los estragos del calentamiento global.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de la energía portátil y para que Latinoamérica pueda tener acceso a nuevas tecnologías, Ecoflow impulsa en la región 2 series de estaciones de energía portátil, la serie River y la serie Delta.

“Somos una marca de soluciones de energía, lo que queremos es poner la energía al alcance de los usuarios. Con opciones de energía renovable, energía limpia, que permita ser una solución para aquellas comunidades que presentan necesidades en el flujo de energía”, afirma Henry Calderón, distribuidor de Ecoflow en Colombia.

El equipo de energía portable se diferencia de los que ya se encuentran en el mercado por contar con una tecnología sencilla y ágil. Cumple el papel de una batería que permite guardar energía de manera inteligente y hace que sea más óptima. La River se caracteriza por ser compacta y portátil con hasta 9 puertos y una capacidad desde 210Wh hasta 1440Wh y la Delta tiene capacidad desde 882Wh hasta 25 KWh.

Foto: Ecoflow

“La marca también produce paneles solares muy eficientes, y estos paneles para ser concordantes con la solución, también son portátiles. Se tiene el imaginario de que los paneles solares son un gran tablero oscuro que se ponen en el techo, pero nuestra solución son paneles solares portátiles. Es decir, que son plegables, se pueden guardar y son fáciles de llevar”.

La estaciones de energía ofrecen a sus usuarios una fuente renovable (solar) para recargar las estaciones, no hay emisiones contaminantes de CO2 al utilizar las baterías. Las estaciones tienen una duración más larga y continua de uso, dependiendo del dispositivo que se conecte, pueden durar hasta 2 semanas de funcionamiento hasta su siguiente carga. Además no hay que apagarlas y dejarlas descansar para volver a ponerlas en funcionamiento.

Las estaciones portátiles de la compañía cuentan con celdas solares para recargarse, y justamente la energía solar es una de las principales fuentes de energía limpia y renovable. El impacto que tiene el uso de energía solar sobre el medio ambiente es positivo, puesto que es de las que menos contaminan y no usa recursos naturales agotables.

“La energía solar es una energía limpia, ya que su producción no genera contaminante. Hemos notado que los usuarios están buscando alternativas de generación de energía limpia y empiezan a migrar a soluciones de energía como los paneles. Nuestra solución es una solución de respaldo, tenemos la alternativa de que si se presenta un corte, con nuestros equipos pueda soportar ese corte”, afirma Henry Calderón.

En 2017, los equipos de Ecoflow hicieron parte Energyse Puerto Rico para llevar electricidad a la isla luego del Huracán María. El proyecto llevó energía portátil y duradera por medio de las estaciones de energía y los paneles solares. En Colombia están apoyando en regiones como La Guajira, Caquetá y región Caribe.

En el país esta solución no solo se ofrece para regiones apartadas sino también para las principales ciudades. La idea es que el usuario se familiarice con este tipo de energía. Por eso hay 2 maneras de cargarlas, una con la energía convencional, con los vehículos o a través de paneles solares.

En dado caso de que haya un corte de energía, el equipo puede ser conectado a cualquier dispositivo electrónico y electrico. Con un aplicativo móvil el usuario podrá saber cuánta energía está consumiendo y cargando. Aunque es una tecnología nueva en Colombia, la empresa ya opera en 180 países del mundo.

Foto: cortesía Ecoflow

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5